ISABEL ALLENDE

julio 2, 2009 at 12:20 am Deja un comentario

isa10[1]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Allende, aunque se la conoce de nacionalidad Chilena, nació en Lima en 1942. Trabajo  como periodista y escritora la mayoría de su vida, desde los diecisiete años.donde su padre ocupaba un puesto diplomático.Abandonó Chile después del golpe de estado que, en 1973, derroca a su tío, el Presidente Salvador Allende. Miles de chilenos murieron asesinados desde los primeros días del golpe de estado. Otros fueron puestos en prisión, y muchos fueron los que desaparecieron durante la dictadura del general Augusto Pinochet. Muchos chilenos se verían obligados a seguir el camino del exilio. Isabel Allende formaba parte de ellos. Se exilió en Caracas, Venezuela.Hizo televisión, escribió crónicas periodísticas sobre diferentes temas, pero también obras de teatro y cuentos para niños. Después se lanzó al mundo de la novela.

En 1962, se casó con Miguel Frías, con el que tuvo dos hijos: Nicolás y Paula, luego se divorciaron en 1987.
En el exilio escribió su primera novela cuando una carta escrita con ocasión de la muerte de su abuelo terminó por convertirse en su primera novela, “La casa de los espíritus” (1982). Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que dieron forma esta obra, con la que se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos.

Isabel, continuó su trabajando en su obra sobre cosas personales y políticas en sus dos siguientes novelas “De amor y de sombra” (1984) y “Eva Luna” (1987),  esta última ambientada en Venezuela, realiza un extraordinario y entretenido experimento de picaresca femenina con la que amplía sus registros narrativos. En ese mismo año, conoce al abogado William Gordon, con el cual se casa en 1988 y se muda a California donde viven hasta el día de hoy.

En diciembre de 1991, pasó por la más trágica experiencia de su vida. Durante la presentación de su libro “El Plan Infinito”,  Paula su hija mayor sufrió un ataque de porfiria y fue ingresada en un hospital de Madrid donde, dos días después, entró en coma, estado en el que permaneció hasta su muerte, el 6 de diciembre de 1992. Tenía 28 años. De esta durísima vivencia surge “Paula”, su título más autobiográfico, que vio la luz en 1994. Su hija Paula, antes de morir, le pidió que todos sus ahorros los empleara en la educación de niños, y así lo cumplió Isabel, creando una fundación para ayudar a los niños y a las mujeres menos privilegiadas, a la que volcó gran parte de los ingresos proporcionados por sus obras.  El 21 de abril de 1998 presentó “Afrodita” y dijo, escribo porque soy una comunicadora, al comienzo fui periodista, necesito contar mis historias, necesito de la otra parte de mis libros, de ustedes, los lectores, sin los cuales mi obra no estaría completa”.

Hija de la fortuna (1999), “Retrato en sepia (2000) y el libro de memorias” Mi país inventado” (2003). Sus obras, las que ocupan siempre los primeros puestos en las listas de ventas, no sólo americanas sino también europeas, han sido traducidas a más de veinticinco idiomas.

Actualmente se encuentra de gira internacional promocionando su último libro titulado “La suma de los días”, libro entre autobiográfico y recopilatorio de sus memorias.

 

Anuncios

Entry filed under: ESCRITORES Y POETAS. Tags: , , , , , , .

LA TRISTEZA Y LA FURIA SAHARAUI-PREMIO DE LA PAZ DE LOS ESTUDIANTES 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

contador de visitas

  • 2,169,974 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: