QUE ES LA DEPRESIÓN

junio 7, 2009 at 11:04 pm 2 comentarios

Depresion_y_suicidio[1]

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la Depresión?

La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba es lo que se llama depresión. La depresión es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es solo una sensación de tristeza o de desánimo. Esta enfermedad progresa cada día afectando sus pensamientos, sentimientos, salud física, y su forma de comportarse.
La depresión no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad médica que es muy frecuente y puede afectar a cualquier persona. Aproximadamente 1 de cada 20 personas, el doble de mujeres que de hombres

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN

– La herencia genética (se trasmite en su familia).
– Otras enfermedades.
– Ciertos medicamentos.
– El uso de drogas o alcohol.
– Otros problemas mentales (psiquiátricos).

A veces una situación emocionalmente mala (pérdida de un familiar, o un problema de trabajo), pueden desencadenar la depresión o provocar que el paciente no se pueda recuperar completamente, pero en otras ocasiones se presenta incluso cuando todo en sus vidas marcha bien. Entre el 10 y 15 por ciento de las depresiones son provocadas por un problema medico (enfermedad del tiroides, el cáncer, o enfermedades neurológicas) o por medicamentos. Una vez que se da tratamiento contra la enfermedad, o se ajusta la dosis y el medicamento adecuados la depresión desaparecerá.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

Las personas que padecen de depresión tienen ciertos síntomas característicos que les afectan casi todos los días por lo menos por un periodo de dos semanas.

Síntomas característicos son :
– Perder interés en las cosas que antes disfrutaba.
– Sentirse triste, decaído emocionalmente o cabizbajo.

Síntomas secundarios son :
– Sentir que no tiene energía, cansado, o al contrario, sentirse inquieto y sin poder quedarse tranquilo.
– Sentir como que no vale nada o sentirse culpable.
– Que le aumente o disminuya el apetito o el peso.
– Tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
– Tener problemas para concentrarse, pensar, recordar, o tomar decisiones.
– No poder dormir, o dormir demasiado.

Síntomas de tipo físico o psicológico :
– Dolores de cabeza.
– Dolores generales por todas las partes del cuerpo.
– Problemas digestivos o gástricos .
– Problemas sexuales.
– Sentirse pesimista
– Sentirse ansioso o preocupado.

TIPOS DE DEPRESIÓN

Depresión severa. Cuando la persona presenta casi todos los síntomas de la depresión y la depresión le impide realizar sus actividades de la vida diaria.
Depresión moderada. Cuando la persona presenta muchos de los síntomas de la depresión y estos le impiden realizar las actividades de la vida diaria.
Depresión leve.Cuando la persona presenta algunos de los síntomas de la depresión y el realizar sus actividades de la vida diaria toma un esfuerzo extraordinario.

ACTITUD ANTE LA DEPRESIÓN

El desconocimiento de la depresión como enfermedad con todos sus posibles síntomas lleva a las personas a culparse a si mismas por los síntomas, y no saben que existen tratamientos para la enfermedad. Por ello si se presentan algunos síntomas de la depresión debe de ponerse en contacto con su medico de familia, o otras organizaciones de salud.

El tratamiento contra la depresión ayuda a reducir la preocupación de su enfermedad, y hace desaparecer todos los síntomas de la depresión, permitiendo que reanude su vida normal. El tratamiento precoz es más eficaz y mientras más tiempo pase antes de iniciarlo más difícil será superar la depresión. El tratamiento puede notarse en algunas semanas, aunque a veces el correcto tratamiento no es el primero y será necesario cambiar el mismo hasta dar con el ideal para cada caso.

TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

– Los medicamentos antidepresivos.
– La psicoterapia (hablar con un terapeuta especializado en estos problemas)
– Una combinación de los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia.

Existe un tratamiento adecuado para cada uno de los tipos de depresión y será su médico o terapeuta el que diagnostique el tipo de depresión que padece y comience el tratamiento mas adecuado en su caso.
El tratamiento para la depresión generalmente es de dos pasos, el primero es intensivo para hacer que los síntomas de la depresión desaparezcan, y el segundo es de continuación del tratamiento , incluso después de que se encuente bien, es importante porque impide que la depresión regrese. El tratamiento en conjunto puede durar unos seis meses. A veces si la depresión es recurrente (tres o mas episodios), se realiza un tratamiento de mantenimiento , por un periodo mas largo, 1 ó 2 años.

Entry filed under: ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO. Tags: , , , .

LOS CELOS UN SENTIMIENTO MUY HUMANO LA ANOREXIA

2 comentarios Add your own

  • 1. autoayudablog  |  octubre 10, 2010 a las 7:57 pm

    La verdad es que es una enfermedad que lo pasas fatal, aunque con paciencia y trabajo se puede superar a pesar de lo difícil que pueda parecer al principio, yo animo a todos los que leen este artículo que luchen y no se dejen caer porque se sale de ella, os lo garantizo, no os rindais y luchad.

    autoayudablog.wordpress.com

  • 2. Mariana Hernández  |  abril 11, 2014 a las 3:33 pm

    Una enfermedad muy complicada y difícil, pero se puede.

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2009
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

contador de visitas

  • 2.284.235 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos