EL ADOLESCENTE INMOTIVADO

junio 24, 2009 at 12:52 am Deja un comentario

            adolescenteconflicto1[1]                El adolescente inmotivado

   Es una patología emergente y cada vez más frecuente en los despachos de los  profesionales que nos dedicamos a la psicopatología del adolescente. La queja en la consulta la manifiestan  los padres, él, viene porque lo traen.  “No tiene ganas de hacer nada de provecho, no lo estimulas con nada,  podría estar tirado en su cuarto o en el sillón ante la TV horas muertas…”

Qué hacer, por donde empezamos, qué puede estar ocurriéndole a este joven para convertirse en… el adolescente inmotivado.

 Antes de todo me gustaría que nos paráramos en un sabio proverbio africano que nos dice: Para educar a un niño hace falta toda la tribu. Así pues vamos a intentar dar un paseo por ésta, nuestra tribu, a ver que nos encontramos. En primer lugar pensemos que le puede ocurrir  al chico, y luego repasaremos el ambiente que le rodea: familia, escuela y sociedad.

Causas inherentes a él mismo

 1.-Deficiente autoestima

 2.-Trastornos de personalidad

 Rehuye el esfuerzo y la afirmación de si mismo

Tiende a la satisfacción inmediata de las necesidades

Tolerancia cero a la frustración

Fallo en el control del impulso

 3.-Déficit de los condicionantes del aprendizaje:

  • Memoria/Atención
  • Compresión lectora
  • Orientación témporo espacial
  • Hábitos de estudio
  • 4.-Trastorno de ansiedad (miedo a emprender cualquier cosa)
  • 5.-Trastorno del estado de ánimo
  • 6.-TDAH con sus variantes: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad
  • 7.-Trastorno de conducta: trastorno negativista desafiante, trastorno oposicional.

 Causas inherentes al ambiente:

Familia

 Vivimos con demasiada prisa y poco tiempo para los nuestros. Estamos todo el día trabajando, casi sin tiempo para escuchar, con mucho bullicio alrededor. Al llegar a casa: ¿cómo es el tiempo que pasamos con nuestros hijos?, ¿nos interesamos por sus tareas o se las hacemos? No olvidemos que la educación debe conseguir hacerlos autónomos.Hemos pasado de un modelo educativo familiar de autoritarismo a una creciente permisividad.

    -¿Somos claros en poner normas y límites a nuestros hijos? ¿Cómo hablamos de nuestro trabajo, de nuestros jefes? En definitiva como es la educación en nuestros hogares.

       Así pues estamos hablando de estilo de crianza, de cómo educamos a nuestros hijos en el sentido del esfuerzo y del trabajo personal, resolución de problemas creyendo en él mismo, responsabilidad creciente según sus posibilidades y edad, respeto a si mismo y a su entorno, uso y manejo de las nuevas tecnologías a su alcance…

    Y como siempre es muy importante no sólo lo que les decimos sino cómo lo decimos y cómo lo hacemos nosotros mismos.

      El papel de la familia en la educación de los chicos, es insustituible, y es la familia quien debe atemperar los movimientos sociales, a través de la convivencia, el afecto y la autonomía.

Escuela

Cómo es su estilo educativo:

 a) preocupación por la aprehensión de contenidos.

b)     no respeto a la diversidad, quiere ser integradora, pero discrimina, porque  permite   las diferencias grupales

c)     falta de disciplina y de asertividad, escuela acomplejada por los propios padres, y por la sociedad en general.

d)     Tiende al igualitarismo, pero en la mediocridad

e)     Intenta hacerlo todo fácil, no exámenes, no revalidas, pasar con tres o cuatro  asignaturas de curso, pero luego te exige una nota de ingreso antes de iniciar una determinada carrera universitaria , con lo cual se contradice en si misma

 Sociedad

Es necesaria la movilización educativa de la sociedad, educar, educamos todos, queramos o no queramos. (Recordemos aquí el proverbio con el que empezamos) Estamos ante una sociedad competitiva, que requiere mayor preparación y educación en valores.    

 Qué encontramos:

  • Exceso de estímulos: TV, IPOD, PC, MP3, MP4, móvil, chat, messenger.
  • Publicidad: genera insatisfacción con lo propio, induciendo al consumo.
  • Estamos en la cultura del compararlo todo y siempre valoramos mas lo del otro sin saber como lo ha conseguido.
  • Tendemos a la satisfacción inmediata de las necesidades: móvil 
  • Es una sociedad maquiavélica, lo importante es llegar a la meta
  • Ausencia de valores morales, vanalización del esfuerzo, falta de respeto a si mismo y al igual
  • Bien, una vez estamos ante esta patología, debemos diagnosticar donde está el problema y pasamos a abordarlo:
  •   Realizamos  una entrevista con el chico y con su familia, establecemos contacto con la escuela e iniciamos un trabajo en equipo, corrigiendo los posibles errores o vicios educativos.
  •   Los resultados son siempre mejores cuanto más pronto se aborda el problema, cuando la familia se implica, y cuando desde la escuela recibimos apoyo y colaboración.
  •   En primer lugar realizamos un estudio de las facultades y limites del individuo, un estudio de su personalidad y de los condicionantes del aprendizaje.
  •  Aplicamos una solución individualizada, según el problema que encontremos.
  •  Seguimos con un estudio de su entorno, tanto familiar como escolar y aplicamos una terapia de modificación de conducta, terapia de apoyo familiar o terapia familiar sistémica, según lo que se requiera en cada caso.
  • En la escuela es importante la labor del psicopedagogo del centro y de sus tutores y profesores, animándole cuando se empiecen a notar los primeros cambios y la mejora en su conducta y ánimo.
  • Creo que queda claro que estamos ante una patología propia de nuestro tiempo y cultura, propiciada por la indiferencia de todos y la falta de valores en la educación, pensemos que estamos hablando de un chico que estamos obligados a educar para que llegue a ser un hombre.

“La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a si mismo”    M.Debesse

                                                                                Natividad BOLUFER VIGRANA

    MEDICO PSICOTERAPEUTA 

  Master en Short-term Dynamic Psychoterapy. Universidad de McGill (Montreal)  

 

                 Miembro de la Asociación Española para el Trastorno de la Conducta Alimentaría (AETCA)     

 

     generacion-nini01[1]                                                                           

      

 

                               

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