EL PODER DEL EJEMPLO EN LA VIDA DE LOS NIÑOS/AS

mayo 26, 2009 at 8:14 pm 1 comentario

portada-padres_consecuentes[1]

 

 

 

EL PODER DEL EJEMPLO EN LOS HIJOS

EL PODER DEL EJEMPLO 

Sin darnos cuenta, educamos a nuestros hijos con el ejemplo constantemente .Según la psicóloga Mª Jesús Alava, -Cuando estamos con ellos: jugando, comiendo, andando ,….”

lo que supone una gran fuente de educación que podemos utilizar en su beneficio.

 

Un poema, que relato literalmente, pone de manifiesto el poder del ejemplo y su efecto en los hijos. Su título es “Cuando pensabas que no te miraba” .Está recogido en el libro “niños mimados” de Paidos escrito por Mary Rita Schilke.

 

Cuando pensabas que no te miraba, ví como colgabas mi primer dibujo en la nevera e inmediatamente quise hacer otro.

Cuando pensabas que no te miraba, ví cómo alimentabas a un gato perdido y aprendí que es bueno portarse bien con los animales.

Cuando pensabas que no te miraba, ví cómo hacías mi pastel favorito y aprendí que las pequeñas cosas especiales, pueden ser las mas especiales.

Cuando pensabas que no te miraba , ví cómo preparabas comida a una amiga enferma y aprendí que tenemos que ayudarnos los unos a los otros.

Cuando pensabas que no te miraba, vi como ofrecías tu dinero y tu tiempo para ayudar a gente que no tenía nada y aprendí que los que tienen algo deben compartir con los que carecen de todo.

Cuando pensabas que no te miraba, vi cómo me dabas un beso de buenas noches y me sentí querido y seguro.

Cuando pensabas que no te miraba, ví como cuidabas de la casa y de los que vivimos en ella y aprendí que tenemos que cuidar lo que se nos da.

Cuando pensaba que no te miraba, vi como asumías tus responsabilidades incluso aunque no te encontraras bien y aprendí que cuando fuera mayor, sería responsable.

Cuando pensabas que no te miraba, ví lágrimas en tus ojos y aprendí que a veces las cosas duelen, pero que se puede llorar.

Cuando pensabas que no te miraba, ví como te preocupabas por mí y quise llegar a ser todo lo que pudiera ser.

Cuando pensabas que no te miraba, aprendí la mayoría de las lecciones que necesito para ser una persona buena y de provecho cuando crezca.

Cuando pensabas que no te miraba, lo hacía y quería decirte “gracias por todas las cosas que ví cuando pensabas que no te miraba”.

 

Todo el entorno de un niño tiene influencia sobre él, y como se expresa en el dossier de  padres que incluye la revista Psychologies, nº38  dice :“aunque cada uno de nosotros sòlo seamos alguien en el mundo, no hay que olvidar que hay alguien para quién tú eres el mundo.

 

Puede, que el poema nos haga reflexionar y sentirnos preocupados  por aquellos momentos en los que no hemos sido tan buen ejemplo. Podemos preguntarnos ¿que ocurre entonces….? y ¿que hacemos …….?   Quizá la respuesta es difícil, pero siempre y cuando ocurra y nos demos cuenta de ello, “ pedir disculpas y reconocer el error ante ellos, sigue la línea del “ poder del ejemplo”. Estaríamos enseñando a disculparnos por los errores cometidos.

 

Sin sentirnos culpables  por no haber sido tan buen ejemplo  en algún momento pasado, es bueno pensar en presente  y sentirnos responsables a partir de hoy por lo que vamos a hacer por si “ nos miran sin darnos cuenta”. El pasado no es posible modificarlo, pero si aprender de los errores cometidos para modificar y mejorar nuestro presente.

 

El ejercer de padres  es difícil porque no se dispone de tiempo en ocasiones, cuando ocurra esto, podemos hacer algo muy importante: utilizar todo el tiempo que tenemos cuando estamos con ellos, disfrutando y aprendiendo. Se trata de mejorar la calidad de esos momentos, no de la cantidad de tiempo que podemos estar con nuestros hijos.

Un libro recomendado para afrontar los conflictos cotidianos es:

“El no también ayuda a crecer” “María Jesús Alava .La esfera de los libros

Begoña Berasategui

Psicóloencasa.es

Colegiada M-16400

Entry filed under: CONSEJOS PARA PADRES. Tags: , .

POWER POINT JORGE BUCAY

1 comentario Add your own

  • 1. Rosa  |  abril 17, 2010 a las 5:18 pm

    muy bonito el poema y da mucho q pensar cuando uno no sabe q´nuestros hijos estan pequeños y creemos q no nos ven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

contador de visitas

  • 2,115,038 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: