GUATEMALA DOS FENOMENOS NATURALES AZOTAN EL PAIS

junio 3, 2010 at 12:32 am 5 comentarios

Guatemala frágil entre luto y la destrucción


1.06.2010

» Dos fenómenos naturales han dejado en gran vulnerabilidad al país en sólo cuatro días

Guatemala ha sido golpeada por dos fenómenos naturales que dejaron a su paso más de 100 personas muertas, miles de damnificados, decenas de desaparecidos, daños en la infraestructura de puentes y carreteras, cientos de casas y escuelas destruidas, cuantiosas pérdidas en la agricultura y ganadería y otros estragos.
Tras cuatro días desde que el volcán Pacaya dañó un gran número de casas, situadas en San Vicente Pacaya, en Escuintla, y cubriera con una lluvia de ceniza una gran parte de la ciudad, la tormenta tropical Agatha remató un día después a miles de guatemaltecos que ayer empezaban a curar sus heridas, recoger escombros y volver a la normalidad.

Ayer a las 10:00 de la mañana las alertas se volvieron a encender. Edy Sánchez, director del Instituto Nacional de Meteorología, afirmó que el volcán expulsó ceniza que alcanzó entre los 500 a 800 metros de altura. La mayoría fue lanzada hacia el noroeste del coloso, bañando por completo decenas de caseríos y aldeas. Sánchez aclaró que el volcán sólo lanzó ceniza y no arena.

Hasta el cierre de esta nota no se registraron víctimas mortales ni emergencias considerables. Las autoridades no reportaron lluvias intensas en la mayoría de departamentos. Sin embargo, para hoy en la tarde se esperan que llueva en costa sur y zona central.

La amenaza de las lluvias ha preocupado a las autoridades, ya que muchas zonas han quedado vulnerables y el invierno a penas comienza.

El estado de calamidad permanece hasta nuevo aviso, las clases se han suspendido, al igual que la mayoría de actividades públicas.

Los cuerpos de socorro y Bomberos trabajaban en las zonas donde la lluvia soterró las viviendas con sus habitantes adentro. A pesar de la catástrofe los hospitales no estaban saturados, excepto el de Escuintla, que tuvo que redoblar el personal médico e instalar más zonas de atención. La mayoría de pacientes presentaba problemas respiratorios.

En las comunidades dañadas los afectados rescataron entre los escombros lo poco que les quedó. En otras zonas no había acceso por la fragilidad en que quedaron.

El Presidente Álvaro Colom realizó un recorrido por todo el país vía área, para constatar los daños provocados sobre todo en la Costa Sur, Quezaltenango, San Marcos y Escuintla.

El mandatario aseguró que la mitad de la Costa Sur está destruida. En la zona se perdieron cultivos de banano, caña de azúcar y criaderos de camarones. Los daños en general en la agricultura han sido cuantiosos (ver nota aparte). En las zonas cientos de personas continúan buscando a familiares desaparecidos por las corridas de los ríos y deslaves en lugares circunvecinos.

Los técnicos del Fondo de Conservación Vial trabajaron desde el sábado en la reparación de al menos 30 puentes, entre dañados y colapsados. En muchos casos, las obras tardarán meses.

En entre los ríos desbordados está el Paz, que conecta con El Salvador; además los ríos Achiguate y Motagua se salieron de su cause y las fincas bananeras permanecen anegadas, así como decenas de viviendas en las comunidades de El Estor y Los Amates, Izabal, al norte del país. En la ciudad la zona dos fue la más dañada. Un edificio se soterró dejando varias personas muertas.

En las zonas de destrucción las tareas de limpieza iniciaron desde muy temprano a cargos de soldados, policías y empleados. No hay electricidad ni agua potable.

El Ejército movilizó varios helicópteros para llevar ayuda a los departamentos de Escuintla y Chimaltenango, este último el más afectado con desprendimientos de roca y deslaves.

La situación en los albergues es la misma desde el viernes. La mayoría está saturada, tanto por los damnificados del volcán como los de las lluvias.

La ayuda internacional aún está pendiente en Guatemala, sobre todo porque el aeropuerto La Aurora está inhabilitado.

About these ads

Entry filed under: CATASTROFES. Tags: , , , , .

MARCA UN GOL AL SIDA EXPOSICIÓN DE PINTURA CUEVA Nº 4

5 comentarios Add your own

  • 1. berenice  |  junio 26, 2010 en 3:35 pm

    el mundo se va acabar

  • 2. mary  |  marzo 7, 2011 en 11:21 pm

    solo confien en dios

  • 3. fernanda  |  octubre 3, 2012 en 10:06 pm

    q interesante

  • 4. fernanda  |  octubre 3, 2012 en 10:07 pm

    tengamos fe en dios

  • 5. jaime noe chopen abaj  |  mayo 14, 2013 en 5:47 am

    Dios esta con nosotros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

contador de visitas

  • 1,793,148 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

MI FACEBOOK

Categorías

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

%d personas les gusta esto: