SAHARA EN EL CORAZON

marzo 8, 2009 at 10:17 am 12 comentarios

acaf4k9xecajq1kcpcata5lh2ca0sjcilca12fkaaca7sm0ebcasmebxzcapq67w3ca47blcecaosbcv8ca5l4kjucah8ru82cawidex1calfqouecaeecobccatla9q7ca15jiltcaj4jpj6sahara-1
sahara-0-por-hernc3a1n-zin1
SAHARA UN ACUERDO QUE NUCA EXISTIO

El 14 de noviembre de 1975 reunidas las delegaciones que representan a los gobiernos de España, Marruecos y Mauritania firman el llamado acuerdo tripartito hispano-marroquí-mauritano mediante el que España cedía la administración del territorio a los otros dos países a cambio de beneficios económicos. Los llamado Acuerdos de Madrid. Que son los siguientes:

1º-España ratifica su resolución, reiteradamente manifestada ante la ONU, de descolonizar el territorio del Sahara Occidental poniendo término a las responsabilidades y poderes que tiene sobre dicho territorio como potencia administradora.

2º-De conformidad con la anterior determinación y de acuerdo con las negociaciones propugnadas por las Naciones Unidas con las partes afectadas, España procederá de inmediato a instituir una administración temporal en el territorio en la que participarán Marruecos y Mauritania en colaboración con la Yemáa y a la cual serán trasmitidas las responsabilidades y poderes a que se refiere el párrafo anterior. En consecuencia, a propuesta de Marruecos y Mauritania, a fin de que auxilien en sus funciones al Gobernador General del territorio, serán nombrados dos Gobernadores adjuntos. La terminación de la presencia española en el territorio se llevará a efecto definitivamente, antes del 28 de febrero de 1976.

3º-Será respetada la opinión de la población saharaui expresada a través de la Yemáa. (Asamblea del pueblo Saharaui)

4º-Los tres países informarán al Secretario General de las Naciones Unidas de lo establecido en el presente documento como resultado de las negociaciones celebradas de conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

5º-Los tres países intervinientes declaran haber llegado a las anteriores conclusiones con el mayor espíritu de comprensión, hermandad y respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y como la mejor contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

6º-Este documento entrará en vigor el siguiente día en que se publique en el Boletín oficial del estado y la Ley de Descolonización del Sáhara, que autoriza al gobierno español para adquirir los compromisos que condicionalmente contiene este documento.

Destaca el punto 3º.: España había querido incluir la autodeterminación del pueblo saharaui. Ante la negativa marroquí se reemplazo por será respetada la opinión.

Junto a esta Declaración se firmaron tres acuerdos-marco en los que teóricamente debía concretarse las contrapartidas económicas de la entrega del Sáhara. Esas actas se mantuvieron secretas cerca de dos años.

En el primero de los Documentos, Marruecos y Mauritania reconocían los derechos de pesca de 800 barcos españoles durante 20 años, los 5 primeros sin pagar canon alguno y los siguientes pagando un canon favorable, y se concretaba la transferencia por España de los bienes públicos radicados en el territorio a través de la correspondiente indemnización.

En el segundo, Marruecos permitía faenar a 600 barcos españoles en sus aguas del Atlántico y 200 en el Mediterráneo durante 15 años y preveía la fundación de sociedades hispano-marroquíes para la investigación y explotación de algunos mineros en el Sáhara.

El tercer Acta contenía acuerdos preferenciales de España en Mauritania.

Ninguno de los acuerdos económicos fue cumplido. De manera que la entrega del Sáhara fue realizada sin ninguna contrapartida para España. Por si fuera poco, las negociaciones fueron rotas en octubre de 1976 porque, de los 1700 millones de toneladas de roca fosfórica del yacimiento de Bu Craa en que España pretendía ser indemnizada, Marruecos, al considerar que las riquezas del subsuelo le pertenecían desde el momento en que se reconocía su soberanía sobre la región, no accedió a resarcimiento alguno.

Los acuerdos de Madrid nunca fueron publicados en el BOE. (Con lo cual el acuerdo nunca fue legal).

DESDE ENTONCES VIVEN, EN EL EXILIO MILES DE PERSONAS Y NINGUN GOBIERNO DE ESPAÑA, NI LA ONU, HAN HECHO NADA PARA RESOLVER LA DEUDA PENDIENTE QUE TENEMOS CON UN PUEBLO OLVIDADO Y MALTRATADO.
091

  EL SAHARA UN PUEBLO QUE LLEGA  Al CORAZÓN                                                   

Hace 10 años tuve la oportunidad de conocer de cerca, a través de sus niños el pueblo Saharui. Todo empezó cuando en mi pueblo empezaron a venir niños y niñas de los Campamento  de refugiados  en Tinduf. Fui tomando contacto con esos niños y niñas que tenían amigos y conocidos. Hasta que un día me llamo la solidaridad a mi puerta y me traje una niña en acogida, fue un verano inolvidable, pasó el verano y después de haber conocido, desde cerca, sus profundos sentimientos de solidaridad, la niña tenía que regresar a su país con su familia. No fue fácil la despedida pero han paso 10 años y todavía guardamos una estrecha relación. Meses después visité su casa y su pueblo en el exilio y pude comprobar la solidaridad que existe entre ellos y como son de agradecidos con las personas que han hecho algo por ellos. Te ofrecen lo mejor y tiene unos detalles que llenan lo mas profundo de nuestro ser, viven con muy pocas cosas y unas condiciones inhumanas pero son muy generosos y agradecidos. Todos tenemos mucho que aprender de este pueblo, condenado al exilio por una mala descolonización por parte de España. Nunca antes había conocido su historia, pero he de reconocer que me sonaba algo lejano cuando se hablaba de esto. Hoy puedo dar gracias que conozco lo mas importante de este pueblo. Conozco a sus gentes, su forma de vivir y luchar por algo que es suyo, he de reconocer que es algo que engancha para volver, el acogimiento de las familias, la solidaridad entre los vecinos y toda una seria de valores que aquí  se han perdido en este mundo desarrollado. Invita a la paz y la tranquilidad a pesar de sus condiciones de vida. Tengo mucho que agradecer. Con el paso de los años este pueblo ha sido muy especial para mí, ya que tengo la suerte de tener muchos amigos ya allí, pues son personas muy abiertas y cariñosas que hacen amistad profunda  en poco tiempo. Quiero desde aquí agradecer la lucha que llevan por  que se haga justicia por su pueblo y les animo a seguir luchando por algo que es muy suyo.

También he tenido la suerte de tener otra niña en acogida, que por motivos de enfermedad se tuvo que quedar en España durante unos años, con ella he aprendido lo que es ser una persona sensible, sencilla y como lucha por sobrevivir ante las dificultades lejos de su pueblo y sus gentes. No tengo palabras para expresar lo que siento por estas personas que tiene que vivir sufriendo la separación  de sus seres queridos. Hemos aprendido todos mi familia y yo lo importante que es al vida  y que no sabemos valorar lo que tenemos, cuando hay personas que tiene que vivir lejos de los suyos y hacer su vida con otras personas, a estas, llegamos a quererlas como unos hijos más nuestro. Yo por lo menos he intentado que no haya diferencias entre mi hijo y su hermana Saharui.Para mi es como una hija más y la que está en los Campamentos también es mi hija y mi hijo la siente su hermana. Mi Familia es ahora mucho mas amplia, tengo  mi familia española y también tengo mi familia Saharui. Un beso para todos ellos.

Entry filed under: SAHARA. Tags: , , .

VIOLENCIA DE GENERO CRISIS ECONOMICA

12 comentarios Add your own

  • 1. carmemarirosi  |  marzo 28, 2009 a las 11:57 pm

    ESTAS COSAS LOS CIUDADANOS DE ESPAÑA, MUCHOS LO IGNORAMOS.
    TODOS ESOS ACUERDOS QUE TIENEN. ES ALGO QUE CREO NO INTERESA DARLE PUBLICIDAD. PARA NO TENER QUE ADQUIRIR COMPROMISOS… SEGUIRÉ TU PÁGINA, CON TODO ESTOS COMENTARIOS,

    UN BESO.

  • 2. carmemarirosi  |  abril 5, 2009 a las 11:52 pm

    CUANDO LEO ESTO SE ME HA ENCOGIDO EL CORAZÓN, POR QUE HE VIVIDO DE CERCA TODO ESTO, CUANDO TÚ ME COMENTABAS TUS VIAJES Y COMO VIVIAN ESTAS PERSONAS, QUE ES TAN SUFRIENDO TANTO. CONOZCO TU HIJA POR QUE A SI CREO QUE TAMBIÉN SE SIENTA ELLA, COMO UNA HIJA CON VOSOTROS, EL CARIÑO QUE LE TENÉIS EN VUESTRA FAMILIA, Y TUS AMIGA@. ES UN SER ENCANTADOR. ES EL AMOR PERSONIFICADO. UN BESO. QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DE MUCHA SALUD PARA ESTA LUCHA, Y ESTA INFORMACIÓN QUE ESTAS DÁNDONOS A LOS QUE SEGUIMOS TU BLOG.

  • 3. mariamayor  |  abril 6, 2009 a las 1:58 pm

    Me ha gustado mucho lo que has puesto de Sahara, enhorabuena eres genial. Un abrazo.

  • 4. bienvepaz  |  abril 6, 2009 a las 5:25 pm

    Gracias por seguir mis informaciones sobre el sahara y mis vivencias,creo que todos debian saber mas sobre este asunto.
    Un beso para vosotras por estar ahí.

  • 5. angel  |  abril 10, 2009 a las 4:40 pm

    Agradecer a la autora de este blogg su ayuda en la difusión de la Historia Olvidada de España…y, reiterar lo que comenta la primera persona que comento el texto, en España casi nadie tiene ni idea de todo esto…Ademas deciros que legalmente es España la POTENCIA ADMINISTRADORA en el Sahara Español, aun en LA ACTUALIDAD..Pero la gente esta mas ocupada en ganar dinero y salir de juerga que en ayudar a mas de 100.000 españoles que dejamos olvidados en 1975, porque esos Saharauis eran españoles y aún en la actualidad si uno visita los campos de refugiados en Argelia o las zonas liberadas da vergüenza ver que hay personas que te enseñan su DNI y dicen sentirse españoles, como os podra corroborar la escritoria de este blogg…La unica solución para este problema es un conflicto belico en el que España y el Frente Polisario, de acuerdo con Argelia recuperen el control de los territorios ocupados..Desgraciadamente sin derramamiento de sangre nunca se conseguira nada, porque no hay voluntad politica de esto en la ONU.

  • 6. angel  |  abril 10, 2009 a las 4:50 pm

    Una opción muy interesante tanto para el Sahara Español como para España sería que en la celebración de un hipotetico referendum se incluyera la posibilidad de que los Saharauis pudiesen optar aser una comunidad autonoma española, unida a Canarias o independiente..o en su caso la opcion de federarse a España como estado asociado (tipo Puerto Rico, Islas Marshall, etc..hay muchos ejemplos)…lo cual aseguraría un “status” intocable al poder incluirse en los tratados de la UE. Para esto España deberia de desetabiliar Marruecos, promocionando el separatismo Rifeño en el norte de Marruecos (que como sabeis en 1956, cuando Marruecos obtuvo su independicia, las autoridades tribales rifeñas ofrecieron a España la posibilidad de que esa zona, actualmente bajo control marroqui se uniese a España como una región más) y a su vez el Frente Polisario deberia iniciar y recrudecer las hostilidades en el sur. Esto daria a España la excusa perfecta para entrar en las costas Saharuis desde la zona de Tarfaya (Villa Bens) hasta las cabezas de playa de Villa Cisneros…ya que las costas al sur de Villa Cisneros serian facimente recuperadas con posterioridad.

  • 7. angel  |  abril 10, 2009 a las 4:54 pm

    Y esta es, segun mi opinion, la unica forma de ayudar a los Saharauis…otra cosa, como ya sabe muy bien nuestra autora del blogg no va a funcionar…porque EEUU y Francia seimpre bloquearan otras soluciones que no sean la anexión a Marruecos.
    Habeis leido los libros de Ramón Diego Aguirre y Carlos Ruíz Miguel ??
    Un saludo desde Oslo!!

    Angel

  • 8. angel  |  abril 10, 2009 a las 5:14 pm

    Por cierto, los acuerdos de Madrid som manifiestamente ilegales…solo habria que denunciarlos!!
    Y España transfirio la soberania a una “entidad tripartita”…una administración temporal hispano-marroqui-mauritana..hasta que se celebrase el referundum de autodeterminación..asi que de todas maneras marruecos NUNCA ha tenido soberania ni ADMINISTRACIÓN sobre el territorio…marruecos es solo la “potencia ocupante de facto”, pero España, según la ONU, es la potencia administradora del territorio, aún hoy..como dije antes. Asi que ha aumentar los gastos de defensa y a recuperar la dignidad como pais!!!

  • 9. bienvepaz  |  abril 10, 2009 a las 7:00 pm

    Quiero agradecer los comentarios hechos sobre este tema,ya que aportan mas información sobre la situación del Sahara.Tambien quiero agradecer a Angel todo lo que aporta sobre el DNI de los saharuis españoles y estoy de acuerdo con el que hay que recuperar lo que es nuestro para recuperar nuestra dignidad como país.Además todo lo que dice en sus comentarios lo comparto totalmente, ya que es la pura realidad.Gracias a todos.Un saludo

  • 10. angel  |  abril 10, 2009 a las 7:29 pm

    Muchas gracias por tus comentarios bienvepaz…eres,tu blog es, nunca mejor dicho, un oasis en el desierto de incultura en el que vivimos…tengo que hacer un comentario mas, hay un error en mi ultimo comentario, España no transfirio la soberanía a esa entidad tripartita..sino que transfirio la administración del territorio hasta el referundum, ha sido un “lapsus”. Y ademas, si os dais cuenta, la mayoria de los paises basan sus respuestas diplomaticas en la postura de España respecto al Sahara..
    Si quieres te puedo coseguir bibliografia sobre el Sahara, solo ponte en contacto conmigo.

    Un abrazo desde Oslo,

    Angel

  • 11. bienvepaz  |  abril 17, 2009 a las 11:04 pm

    Me gustaria ponerme en contacto contigo Angel, para intercambiar información sobre el Sahara,te envié un correo pero no se si es que no lo has leido o es que no pusistes tu correo bien.Tambien queria aclarar que cuando digo que tenemos que recuperar lo que es nuestro me refiero a que hay que defender como país al pueblo Saharui,para que por fín puedan ejercer su dercho a ese referendum prometido.Y España salde la deuda contraida con ellos,ya que los abaldono sin acabar la descolonización.
    Un saludo.

  • 12. Angel  |  abril 19, 2009 a las 9:23 pm

    Ya te respondi bienve, espero que estemos en contacto…
    Un abrazo..

    Angel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

contador de visitas

  • 2,115,038 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: