EL SIGNIFICADO DE LA PAZ

enero 30, 2012 at 2:54 am 11 comentarios

1. Sobre la paz*

La paz es el proceso de realización de la justicia en los distintos niveles de las relaciones humanas. Este proceso hace que afloren los conflictos, se afronten y se resuelvan de una forma noviolenta. El fin de la paz es lograr la armonía de la persona consigo misma, con la naturaleza y con las demás personas.

En la actualidad podemos diferenciar entre dos tipos de concepto de paz: los negativos y los positivos.

La paz positiva, más que un fin por alcanzar, es un proceso permanente de construcción y transformación. En la medida que avances en el trabajo de este módulo, verás de manera más clara por qué es así.

La paz como ausencia de guerra
(inspirada en la paz romana, ‘pax’)

Desde esta idea de paz negativa, la paz se define como la ausencia de conflictos bélicos, pero se trata de una paz que se logra imponiendo el orden al interior de un grupo, población o país y atacando con armas las amenazas que vienen del exterior. Esta idea ha dado lugar a frases como “si quieres la paz, prepárate para la guerra”.

Se trata de la idea de paz vinculada al Estado “imperial” y al ejercicio que éste hace del poder bélico. La paz se impone o se defiende mediante las armas y la guerra contra quienes no aceptan ese orden del imperio. Dentro de esta lógica ha sido fundamental crear la cultura del enemigo para justificar las guerras. Bajo esta visión de la paz se ha impulsado la carrera armamentista y se han “provocado” innumerables conflictos bélicos.

Esta manera de entender la paz es la que defendieron durante mucho tiempo las dictaduras militares en América Latina. El clamor de este tipo de paz es una de las más poderosas justificaciones de la opresión y la explotación de los pueblos, y la fuente de las más grandes violaciones a los derechos humanos. Además, aunque se define por la ausencia de guerra no contradice su existencia y la utiliza para “mantener la paz”.

La paz intimista
(inspirada en la paz griega, ‘eirene’)

Esta idea de la paz también es negativa, se relaciona con la ausencia de conflictos y problemas. Entendida así, la paz se consigue si no se tienen o se evitan los problemas y conflictos; lo que significaría aislarse de las demás personas. Es una paz asociada a la armonía personal, a la tranquilidad. La paz es vista como un estado tranquilo y armónico al que se llega cuando no se tienen conflictos. Esta forma de entender la paz está muy extendida entre grupos inspirados en ideas que vienen de países orientales.

En la paz intimista se basan muchas de las propuestas pacifistas que provienen de algunos movimientos religiosos conservadores u opresores. La educación para la paz y los derechos humanos exige una postura crítica con respecto a la paz intimista debido a que esta propuesta invita a la apatía, deja a un lado la lucha activa por la paz y agrega nuevos problemas a los conflictos ya existentes.

La paz como presencia de justicia
(inspirada en la paz judía e hindú)

Esta es una perspectiva de la paz positiva; la paz no se define por la ausencia de guerra o de conflictos sino por la presencia de la justicia social y el bienestar, por la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas y grupos sociales, tanto en sentido espiritual como material. La paz es vista como un proceso, algo que hay que construir. Gandhi decía “no hay un camino para llegar a la paz, la paz es el camino”.

Johan Galtung define la paz como “la capacidad de resolver los conflictos con empatía, noviolencia y creatividad”. En este sentido, la paz es el contexto y las condiciones que permiten la transformación creativa y noviolenta de los conflictos; “creamos paz en la medida que somos capaces de cambiar los conflictos en cooperación, de forma positiva y creadora, reconociendo a los oponentes como personas y utilizando el método del diálogo”.

El mismo Galtung, al igual que otros autores, habla de un concepto amplio y positivo de paz que significa la ausencia de todo tipo de violencia, tanto directa (física o verbal) como estructural y cultural, además de la posibilidad de que las personas y los grupos sociales se liberen de todo lo que les impide llevar una vida mínimamente humana, es decir, que les garantice la satisfacción de sus necesidades básicas para vivir dignamente. Este concepto de paz se refiere a una vida social donde exista cada vez más justicia y menos violencia en las relaciones entre personas, grupos sociales y naciones.

About these ads

Entry filed under: PAZ Y SOLIDARIDAD. Tags: , , , , .

MOCIÓN CONTRA LOS RECORTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS MELANKORIA EN BALSICAS

11 comentarios Add your own

  • 1. luis contreras  |  enero 30, 2013 en 3:06 am

    la paz,es lo mejor que puede haber en la vida quisiera que en todo el mundo hubiera paz

  • 2. luis contreras  |  enero 30, 2013 en 9:09 pm

    Esta es una perspectiva de la paz positiva; la paz no se define por la ausencia de guerra o de conflictos sino por la presencia de la justicia social y el bienestar, por la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas y grupos sociales, tanto en sentido espiritual como material. La paz es vista como un proceso, algo que hay que construir. Gandhi decía “no hay un camino para llegar a la paz, la paz es el camino”.

  • 3. werito  |  septiembre 1, 2013 en 2:19 am

    a qui les dejo poquita informasion Sin duda se trata de un concepto abstracto de muy definición, sin embargo, lo más usual es comprenderla como un estado de tranquilidad y quietud interior que sienten las personas y que les hace sentir un bienestar muy especial. Por paz se entiende también a aquellos períodos en los que no existen guerras entre las diferentes naciones, de este modo, la paz se comportaría como la ausencia de conflictos, ya sean de orden político, social o económico, entre otros.

    La búsqueda de la paz es algo común de todos los seres humanos. Se trata de algo que todos anhelamos sentir, pero que en un mundo tan acelerado como en el que vivimos, la búsqueda de la paz puede resultar bastante difícil.

  • 4. andrea  |  septiembre 4, 2013 en 11:09 pm

    paz mundial

  • 5. andrea  |  septiembre 4, 2013 en 11:09 pm

    amo la paz es lo mejor

  • 6. lucero cuevas  |  octubre 2, 2013 en 8:15 pm

    la paz es la justicia no la desperdicies

  • 7. maria  |  enero 24, 2014 en 6:55 pm

    Hola soy María, tengo que hacer un texto expositivo sobre la paz me ayudas

  • 8. bienvepaz  |  enero 24, 2014 en 10:25 pm

    Hola María,
    Dime en que puedo ayudarte y con mucho gusto lo haré,no obstante en el blog hay bastantes cosas sobre la paz.Me pondré en contacto contigo por e-mail.Un saludo

  • 9. lucia  |  mayo 28, 2014 en 8:31 pm

    me gusta mucho

  • 10. lucia  |  mayo 28, 2014 en 8:37 pm

    hola me gusta la paz

  • 11. carlos daniel salaya  |  junio 5, 2014 en 12:43 am

    Entre todos otro mundo es posible

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

contador de visitas

  • 1,778,290 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

MI FACEBOOK

Categorías

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

%d personas les gusta esto: