LA AUTOESTIMA

junio 14, 2009 at 10:34 pm 1 comentario

1230A1_1[1]

LA AUTOESTIMA

 por DRA. N. BOLUFER VIGRANA

¿QUÉ ES?

Autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra propia valia. Está basado en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos, vamos recogiendo a lo largo de toda nuestra vida.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos somos más capaces de afrontar las distintas situaciones que a lo largo de la vida se nos van planteando.

COMO SE ADQUIERE

El concepto del YO, y de la autoestima se desarrolla gradualmente, empieza en la infancia y sigue formándose a lo largo de toda nuestra vida, pero tanto la infancia, como la adolescencia son dos periodos críticos para la consecución de la misma

* En la infancia, el niño depende casi exclusivamente de los cuidados nutricios de las personas de su entorno, y su YO, débil, no puede defenderse de un ambiente hostil.

El bebe no tiene un concepto de sí como unidad: sencillamente ‘experimenta’. El lactante experimenta una sensación de bienestar cuando recibe caricias, está calentito, se le alimenta. se le sonríe,..es decir cuando le satisfacen sus necesidades físicas y percibe un ambiente cálido y estimulante. Conforme se desarrolla el niño, percibe como reaccionan los demás hacia él , y hacia los dos años , con el desarrollo del lenguaje, ya tiene una sensación de autonomía, una conciencia de ser persona.

La primera idea y sensación del yo, se forma en las primeras etapas de la vida, y prácticamente depende de las reacciones de los demás (sus padres y cuidadores) hacia el niño. Esa primera impresión del propio yo forma la semilla del sentimiento de la propia valía.

Una vez pasada la primera infancia, el niño amplía su experiencia del mundo fuera de su familia, se relaciona en la escuela y en los juegos con sus amigos, maestros, vecinos, .. las respuestas de todos ellos se van sumando al complejo concepto del yo. El niño, que va adquiriendo la capacidad de pensar por si mismo, puede ser capaz de frenar la crítica negativa de un compañero, pero le es más difícil descalificar los comentarios que de él hagan personas significativas: maestros, tutores, adultos cercanos.

De ahí la importancia de educar en la autoestima.

 f_10861808_1[1][1]

*En la adolescencia,

COMO EDUCAR EN LA AUTOESTIMA

NIÑOS:

· CARIÑO, ofrézcale un clima de afecto y cariño, demuéstreselo con el lenguaje, gestos y caricias.

· TIEMPO, el juego le permite al niño desarrollarse y sentir que puede compartir algo con sus padres.

· PONER LIMITES, debe saber lo que se espera de él, lo que está bien y lo que no. Llámele la atención con cariño y con firmeza, sin demasiadas explicaciones. Reprima la conducta , no a la persona.

· ENSEÑAR ,el niño aprende de sus mayores, si le enseñamos con paciencia y valorando lo que va aprendiendo, le haremos más seguro que si se lo hacemos nosotros.

el joven necesita hacerse con una IDENTIDAD propia, desligándose de los vínculos que hasta entonces eran los más sólidos, su familia, para lanzarse a establecer lazos con las personas de su entorno, lo cual va a suponer un cierto desequilibrio entre los valores paternos aprendidos e incorporados como suyos y los que le ofrece la sociedad a través de sus compañeros, medios de comunicación,.. lo cual va a desembocar en la crisis de la adolescencia.

ADOLESCENTES:

· VINCULACIÓN, que se sienta parte de la familia. Hágale participe de temas y decisiones.

· RESPETO Y COMUNICACIÓN, permítale que se exprese, sin censurarle. Anímele a que exprese sus ideas, y que él conozca las suyas.

· COHERENCIA, sean buenos modelos de autoestima, y comportamiento.

· RESPONSABILIDAD, confíele tareas, según su edad y capacidad, no le dirija minuciosamente, respete su manera de hacer.

· CENSURA, cuando sus actos lo necesiten, sin ridiculizarle. Hágale pensar.

· ELOGIOS, cuando su actitud, progresos y/o acción asi lo requiera.

INTERES, por sus amigos y aficiones. Comparta tiempo con él

 

DRA. N. BOLUFER VIGRANA
MÉDICO PSICOTERAPEUTA

 

Entry filed under: CONSEJOS PARA PADRES. Tags: , , , , , .

IMAGEN EN MOVIMIENTO POWER POINT

1 comentario Add your own

  • 1. mariamayor  |  junio 15, 2009 a las 6:58 am

    Es importante la educación de la infancia, pero si es cierto que cuando ya es uno mayor y tiene concepto de la vida medio regular, hay que enfrentarla y echarle todo el valor que uno sea capaz, para seguir en este mundo tan injusto. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

contador de visitas

  • 2,115,038 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: