20 DE JUNIO DIA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO

junio 19, 2009 at 12:32 pm Deja un comentario

HAY más de 40 millones DE PERSONAS EN ESA SITUACIÓN

Intermón pide a la comunidad internacional que proteja a los desplazados del mundo

 

 

  0278267B[1]

 

 

  
  MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –

   La ONG Intermón Oxfam pidió este miércoles a la comunidad internacional que asuma las responsabilidades de la Convención del Refugiado y proteja a los más de 40 millones de personas que se encuentran en esa situación y que han debido huir de sus hogares por “amenazas como guerras, conflictos internos, persecuciones políticas o grandes hambrunas”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, el próximo 20 de junio.

   “Estas personas se han visto obligadas a dejar atrás sus hogares y sus países. Se encuentran en una situación muy vulnerable ante el hambre, la guerra y la violencia. Especialmente las mujeres, que están mucho más expuestas a ser atacadas física y sexualmente. Los menores pierden a sus padres, y las personas mayores, al igual que las discapacitadas, suelen quedarse atrás en la huida y expuestos a los combates”, asegura la directora general de la organización, Ariane Arpa.    

   Por ello, Intermón Oxfam pidió a los Gobiernos internacionales que hagan de la protección de los civiles una prioridad clara, más cuando se trata de una guerra. “La Convención del Refugiado es una herramienta indispensable para asegurar esa protección. Actualmente los refugiados siguen desprotegidos porque la comunidad internacional no está asumiendo todas las responsabilidades que conlleva ese tratado”, continúa Arpa.

   “La guerra contra el terrorismo, iniciada por Estados Unidos tras los ataques del 11-S, ha sido la causa que más refugiados ha provocado en los últimos años. En 2007, el 47% de los refugiados procedían de los dos países que constituyen los principales frentes de esta contienda: Irak y Afganistán”, señaló el portavoz de la organización Francisco Yermo.

LA INSEGURIDAD DE LAS MUJERES EN LOS CAMPOS DE CHAD

   Alrededor de 250.000 civiles se encuentran en los 12 campos de refugiados situados a lo largo de la frontera entre Chad y Sudán. Una zona sin ley, según la ONG, donde la seguridad va en incremento y en la que el 65% de las familias está a cargo de una mujer. La mayoría de los hombres adultos han muerto, se han unido a un grupo armado o han sido secuestrados por éstos, añadió la organización.

   Ante esta situación, la mujer se convierte en la pieza angular de la familia, indicó Intermón. Ellas son las que deben hacer cola para recibir alimentos, recoger agua y leña, moler grano, cuidar a sus hijos y participar en las actividades económicas. Pero tareas tan cotidianas como el ir a buscar leña se ha convertido en una de las principales amenazas para ellas, añade el comunicado.

   Es muy probable que durante estos trayectos sean atacadas y violadas por algún grupo armado. Esta limitación para moverse libremente priva a las mujeres de acceder a los recursos y, por tanto, a un medio de vida clave para su supervivencia.

DERECHO HUMANITARIO

   La Convención del Refugiado de 1951 y los Convenios de Ginebra forman el núcleo del Derecho Internacional Humanitario, encargado de la protección de la población civil en un conflicto armado. “No obstante, estos tratados son papel mojado en muchas partes del mundo, tanto por las partes en conflictos como por la Comunidad Internacional que no hace suficiente para que se respete, de una manera ecuánime”, aseguró el portavoz de Intermón Oxfam.  

   Además, la organización indicó que los Gobiernos y partes en un conflicto deben adoptar una tolerancia cero ante los crímenes de guerra, y aseguró que los países ricos no deben seguir poniendo cortapisas a la aplicación de la Convención de los Refugiados, ni restringiendo el asilo a la población que huye de los conflictos.

   “Los Gobiernos deben hacer todo lo posible para proteger a los civiles, detener las peores atrocidades que ocurren en el mundo, y prevenir los conflictos de los que derivan”. “Esto requiere mucho más que reaccionar a los acontecimientos mediante la acción militar: Es necesario, entre otros, impulsar las iniciativas diplomáticas que apuntan a la resolución de conflictos, e incrementar los niveles de ayuda humanitaria”, afirmó Arpa.

   Intermón Oxfam trabaja en el este de Chad desde 2004 donde ofrece asistencia a 35.000 refugiados, a 44.000 desplazados y a la población autóctona de acogida, unas 16.000 personas. La organización lleva a cabo proyectos de agua saneamiento, higiene y seguridad alimentaria. Además, Intermón Oxfam actúa para que los gobiernos cumplan con los compromisos que han adquirido de proteger a sus poblaciones.

Entry filed under: ONGS. Tags: , , .

FONDO DE PANTALLA CON MOVIMIENTO EL CAMINO HACIA LA REALIZACION PERSONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

contador de visitas

  • 2,116,302 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: