LOS CELOS UN SENTIMIENTO MUY HUMANO

junio 7, 2009 at 5:48 pm Deja un comentario

LC27104[1]

Los celos un sentimiento muy humano

 por Natividad Bolufer Vigrana

 

El ser humano , al nacer, es uno de los más indefensos de la naturaleza, necesitan de sus progenitores para subsistir; de ellos necesita el alimento, los primeros cuidados y el cariño. El niño va creciendo pues, merced a los aportes de cariño y alimento de sus padres y la vigilancia y cuidado de estos, si el niño siente que estos suministros le llegan, se va a sentir seguro y se va a desarrollar sin problemas. Cuando percibe que alguien está irrumpiendo en este sistema, piensa o siente que puede perder parte del protagonismo y de la estabilidad con sus padres, entra entonces en una situación de alarma, que quedamos en llamar celos.

 

ES BUENO PREPARAR AL NIÑO ANTE EL NACIMIENTO DE UN NUEVO HERMANITO

 

Los celos los podríamos definir como un conjunto de síntomas que aparecen como respuesta a un sentimiento, el enfado, que el niño no acierta a saber manejar por sí solo con éxito. Es por otro lado un sentimiento muy humano.

 

A lo largo de la literatura, tanto infantil como de adultos, encontramos ejemplos de cómo los celos están presentes, bástenos recordar algunos títulos de personajes: la madrastra del cuento de Blancanieves, la madrastra y hermanas de Cenicienta, los dos hermanos de Mufasa y el celoso Scar, en el Rey León, una de las últimas cintas de Walt Disney, Toy Story, con el vaquero y el guerrero galáctico que pugnan por el cariño de un niño.

 

No debemos olvidar que el niño está formando su personalidad y que el concepto de sí mismo, autoestima, le viene dado por lo que los demás piensen de él, y muy en especial sus padres. Si empieza a pensar que ya no importa como antes a sus padres, su autoestima disminuya. Sentimientos de inferioridad e inseguridad, enfado hacia sus padres y hacia ‘el intruso’, ansiedad y pánico pueden empezar a estar presentes en la vida del pequeño.

 

Empezar  a llamar la atención de sus mayores, en un intento de recuperar el estatus perdido, no comiendo, volviéndose más revoltoso o m s introvertido, teniendo dificultades escolares, pueden aparecer regresiones como chuparse el dedo, desaparición del control de esfínteres, deseo de usar pañales o volver al biberón, con esta conducta nos está indicando que quiere más atención.

 

Aunque estos sentimientos naturales no se pueden eliminar completamente, suele ser bastante efectivo preparar al niño ante el nacimiento de un nuevo hermanito.

Si el cuadro ya ha aparecido, puede resolverse por si sólo, dependiendo de las actitudes de los familiares, en especial de los padres, que deber hacerle sentir al niño su valía y su importancia devolviéndole la autoestima perdida, y ser ellos mismos el vehículo o nexo de unión entre el pequeño y el hermanito a través del juego y en las relaciones cotidianas. Si el cuadro no se resuelve por si sólo, podemos estar ante una depresión infantil, que en este caso requeriría de la ayuda de un especialista.

 

Algunos consejos útiles

 

– Los padres deben informar al niño de este próximo acontecimiento.

 

– Si se están haciendo compras para el bebé, también para el niño, desde un nuevo plato y cubiertos para él, hasta algo de ropa nueva o algún cambio en su habitación, a ser posible, siempre a la par.

 

– Cuando el bebé nazca conviene que venga con ‘un regalito de su parte’.

 

– Seguir preocupándose por su marcha en el colegio, por sus amigos y sus juegos; aquí el padre puede tomar la iniciativa, si la mamá está muy ocupada o cansada, como puede ocurrir en los primeros días; pero posteriormente deberían, los dos al alimón, ocuparse de ambos.

 

– Permitir al niño que participe en los cuidados del recién nacido, siempre que su edad así lo aconseje, por ejemplo darle el chupete, avisar si llora, traer los pañales,…

 

– Cuando el bebé esté dormido, realizar actividades con el niño, como leer, pintar, contar cuentos, jugar.

 

En definitiva que el bebé no sea un obstáculo para él, sino alguien que poco a poco va a ir formando parte de su familia.

 

 

                                                                  Natividad Bolufer Vigrana

                      bebes[1]                                                 Médico Psicoterapeuta (Alicante)

 

Anuncios

Entry filed under: CONSEJOS PARA PADRES. Tags: , , , .

VICTOR JARA-JUAN SIN TIERRA QUE ES LA DEPRESIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

contador de visitas

  • 2,160,107 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: