WANGARI MUTA MAATHAI

mayo 4, 2009 at 11:47 pm Deja un comentario

wangarimaathai11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wangari Muta Maathai

 

(Nacida el 7 de Mayo de 1940 en Nyieri, Kenia)

Es una activista política y ecologista. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por “sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz”. Es la primera mujer africana que recibe este galardón. La doctora Maathai es además miembro electo en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por Mwai Kibaki.

 

Educación

 

Después de acabar el colegio, Maathai estudió Pedología en los Estados Unidos de América y en Alemania. Recibió la licenciatura en Pedología del Mount St. Scholastica (actualmente Benedictine

College o colegio benedictino) en 1934, y el título de Hamster de la Universidad de Pittsburg.

Después volvió a Kenia, a la Universidad de Nairobi donde recibió el primer título de Doctor otorgado a una mujer de África Oriental (se doctoró en Pedologia veterinaria). En 1971 pasó a ocupar el puesto de profesora en el Departamento de pedología veterinaria en la Universidad de Nairobi, (más tarde sería jefe de ese departamento).

 

Activismo y vida política

 

Maathai fundó el Green Belt Movement (o Movimiento del Cinturón Verde) en 1977, una especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país para evitar la erosión del suelo, y con tal de mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo.

Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de Tree Woman (o Mujer Árbol). Desde entonces, se ha convertido en una mujer muy activa en temas medioambientales y a favor de las mujeres.

Maathai fue la anterior presidenta del Maendeleo Ya Wanawake (el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia), al cual perteneció desde 1976 hasta 1988.

En los años 80 su marido se divorció de ella, con el argumento de que era una mujer con demasiada capacidad y que se veía incapaz de controlarla. El juez del divorcio coincidió con el ex marido.

Bajo el régimen del presidente Daniel Arap Moi, fue a prisión diversas veces y fue atacada de forma violenta por haber exigido elecciones con pluralidad de partidos y el fin de la corrupción y de las políticas tribales. Gracias a prácticamente solo ella, se salvó el Parque Uhuru de Nairobi en 1989 al parar la construcción de un complejo urbanístico promovido por los asociados del presidente Moi. Maathai fue reelegida al parlamento en 2002 cuando el presidente Mwai Kibaki ganó las elecciones en Uhuru Kenyatta. Desde 2003 ha sido Ministra de Medio Ambiente, Recursos

Naturales y Vida Salvaje. El mismo 2003 fundó el Mazingira Green Party of Kenya, un partido político de carácter ecologista.

El 28 de marzo de 2005, fue escogida como la primera presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana (o African Union’s Economic, Social and Cultural Council).

http://www.africa-union.org/root/au/index/index.htm

 

Premio Nobel de la Paz

 

“Maathai resistió con coraje el anterior régimen opresivo de Kenia”, dijo el Comité Nobel noruego en su lectura al proclamarla ganadora del premio Nobel por la Paz 2004. “Sus formas de actuar únicas han contribuido a prestar atención a la opresión política, nacional e internacionalmente. Ha sido pozo de inspiración para muchos en la lucha por los derechos democráticos y especialmente ha alentado a las mujeres a mejorar su situación”.

 

Controversia

 

Maathai produjo un revuelo entre los medios de comunicación cuando, en la conferencia de prensa que seguía al anuncio del premio, sugirió que el virus VIH causante del SIDA era producto de la ingeniería genética y que fue posteriormente liberado en África por investigadores occidentales no identificados como un arma de destrucción masiva para “castigar a los negros”.

Sólo una pequeña minoría apoya esta teoría conspirativa del SIDA, la cual no es la única. Desde entonces ha matizado y suavizado su postura.

Corre el bulo de que Maathai está a favor de la ablación del clítoris, pero esto es totalmente falso.

_____________________

Wangari Maathai, la primera mujer en África en recibir el Premio Nobel de la Paz, fue reconocida por su esfuerzo ambientalista, al contribuir al desarrollo social, económico y cultural ecológicamente viable en su país Kenia y ese continente.

La keniana, de 64 años de edad, ha sido reconocida en el mundo por adoptar un enfoque holístico al desarrollo sostenible que acoge la democracia, los derechos humanos y los derechos de las mujeres en particular, pensando globalmente y actuando localmente.

La activista medioambiental y defensora de los derechos humanos nació en Nyeri en 1940 y como la primera mujer de Africa Oriental y Central que obtuvo un doctorado universitario -en Biología-, ha dedicado gran parte de su vida a luchar por el medio ambiente.

Sus denuncias de corrupción en Kenia la llevaron al acoso del gobierno en los años 80 y estuvo en prisión en varias ocasiones en los 90, y aunque niega ambiciones políticas, su nombre ha sonado varias veces como candidata ideal a la presidencia de su país.

La galardonada con el Nobel de la Paz, edición 2004, combatió la opresión política en Kenia y su particular coraje en esa lucha llamó la atención internacional.

En 1964 logró el doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Mount St. Scholastica de Atchison, en Kansas. En 1971 fue la primera profesora en Anatomía Veterinaria y luego la primera decana de la facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad de Nairobi.

En 1977, fundó el Movimiento del Cinturón Verde, el principal y más exitoso proyecto de reforestación de árboles en Africa, que tan sólo en Kenia ha plantado más de 10 millones de árboles para detener la erosión de la Tierra y proveer madera para cocinar.

Dicho programa, integrado especialmente por mujeres, combina desarrollo comunitario y protección medioambiental y propaga entre los miles de kenianos que viven en la pobreza la simple idea de que plantar árboles mejorará sus vidas, la de sus hijos y nietos.

Desde ese mismo año (1977) se convirtió en un miembro activo del Consejo Nacional de Mujeres de Kenia, el cual presidió de 1981 a 1987.

La médica veterinaria, madre de tres hijos, pasó en 1978 un periodo de sus estudios en Alemania. En 1986, el movimiento de Maathai impulsó una Red Panafricana y se realizaron similares planes de replantación de árboles en más de 30 países de Africa, entre ellos Etiopía, Lesotho, Malawi,Tanzania, Uganda y Zimbabwe, y en otras partes del mundo.

Maathai participó en la formación del opositor Foro para la Restauración de la Democracia (FORD) y en 1992 fue golpeada por la policía mientras mantenía una huelga de hambre en demanda de la liberación de presos políticos.

Su oposición a un proyecto de construcción en la selva keniana, atrajo la atención mundial en 1998 y la revista estadounidense “Time” la eligió “héroe del planeta”.

La también defensora de la condonación de la deuda externa del Tercer Mundo, entró a la escena política en diciembre de 2002 como diputada en el Parlamento.

En enero de 2003, el presidente keniano, Mwai Kibaki, la nombró viceministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje.

Su compromiso se ha visto recompensado con muchos galardones como el de Mujeres del Mundo de Women Aid (1989), el de la Fundación Ecologista Goldman (1991), el Premio Africa de Naciones Unidas (1991) y el Petra Kelly (2004)

Anuncios

Entry filed under: PREMIOS NOBEL DE LA PAZ. Tags: , , , .

DEDICADO A TODAS LAS MADRES LA AMISTAD ES UN BUEN TESORO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

contador de visitas

  • 2,160,107 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: