ROGOBERTA MENCHU-PREMIO NOBEL DE LA PAZ

marzo 15, 2009 at 9:35 pm 15 comentarios

34675911

La ganadora del Premio Nobel para la Paz 1992, Rigoberta Menchú piensa acerca de sí misma, primero, como mujer indígena a pesar de que su herencia maya representa una desventaja en su natal Guatemala.La gente indígena, con sus trajes multicolores llamados huipils, son los moradores nativos de las Américas desde hace miles de años. Los exploradores europeos o conquistadores vinieron a América en el siglo XV trayendo consigo enfermedades y armas de fuego. Ellos explotaron el oro encontrado en América para construir edificios majestuosos en Europa. Gracias a los exploradores europeos, los artefactos culturales de los indígenas fueron arruinados y su gente moría por causa de las enfermedades europeas. Los europeos también se casaron con la gente nativa produciendo niños que resultaron culturalmente en la orfandad. Por lo tanto, los europeos prácticamente borraron del mapa la civilización indígena. En Guatemala, el gobierno está conformado por ladinos, uno de los muchos grupos étnicos. El pueblo indígena lleva consigo gran parte de la carga opresiva tanto por parte de la guerrilla como del gobierno.

Rigoberta Menchú, al igual que tanta gente indígena, perdió miembros de su familia a manos de los asesinos orquestados por el gobierno ladino. Su padre, Vicente Menchú, participó en una protesta contra el gobierno antes de que éste fuera secuestrado y asesinado por el gobierno. Después de la muerte de su padre, la madre de Rigoberta fue violada, torturada y asesinada. La armada también asesinó a Petrocinio, hermano de Rigoberta.

La familia de Rigoberta es tan sólo un triste ejemplo de la opresión del gobierno ladino contra el pueblo indígena. Puesto que no son reconocidos como ciudadanos, no reciben protección alguna del gobierno y necesitan recurrir al soborno constante para permanecer fuera de la cárcel. El gobierno incluso busca intencionalmente faltas en la gente para promover juicios que resulten en más sobornos. Aún más, los pobres guatemaltecos no tienen derecho a sus tierras; una vez muertos, la tierra pasa a manos del gobierno y no de sus hijos.

Menchú se involucró con diversos grupos en la lucha a favor del pueblo indígena, sus convicciones personales y sentido de justicia. A raíz de su lucha, el gobierno declaró como enemiga a Rigoberta Menchú y ella tuvo que huir de Guatemala para poner a salvo su vida. Durante este tiempo fuera del país, ella conoció mucha gente que mostró empatía por la causa indígena. Sus amigos la persuadieron a escribir un libro acerca de su vida.

Durante una semana fue entrevistada por un antropólogo francés quien luego produciría el libro Yo, Rigoberta Menchú. El libro obtuvo una gran aclamación por parte de la sociedad internacional, poniendo a Guatemala bajo la mira. Elevó el status de Rigoberta desde una campesina indígena a una leyenda viva.

Cuando Menchú escribió su libro, Yo, Rigoberta Menchú, el movimiento de la guerrilla se encontraba en su punto máximo. Sin embargo, para la década siguiente, el movimiento perdió gran parte de su soporte debido a que la gente indígena no se había beneficiado del movimiento y tan sólo deseaban el término de la lucha.

Una década más tarde, Menchú recibió una llamada sorpresa de un amigo felicitándola por haber ganado el Premio Nobel de la Paz. Una hora más tarde se escuchó la voz oficial en la que, en efecto, ella había ganado el premio provocando reacciones mixtas desde diferentes fuentes. Algunos se mostraron satisfechos porque, en efecto, el premio significaría una mayor exposición de la lucha indígena. Otros se lamentaron por no haber elegido a Rigoberta como su líder y representante. Ella fue tanto la primera persona indígena y la más joven en ganar un Premio Nobel de la Paz. Gente de toda Guatemala encendió fuegos artificiales y felicitaron a Rigoberta Menchú quien sostuvo una celebración para todos sus partidiarios.

Escrito por Lydia Ratna    


guatemalteca1

Activista de los derechos humanos de Guatemala ( Chimel, Uspatán, 1959 ) Rigoberta Menchú nació en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya – quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.

Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los « escuadrones de la muerte » su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro ( 1980 )

Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la « teología de la liberación » ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.

Para escapar a la represión se exilió en México, donde publicó su autobiografía en 1983; recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las UN. En 1988 regresó a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias.

En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, a la que Rigoberta se había opuesto por ignorar las dimensiones trágicas que aquel hecho tuvo para los indios americanos. Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los años siguientes.

El 12 de Febrero de 2007 anunció que se postularía para la presidencia en las elecciones presidenciales de Guatemala de 2007. De resultar electa, sería la primera mujer en ocupar el cargo en su país, la primera indígena en América Latina, después del mexicano Benito Juárez y el actual presidente boliviano Evo Morales, también sería la tercera premio nóbel del mundo en ocupar la presidencia de una nación, después del Costarricense Oscar Arias y del israeli Shimon Peres.

En la lectura del premio, reivindicó los derechos históricos negados a los pueblos indígenas y denunció la persecución sufrida desde la llegada de los europeos al continente americano, momento en que concluyó una civilización plenamente desarrollada en todos los ámbitos del conocimiento; finalmente reflejó la necesidad de paz, desmilitarización y la justicia social en su país, Guatemala, así como el respeto por la naturaleza y la igualdad para las mujeres.

Recientemente se involucró con la industria farmacéutica mexicana como presidenta de la compañía ” Salud para todos ” con la finalidad de proveer de medicinas genéricas a los indígenas guatemaltecos.

No me despertaría sin un amanecer,
no querría la luz sin una larga oscuridad,
nunca desearía ríos de agua sin desieros infinitos,
todo es es bueno,
todo es malo,
depende como se mire.
Nuestro amor tendrá sus buenos momentos,
al igual que tendrá los malos,
pero amandonos
cualquier discusión se solucionará.

About these ads

Entry filed under: PREMIOS NOBEL DE LA PAZ. Tags: , , .

CRISIS ECONOMICA MUJERES SIN IDENTIDAD COMO PERSONAS

15 comentarios Add your own

  • 1. mariamayor  |  marzo 15, 2009 en 11:56 pm

    Me ha gustado mucho, tenía que haber más personas como esta señora, para ayudar a mejorar en mundo más necesitado. Un abrazo.

  • 2. bienvepaz  |  abril 23, 2009 en 9:35 pm

    ME ALEGRO QUE TE HAYA GUSTADO,TAMBIEN TENGO QUE DECIRTE QUE PERSONAS COMO ESTA HAY MUCHAS,SOLO QUE NO SE CONOCEN SUS HISTORIAS.YO PIENSO IR SUBIENDO A MI BLOG,LA HISTORIA DE MUCHAS PERSONAS QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA SON IMPORTANTES Y DEBEMOS CONOCER.
    UN ABRAZO

  • 3. homme  |  mayo 31, 2009 en 7:35 pm

    Cual fue la frase que le hiso ganar el premio NOVEL DE LA PAZ???

  • 4. bienvepaz  |  junio 5, 2009 en 11:44 pm

    La frase que Rigoberta Menchu utilizo fué la siguiente:”UNA MUJER CON IMAGINACION ES UNA MUJER QUE NO SOLO SABE PROYECTAR LA VIDA DE UNA FAMILIA,LA DE UNA SOCIEDAD,SINO TAMBIEN EL FUTURO DE UN MILENIO.”

  • 5. Olga Marié Yanes Morales  |  febrero 27, 2010 en 1:38 am

    Hola, acabo de visitar una pagina y pude observar que rigoberta menchú es una gran defensora de los derechos humanos, en esta pagina decia que, una mujer sufria mucho por parte de su esposo este era un ex-legislador este la obligaba a: tener relaciones sexuales con distintos hombres, le pegaba en la cara, la quemaba con la plancha en la espalda y le propinaba golpes con utensilios de cocina o con alambres. Por suerte ella logró escapar de la vivienda el 15 de septiembre de 2009, en el contexto de las festividades patrias; la Fiscalía en Quiché centró su investigación en aspectos de discriminación étnica y lesiones. ¿Cuál era el nombre de esta mujer y de este ex-legislador?

  • 6. Aurora Zamora  |  junio 20, 2010 en 11:46 pm

    necesito el e-mail de Rigoberta Menchu para invitarla a dar una conferencia en una universidad de México y no he podido contactarla, agradeceria si alguien me ayuda para poderla contactar.
    gracias

  • 7. yeis  |  julio 13, 2010 en 11:48 pm

    HOLA COMO ESTAS RIGOBERTA

  • 8. cacahuetes con ketchup  |  enero 27, 2011 en 12:56 pm

    no he entendido nada de nada de verdad ¿?

  • 9. MIRZA DIAZ  |  enero 27, 2011 en 9:21 pm

    BUENAS TARDES COMPATRIOTA TUVE LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR Y SABOREAR UN LIBRO DE LOS QUE HA LOGRADO PLASMAR ME ENCANTO SOY MAESTRA DEL AREA URBANA Y MIS ALUMNOS ESTAN ENCANTADOS DE LAS PEQUEÑAS HISTORIAS ACÁ ESCRITAS EL LIBRO “LI Mi¨´n una niña de Chimel” son exquisitamente maravillosas FELICITACIONES POR DARNOS UN POCO DE GUATEMALA Y QUE LAS NUEVAS GENERACIONES SEPAN CUANTAS COSAS BUENAS TENEMOS. DIOS BENDIGA SU TRABAJO

  • 10. nancy yahaira  |  junio 2, 2011 en 8:49 pm

    rigobeta es una mujer mui importante en la historia de mexico

  • 11. Nestor Alvarado G.  |  septiembre 5, 2011 en 4:01 pm

    Buen dia, al igual que el amigo de Mexico, me urge tener la forma de como comunicarme con la Premio Nobel de la paz, Sra. RIGOBERTA MENCHU, para invitarla a una conferencia dirigida a MUJERES EXITOSAS, a desarrollarse en el marco de las actividades del Club de Leones Internacional, ( Lions Club International), en la ciudad de Valencia, Venezuela. Gracias por la ayuda que puedan prestar….

  • 12. brisni_anai@yahoo.com  |  marzo 8, 2012 en 7:48 pm

    wuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuu no pude ser que la menchu gano el prenio de la paz

  • 13. khika zamori arias_pendas  |  marzo 9, 2012 en 3:36 pm

    a mi me gusto demasiado y si es cierto, personas como ella no se encuentra en cualquier lado, esto merese un abraso y mas

  • 14. karen  |  noviembre 12, 2012 en 5:46 pm

    Me alegro de que haya recibido ese premio pues se lo merecia

  • 15. najasan  |  enero 29, 2013 en 7:28 pm

    yo creo que era unabuena persona y lo que pa so en la sosiedad europea ocurrio en el pasado y noai que desenterar el pasado .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2009
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

contador de visitas

  • 1,773,882 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

MI FACEBOOK

Categorías

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

%d personas les gusta esto: