CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE TINDUF ARGELIA

julio 26, 2009 at 1:43 pm 99 comentarios

AAPSIB_campamentos2[1]

CAMPAMENTOS DE   REFUGIADOS DE TINDUF ARGELIA

SITUACIÓN

Están situados en una zona desértica del noroeste de Argelia, Tinduf.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Los campamentos están divididos en cuatro distritos o wilayas que tienen los nombres de las ciudades más importantes; El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, Smara, la ciudad sagrada, Dajla, la ciudad portuaria más importante y Auserd, una pequeña ciudad del interior. La distancia entre ellas es  de 20 a 60 Km.,  excepto Dajla que dista unos 200 Km.
Están situadas al sur y sudeste de Tinduf en una extensión de terreno puesta en la práctica bajo la administración de la R.A.S.D.

Cada Wilaya ( encabezada por un gobernador) está dividida en 6 ó 7 pueblos o Dairas.

Cada Daira ( municipio) están separadas de 2 a 4 Km  , agrupan  a una población de entre 5 y 7 mil habitantes y se dividen en cuatro barrios donde se alinean las filas de tiendas numeradas, existiendo un responsable en cada barrio y cada grupo de tiendas. En el centro se encuentra la construcción que alberga las actividades de la daira y el dispensario.

EL AAIÚN SMARA DAJLA AUSSERD
Dchera Farsia Nzaran Zug
Amgala Echedeira Ain Lbaida Agueinit
Guelta Hausa Glaibat Lfula Tichla
Bucra-a Bir Lehlu Bojador Bir Ganduz
Hagunía Mahbes Um Draiga MiyeK
Daora Tifariti Aargub Legueira
  Mheiriz    

En los campamentos existen dos hospitales generales, dos escuelas internados (el 12 de Octubre y el 9 de Junio), una escuela de mujeres (27 de Febrero) y un complejo avícola-agrícola.

En torno al pozo central de Rabuni se sitúa el complejo administrativo central.

Cada wilaya cuenta con un hospital regional, un centro de salud  ( dispensario) por cada daira, una escuela regional, una guardería por daira y un pequeño huerto.

La comunicación entre wilayas y dairas la constituyen pistas y caminos. Sólo existe una carretera, entre la ciudad argelina de Tinduf y la recepción central de Rabuni y entre esta y la wilaya de Smara. Hay un aeropuerto militar en Tinduf.

Las viviendas en los campamentos están constituidas por tiendas de campaña proporcionadas por el ACNUR. A cada tienda de lona ( jaima) , que constituye la vivienda familiar, se le añade frecuentemente una pequeña construcción de adobe que hace las funciones de cocina, lavadero y retrete.

jaima

Desde el punto de vista organizativo, todo adulto que vive en los campamentos ha de pertenecer a uno de los cinco Comités existentes en cada Daira.

Estos comités son los siguientes:

1.- Comité de Salud:recipientes donde guardan el agua

  • Subcomité de profesionales con función asistencial.
  • Subcomité de salud preventiva (calidad de aguas, vacunación…)

2.- Comité de Educación:

  • Grupo encargado de guarderías y escuelas primarias.
  • Grupo encargado de temas como el bienestar de los niños y alfabetización de adultos.

3.-Comité de Suministros:

  • Subcomité que se ocupa de la distribución de alimentos, ropa, tiendas, gas…
  • Subcomité que informa del valor nutritivo de los alimentos y forma de cocinarlos.

4.- Comité de Desarrollo Económico (Producción):

  • Subcomité encargado de la producción de artículos de artesanía.
  • Subcomité responsable del trabajo en huertos. Moviliza a grupos para la preparación de la tierra, siembra…

5.-Comité de Justicia y Asuntos Sociales:

  • Subcomité de justicia responsable de asuntos judiciales, matrimonios, divorcios etc. En él está el ” Khadi”.
  • Subcomité de A.Sociales, organiza actos sociales, servicios a minusválidos, ancianos etc.

Estos comités regulan todas las actividades de los campamentos. La dirección de los campamentos queda en manos de las mujeres, ya que los Comités y Subcomités antes citados están dirigidos por entero por mujeres en todas las “Dairas”. La mujer saharaui recibe incluso instrucción militar, aunque no está encuadrada en el ejército.

ORGANIZACIÓN POLITICA

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) creó Ministerios con el fin de administrar los campamentos.

Actualmente existen los Ministerios de Transporte, Desarrollo, Salud, Educación, Justicia, Comercio, Exteriores, Interior y de Defensa, encargados de tratar cualquier aspecto de la vida diaria en los campamentos.

1. A nivel de Daira: En cada Daira  existen los Consejos Populares que son los encargados de la administración de la Daira y está compuesto por : un Presidente ( alcalde), un juez, un adjunto y las presidentas de los 5 comités (en su totalidad mujeres).

2. A nivel de la Wilaya: Existe un Consejo Popular compuesto por: los Presidentes de los Consejos de Daira , los Directores de los Departamentos Especializados en Salud, Educación ,Suministros ,Producción Justicia y A. Sociales (nombrados por cada ministerio), y el gobernador (Wali) nombrado por el ministro de interior.

POBLACIÓN mapa_sahara[1]

El Creciente Rojo argelino estima en 200.000 las personas en los campamentos, lo que junto con las personas nómadas que residían fuera de las organizaciones elevaban la cifra a 240.000 los refugiados saharauis en territorio argelino.

Los Campamentos están habitados en su mayoría por mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres se encuentran o movilizados en zonas liberadas o estudiando en el extranjero. Los combatientes regresan a casa 15 días cada dos o tres meses, y cada seis meses si está estudiando. El núcleo familiar esta pues muy disperso.

Se trata de una población que da especial importancia a la formación de las mujeres. Por ejemplo, aprenden sobre agricultura y producción, las mujeres toman a su cargo la práctica totalidad de la vida social y económica de los campamentos, recuperando así el papel preponderante que ostentaba en la sociedad nómada. Muchas han sido preparadas para ser auxiliares de enfermeras y ayudar en los dispensarios, y un número importante de estudiantes están siendo preparados en el extranjero.

EDUCACIÓNsahara1[1]

Tasa de escolarización: En diez años se ha pasado de una tasa de analfabetismo de un 73 % a la total escolarización de la población de 3 a 16 años.

Para una población de 200.000 refugiados , en la actualidad existen:

  • 5.500 titulados superiores.
  • 7.500 titulados de Formación profesional.
  • 6.000 estudiantes en el extranjero.
  • 25.000 alumnos de enseñanza primaria y secundaria.
  • 15.000 alumnos en preescolar.

Estructura educativa: En cada daira hay guarderías (3 a 6 años),  en cada  provincia hay escuelas primarias (7 -13 años) , y  para la educación secundaria han construido internados. Para estudios superiores países como Argelia, Libia o Cuba acogen a estudiantes saharauis, ya que dependen de los convenios internacionales. También hay educación   especial  para jóvenes disminuidos físicos (bombardeos y poliomielitis) en régimen de internado. Existe a su vez la escuela “27 de febrero” para la formación femenina, ya que son ellas las que gestionan los campamentos.

SISTEMA SANITARIOvisita_medica_a_una_jaimaenvio[1]

En la actualidad la estructura sanitaria es la siguiente:

1. Comité de Salud.  Tienen tres funciones principales: la vigilancia materno-infantil, la prevención de la higiene ambiental  y los trabajos dependientes del dispensario. Cada una de estas funciones está encargada a un grupo de mujeres que tiene una responsable que se coordina con la responsable del comité y con las enfermeras que  a su vez son miembros de este comité.

Los grupos de vigilancia materno-infantil ( 3-4 mujeres por barrio) informan del estado de las embarazadas y lactantes, los partos, la alimentación de los bebés, el cumplimiento del calendario vacunal…En medida de sus posibilidades proporcionan la información y educación para solucionar los problemas detectados en estos ámbitos.

Los grupos encargados de la higiene ambiental vigilan los campamentos, asegurando que los animales, depósitos de excrementos y basuras se mantengan a una distancia de seguridad. Una de sus funciones principales es el control del agua, asegurando la cloración de los pozos y cisternas y, en caso de escasez, asegurando el uso racional de la misma.

El grupo dependiente del dispensario ( 10 mujeres supervisadas por una enfermera) se encarga de  visitar a las personas enfermas en su jaima y de controlar la toma de medicación.

2. Dispensarios. Existe uno en cada Daira y en cada internado. Se componen de una sala de espera, una sala de consulta y un almacén de farmacia. Carecen de medios de diagnóstico y disponen de escasas medicinas. Es el punto de contacto  entre las labores de prevención, formación de los comités y el resto de la estructura sanitaria. El personal lo constituyen enfermeras graduadas y  mujeres del comité.

3. Hospitales de Wilaya. Uno en cada Wilaya y se organiza en tres unidades: medicina general, pediatría y ginecología-obstetricia. Tienen una capacidad de entre 30 y 50 camas. Tienen servicios de radiología, laboratorio y sala de partos ( partos simples). Algún vehículo realiza las funciones de ambulancia para derivar al hospital nacional. El suministro de la farmacia depende del apoyo internacional. El personal  de dicho centro es el siguiente: dos médicos, diez enfermeras graduadas y treinta técnicos (radiología, laboratorio…), que trabajan en turnos. En ocasiones algún especialista del hospital nacional realiza visitas a los hospitales de las wilayas.

4. Hospitales Nacionales: “Martir Bachir Salah” que está coordinado con los de Wilaya. Se encuentra a 10 Km  de las Wilayas de Aaiun, Auserd  y Smara.  Dispone de servicios de pediatría, medicina general, ginecología obstetricia y un pabellón de cirugía. El hospital militar “Bal-La”, desde el alto el fuego de 1.991, se puso a disposición de la población civil . Las especialidades más importantes que atiende son la traumatología y rehabilitación. A menudo sus instalaciones quirúrgicas son utilizadas por delegaciones extranjeras para realizar programas de cirugía.

Existe una escuela de enfermería dependiente del Hospital Nacional y una escuela para auxiliares de enfermería dependiente de la escuela de mujeres “27 de febrero”.  En general la formación del personal de enfermería adolece de carencia de calidad y sus resultados no son equiparables  a la formación en los países occidentales. En los últimos años , enfermeras formadas en Cuba se han incorporado al trabajo de los campamentos.

5. El Ministerio de Salud. Es el punto más elevado de la pirámide. Sus funciones principales son la planificación y el control de la actividad y estructura sanitaria en  sus diversos niveles. Está dividido en cinco direcciones generales: prevención , asistencia, administración, evacuación y cooperación.

La Dirección de Cooperación se ocupa de coordinar la ayuda sanitaria internacional y de asegurar los medios , para que las delegaciones médicas puedan actuar correctamente.

La Dirección de Evacuación se encarga de buscar plazas  en las estructuras sanitarias  de otos países y coordinar las peticiones de evacuación del Hospital Nacional o las delegaciones médicas internacionales.

La Dirección de Administración se ocupa del reclutamiento de personal , del archivo de historias clínicas y de la contabilidad.

La Dirección de Asistencia Médica se encarga de controlar la asistencia y de realizar la vigilancia epidemiológica ( muy poco desarrollada) y estadísticas.

La Dirección General de Prevención es la que se ocupa de las vacunaciones , la higiene y la epidemiología. Para la administración de las vacunas , utilizan el protocolo propuesto por UNICEF adaptado  alas características climáticas de la zona.

6. La Media Luna Roja. Es la ONG local ( contraparte local) encargada de recabar y coordinar  la ayuda humanitaria que se destina desde el exterior a los campamentos, en todo lo relacionado a las necesidades básicas. Organiza y canaliza la cooperación y ayuda internacional. Esto implica la recepción, control y la distribución , así como  la elaboración de proyectos en función de las necesidades de los refugiados y su seguimiento. También se ocupa de atender las situaciones de emergencia como inundaciones , epidemias sequías… Se coordina directamente con el Ministerio de Sanidad , el Creciente Rojo Argelino y  la Cruz Roja Internacional y está representada en las instituciones nacionales como hospitales , escuelas …

Estado de salud de la población:

Muchas saharauis tienen a sus hijos en su propia jaima, ayudadas por comadronas expertas. Esto es debido también a la escasez de medios de transporte para su traslado hasta el hospital.

La tasa de mortalidad  ha sido muy elevada, especialmente en los niños. Pero gracias a un fuerte avance en higiene, el pueblo Saharaui  ha sido capaz de  de evitar epidemias y controlar la tasa de mortalidad infantil. Las principales causas de mortalidad infantil son  la prematureidad , las distocias en el parto, las  infecciones respiratorias y las diarreas. Se han descrito epidemias de sarampión.

Los principales problemas  a los que deben hacer frente  son la malnutrición materno-infantil , alta prevalencia de anemias ferropénicas en mujeres embarazadas, las malas condiciones de atención al parto, y las dificultades para mantener la cadena de frío  y conservar las vacunas. Como resultado de la política  en la alimentación infantil, ha disminuido mucho los casos de malnutrición infantil y prácticamente ya solo hay  casos aislados.

Los mayores motivos   de ingreso en los hospitales de las Wilayas  son las diarreas , las infecciones respiratorias y los partos.

En  el Hospital Nacional los ingresos más frecuentes son debidos  a patologías de tipo respiratorio, quirúrgico o abdominal, pero el porcentaje más elevado de ingresos corresponde a mujeres con partos complicados y niños con diarreas graves o severas deshidrataciones.

Evacuaciones de Expatriados.  Existe un aeropuerto en Tinduf. El hospital más cercano  de mayor nivel asistencial está en las Palmas de Gran Canaria.  Este hospital dispone de un avión y un helicóptero medicalizado para hacer evacuaciones. Generalmente realizan la evacuaciones desde el hospital de Nouadhibou de Mauritania , que tiene un convenio de colaboración con el Hospital General de Las Palmas de Gran Canaria. En Argelia , el Ministerio de Asuntos Exteriores  recomienda los siguientes hospitales (que cuentan con instalaciones análogas a las de los europeos) en Argel : el Hospital Militar de Ain Nadja y el Hospital de la Policía (DGSN).

CONDICIONES DE VIDA

Aunque sea un pueblo de refugiados en el desierto, la organización en forma de Estado ha hecho que las condiciones de vida sean “aceptables” gracias a esta organización, al sentimiento de Comunidad y por supuesto a la ayuda humanitaria internacional.

1. Alimentación . Aunque la organización del estado está orientada a un autoabastecimiento en la medida de lo posible, esto es inviable en un entorno tan hostil como es el desierto, por lo que la alimentación depende en gran medida de organismos internacionales, que proveen principalmente alimentos de larga duración.

En cada Daira existen Comités de Suministro de alimentos. Cada familia recibe al mes una cantidad de alimentos básicos en función del número de miembros (azúcar, té, harina, arroz, lentejas, leche en polvo,…). El reparto es realizado por los ancianos y las mujeres jefas del Comité de Suministros de cada Daira.

La media Luna Roja Saharaui organiza y canaliza toda la ayuda internacional proveniente de ACNUR, Programa Alimentario Mundial, UE, ONGs.alim_sha_Tindouf_01g[1]

La dieta diaria establecida es:

  • 300 grs de harina por persona y día.
  • 50 grs de cebada.
  • 50 grs de legumbres secas.
  • 30 grs de leche, 20 de pastas, 7 de té.
  • Para la población infantil: 100 grs de leche y 50 de cereales

Dado que esta dieta es insuficiente, es aquí donde es fundamental la ayuda de las ONGs.

También consumen productos como leche de cabra, ordeñada por ellos, carne de cabra y camello, y disponen de una granja avícola que suministra huevos y carne de pollo.

2. Agua potable. Con respecto al agua, cada cierto tiempo llegan camiones cisterna que llenan los depósitos que hay repartidos por los campamentos, las mujeres trasportan el agua desde los camiones hasta sus casas. Se dispone de agua de pozo y también  de agua mineral embotellada procedente de la ciudad de Tindouf que la  utilizan principalmente  para alimentar a los bebés. No hay agua corriente.

3. Fuentes de energía. La fuente de energía que aprovechan hasta la saciedad es la solar. Algunas familias disponen de placas (regalo en muchos casos de familias españolas) que recogen energía solar que luego utilizan para iluminar sus casas y otras actividades.

4. Sistemas de comunicación. Radio: Para la instalación de radios  se debe solicitar autorización. Telefonía. Funciona la telefonía móvil al en algunos campamentos. Hay teléfonos públicos en Tinduf.

COSTUMBRES SOCIALES

Desde el punto de vista social, se tiende a la emancipación de la mujer y su participación en la sociedad, la enseñanza y la sanidad son gratuitas y el estado garantiza la protección y la seguridad del ciudadano.

Se sigue la religión islámica, aunque viendo los preceptos del gobierno, se combina la tradición islámica con las corrientes modernas del mundo árabe progresista. Esto se fundamenta en la igualdad de todas las personas ante la ley. La mujeres llevan velo que les cubre la cabeza, pero con la cara al descubierto.

Con respecto al nacimiento, la mayoría de las veces se produce en las jaimas ayudados por matronas. A los siete días se celebra una fiesta y se le pone un nombre al azar de entre los familiares. Para ello la abuela sujeta unos palitos con los nombre y la madre escoge al azar.

Con respecto al matrimonio, no existen los matrimonios pactados por las familias, sino que es la unión de dos personas libres y enamoradas. La celebración dura 3-4 días, y se celebra en una jaima. Asisten ambos contrayentes y se da lectura al Corán.  Durante los 3-4 días se hacen distintas celebraciones y juegos entre los invitados. La fiesta termina con la preparación de la tienda del nuevo matrimonio, proporcionada por uno de los comités de la Daira. Se puede pedir el divorcio. La poligamia está autorizada pero es poco común.

Con respecto al momento de la muerte, se sigue la Ley Islámica. El cadáver se desnuda, se lava, se perfuma y se envuelve en un sudario. Para enterrarlo se le tiende de medio lado (sobre el costado derecho) y así se le entierra mirando a La Meca. En el cementerio, sobre el lugar del enterramiento se colocan piedras, que normalmente son dos en la sepultura del hombre y tres en la de las mujeres.

La hospitalidad. Esta tradicional virtud árabe se muestra en numerosas costumbres saharuis. La mujer ha de cocinar siembre raciones de mas, por si presentase a cualquier hora un vecino, amigo o vecino al que hubiese que dar de comer. La preparación del te tiene un ritual muy característico y es imprescindible respetarlo. Se hace en tres rondas, siendo el primer vaso amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte. El rito del té tiene su lenguaje particular. Por ejemplo, cuando una persona le ofrece el vaso con un discreto giro en la palma de la mano eso significa que le atraes. Es una obligación la visita diaria a los vecinos mas próximos y familiares cercanos, si están enfermos o necesitan ayuda.sahara014[1]haciendo te

La actividad de un día normal de una mujer comienza con los rezos y a continuación amasa el pan u prepara el té. Los niños menores de doce años asisten a las clases en la escuela y los mayores se encuentran escolarizados en algunos de los internados.
Muchas de las mujeres salen de las jaimas a la hora de los niños y se dirigen a las muchas tareas que se les tiene asignadas: guarderías, escuelas, dispensarios, trabajo en los Comités, etc. A la vuelta se ocupan de la preparación de la comida.
El acarreo de agua para usos domésticos es otra de las tareas asignadas a las mujeres. El agua es transportada en bidones hasta la jaima. En general, los campamentos son gestionados por las mujeres.

Entry filed under: SAHARA. Tags: , , , , , , , , , .

EL FRACASO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA CIUDADANOS Y ONGS DE EE.UU.INSTAN A OBAMA A PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS SAHARAUIS

99 comentarios Add your own

  • 1. ARISTIDES  |  julio 30, 2009 a las 4:39 pm

    Acogimos durante dos veranos a una niña Saharaui en nuestra casa. Hoy está con sus padres en España. Un trocito de nuestro corazón de quedó con ella y su pueblo.

  • 2. bienvepaz  |  julio 30, 2009 a las 4:49 pm

    Gracias por vuestro comentario y me alegro que vuestro corazón se quedara con esa niña y con su pueblo.Yo tengo una allí en los campamentos y otra viviendo conmigo ya 9 años.Tengo mi corazon unido a este pueblo, son muchas vivencias juntos aquí y allí.

  • 3. agustin  |  diciembre 20, 2009 a las 10:04 am

    quisiera saber que poblaciones argelinas estan cerca de los campamentos o lejos me interesan las distancias a esos pueblos por pequeños que sean.muchas gracias.

  • 4. ANA  |  diciembre 22, 2009 a las 9:02 pm

    Mi corazon esta con mi niña de Smara, el 2008 y 2009,
    he albergado una niña en mi casa y 2010 tambien vendra
    hablamos cada semana por el movil. la añoro mucho.

  • 5. bienvepaz  |  diciembre 22, 2009 a las 10:37 pm

    Hola Agustin,por lo que preguntas sobre poblaciones cercanas argelinas a los campamentos.Te informo que lo mas cercano a los campamentos es Tinduf,esta muy cerca y además es el aeropuerto por donde podemos entrar y tener accceso a ellos.Desde Tinduf te puedes desplazar a los distintos campamentos que estan en territorio argelino.Un saludo

  • 6. Hadramirasd  |  diciembre 26, 2009 a las 7:31 pm

    ¡Hola! Gracias por la información…! Soy un saharaui de los Camapamentos, y vi un pequeño error, si quiereis corregirlo! es que en la Wilaya de Auserd sólo hay seis dairas y son (Agüeinit, Tichla, Miyek, Bir Ganduz, Zug & Legüeira). Por otra parte, Smara tiene siete dairas y son: Hauza, Tifariti, Echdeiria, Farsia, Bir Lehlu, Mahbes y Mheiriz “desde 2002”).

    Saludos Y Feliz Año Nuevo…Sáhara Libre

  • 7. bienvepaz  |  diciembre 26, 2009 a las 9:11 pm

    No tienes que darme las gracias por la informacion,lo hago con mucho gusto, ya que pienso que no hay derecho a que vuestro pueblo este en manos de quien no le pertenece.Ya corregi el pequeño error. Informo de todo lo que puedo para que la gente conozca la situacion en la que estais viviendo en los Campamentos.

    Saludos.Sahara libre ya.
    Feliz Año Nuevo para ti y los tuyos tambien.

  • 8. mohamed salem  |  agosto 21, 2010 a las 7:55 am

    Soy Salem de Sahara

  • 9. josefita rodriguez mayordomo  |  octubre 4, 2010 a las 3:29 pm

    he tenido un niño saharagui este verano y ha sido lo mejor queme ha pasado en la vida y tengo 59 años .
    el niño se abra llevado muchos recuerdos de aquí pero el en nosotros ha dejado muchos recuerdos y muchas cosa buenas estamos deseando que llegue el mes de julio para poder estrecharlo entre nuestros brazos .
    Mohame te queremos muchos

  • 10. bienvepaz  |  octubre 4, 2010 a las 9:32 pm

    Me alegro mucho de tu experiencia Josefita,es una gozada tener un Saharaui en casa,nosotros le aportamos mucho ,pero ellos nos dan mucho mas que podemos darles nosotros.Nos llenan de cariño,de valores y nos enseñan mucho.Si podeis ir a los Campamentos, en alguna ocasión, es una experiencia que no debeis perderse.Yo he ido ya tres veces y estas navidades me las pienso pasar allí.Un saludo

  • 11. josefita rodriguez mayordomo  |  octubre 26, 2010 a las 6:53 pm

    bienevepaz gracias por tu contestacion me ha dado mucha alegría el ver que hay gente que tiene las mismas ideas y alegrías que yo ,me encanta y me da mucha envidia que te vayas estas navidades, no veas cuanto me gustaría ir pero mi economía no me lo permite ya que mi marido esta jubilao y es lo único que tenemos y son muy caros los viajes ,pero no pierdo la esperanza de poder ir .Me hace muchísima ilusión a ver si este año que hemos echo lotería para tener unos fondos para los niños cuando vengan se puedan llevar todo el dinero que podamos darles somos una asociación muy pequeña pero todos con una gran ilusión por los niños espero no perder el contacto un saludo

  • 12. mohamed  |  noviembre 6, 2010 a las 12:20 am

    sahara libre ya !!!! zapatero escucha el sahara no es una lucha y lo k estas ciendo esta mal le estas chupando el culo al mierda del rey de maruecos gilipollas subnormales putos marukis

  • 13. Mari Carmen  |  noviembre 11, 2010 a las 1:03 pm

    Este año es el primero que hemos acogido un niño Saharahui es una experiencia maravillosa la recomiendo no solo yo he estado encantada con la experiencia sino mi familia y amigos tambien, estoy deseando que llege diciembre para ira verlo al campamento y Julio para que el vuelva aqui

  • 14. Inma  |  noviembre 14, 2010 a las 6:53 pm

    Este verano ha sido el mejor verano de mi vida y eso ha sido gracias nuestro niño saharaui, lo hechamos tantisimo de menos!!! Estamos deseando ir en diciembre a verle, sera la primera vez q vayamos a los campamentos y me gustaria q me dijeseis q tal es la experiencia, el tipo de ropa q llevarme, la higiene, las comidas, el clima,que cosas llevar a mi familia saharaui, tengo tantas ganas de ir!! espero vuestras respuestas, mil gracias! Sahara Libre!!!

  • 15. bienvepaz  |  noviembre 17, 2010 a las 1:46 pm

    Hola Inma, te contesto a todas tu dudas sobre tu viaje a los Campamentos en tu correo privado.Ya que es extenso lo que me preguntas.Un saludo

  • 16. viajera5  |  noviembre 19, 2010 a las 9:28 am

    Saludos a todos
    Este año hemos tenido en casa por primera vez a un niño saharaui,y ha sido una pasada!!!! “nuestro” Jumeini se lo ha pasado genial este verano, vino con un serio problema de infección de oido, por suerte en menos de una semana lo pudimos solucionar, y vamos a ver si el proximo año lo podemos operar y así ya no tiene más problemas,engordó casi 3 kgs., en los 2 meses que estuvo aquí,es un niño que se hizo querer enseguida por todos, y la verdad es que lo extrañamos muchísimo y ya estamos deseando que llegue de nuevo el verano que viene

    Jumeini….te queremos, cariño mio

  • 17. Un viaje al corazón de los refugiados | Cuida de ti  |  diciembre 12, 2010 a las 2:20 am

    […] el sistema sanitario está correctamente establecido. Le pregunto cómo hacen para que todo funcione y me cuenta que «es cuestión de organizarse, cada uno asume unas tareas. Al principio fue […]

  • 18. Cherif Dafa Heddi  |  diciembre 21, 2010 a las 7:03 pm

    DOY LAS GRACIAS POR TODO EL TRABAJO QUE AVEIS HECHO POR MI PUEBLO Y POR ESO DESEO SER CO FE VOLONTARIO CO VUESTRA RED INTERNAQIONAL LA GRAN CORAZON DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA

  • 19. jaio  |  enero 9, 2011 a las 4:04 pm

    Hola a todos!
    trabajo en un hospital y en abril del 2011 espero ir a los campamentos por primera vez.Me gustaria ponerme en contacto con los dispensarios y hospitales para saber que materiales les urgen mas para poderselos llevar.Gracias, un saludo

  • 20. yoana  |  marzo 9, 2011 a las 5:18 pm

    hola yo este año voy a los campamentos en semana santa si alguien va, me gustaria que me respondieran con un email..ya que voy sola y estoy desorientada,voy a auserd (zug)….gracias.

  • 21. Aam  |  marzo 23, 2011 a las 10:32 pm

    ¿vas con alguna organización u ONG?

  • 22. Carmen Delia Hdez  |  marzo 25, 2011 a las 3:21 pm

    Hola
    Este es mi tercer año de acogida de Lamin un niño saharagui, no tengo palabras pasa describir la experiencia pero es maravillosa vivirla… Iré este mes de abril a los campamentos a Smara, me gurtaria bienbepaz que me aconsejaras como a Inma de como sera lo que nos espera… sobre todo que llevar a la familia que verdaderamente puedan necesitar o ser necesario besos y vivir la experiencia de acogida es muy enriquecedora

  • 23. bienvepaz  |  marzo 30, 2011 a las 8:58 pm

    Hola Carmen Delia.
    Te contesto en tu correo particular como hice con Inma.
    Un saludo

  • 24. raquel  |  abril 28, 2011 a las 12:00 pm

    Muchas gracias por poner tanta información, no es fácil encontrarlo todo tan bien resumido.
    Mis padres han acogido durante años a un niño saharaui, los ultimos años se quedó en nuestra casa, ya que padece hepatitis B, y necesitaba buena alimentación, revisiones médicas, etc. Pero lógicamente cuando el niño llevaba años sin ver a su familia decidió volver allí, ya lleva 3 años en su casa y quiere volver para quedarse en España. Ya es mayor de edad y tiene el pasaporte argelino, que se lo sacamos desde España antes de que volviera, y le caduca en 2012. Si pudieras decirme algún sitio donde poder informarme de todo lo que tendría que hacer para poder traermelo te estaría muy agradecida, pues no sé nada de visados, pasaportes, etc.
    Un saludo y muchas gracias de antemano!

  • 25. virginia  |  mayo 5, 2011 a las 1:28 pm

    hola, me gustaría saber si conoceis de alguna ong en particular que pasen largas temporadas allí llevando algún proyecto a cabo, este año me gustaría tomarmelo de barbecho y hacer algo productivo. he conocido en varias ocasiones los campamentos en semana santa y me gustaría que fuera algo más que pasar una semana viendo a los tuyos, si no para hacer algo más. muchas gracias. espero vuestras respuestas!!

  • 26. susana  |  mayo 22, 2011 a las 7:17 pm

    hola yo llevo acogiendo varios años,rabab cumplio ños 12 años y ya no pudo viajar mas a españa también se llevo parte del corazon de toda la familia somos 5. Ahora por 2 año tenemos a Mohamed este se lo llevo casi todo ocupa elmismo espacio q nuestros 3 hijos, a estado 6 meses de continuo con nosotros por salud venia con una malnutrición gravisima de no haber viajado a españa habria fallecido. El no tiene mama falleció por un cancer y su padre no vive con el. Queria pedir informacion en especial a Bienvepaz ya que tiene una niña viviendo con ella de continuo. Mi niño saharaui Mohamed asi se llama llora casi todos los dias se quiere venir a españa el dice q yo soy su mama,que se quiere quedar conmigo, que vaya por el,dice q por favor no lo dejemos sin mama otra vez ya que su mama falleció y me tiene a mi como tal. incluso dormia conmigo en mi cama. Ayudenme hacer realidad nuestro sueño. mi correo es susanardc@hotmail.com. Sahara libre.

  • 27. bienvepaz  |  mayo 24, 2011 a las 10:56 am

    Hola Susana,te contesto a tu correo privado sobre lo que me preguntas.Un saludo

  • 28. ANA  |  mayo 31, 2011 a las 1:59 pm

    ola, soy fisioterapeuta y en los ultimos 4 años he estado tratando a una niña de un campamento, me han comentado que la los niños discapacitados estan muy desatendidos. En breve quiero visitarlos y vivir esa experiencia y si es posible llevar acabo un proyecto, me gustaria q me comentases tu opinión acerca de ello. un saludo

  • 29. Juan  |  junio 20, 2011 a las 5:26 pm

    Una pregunta, qué temperatura hará a finales de agosto principios de septiembre. ¿se podrá descansar bien, sin pasar demasiada calor?
    Gracias

  • 30. bienvepaz  |  junio 23, 2011 a las 8:02 pm

    Hola Juan,lamentablemente en esas fechas hace mucho calor,no creo que puedas descansar bien sin pasar calor,en esas fechas los que no estamos habituados a la calor de allí resulta un poco difícil soportarla.Un saludo

  • 31. angeles  |  agosto 30, 2011 a las 10:19 pm

    Mi familia llevamos dos años acogiendo una niña Saharaui, se llama Dhaia y la queremos muchísimo, desde aquí animo a todo el mundo a que acogan niños, pues es una experiencia inolvidable, suelen ser niños estupendos que se adaptan a todo facilmente y son superlistos, lo aprenden todo enseguida, incluido el idioma, es una pena que la visita a los campamentos resulte tan cara pues algunas personas no nos lo podemos permitir, un saludo a todos y gracias por resumir tan bién aquí toda la información de los campamentos, enhorabuena.

  • 32. ahmed, hamsa y hleila  |  septiembre 5, 2011 a las 11:19 pm

    Hola, me gustaría contar mi experiencia. Nosotros cogimos hace 5 años a ahmed, a estado viniendo durante 4 años y ahora está viviendo en Sevilla con toda Su familia.
    Este año queríamos descansar y en la asociación nos pidieron porfavor sí podíamos coger a hamsa ya que iva a venir con una familia y no se lo han concedido, este a sido Su primer año con 9 años y cuando venían con el bus el iva con Su hermana hleila de 12 años pero el se quedó dormido y cuando se despertó estuvo muy mal asta que se adapto a nosotros. El 1 de agosto nos reunimos con Su hermana y nos comentaron que no se había adaptado a la familia por la llegada de otro miembro y decidimos tenerla unos días, y esos días se Han convertido hasta hoy que ya se Han marchado, aún no ha pasado un día que ya les hecho en falta a mis hermanitos de verano. Con ahmed tenemos contacto tefonico amenudo y alguna vez nos vemos por cam, pero a mis otros dos hermanitos no los veré hamsa asta el próximo verano pero a hleila no lo se… Espero poder ir a los campamentos, ya que les e prometido que iré tan pronto pueda. Aconsejo a todo el mundo que acoja a los ninos, dos meses pasan volando y encima haces un bien muy grande y moralmente te sientes genial. Yo hoy estoy un poco triste por Su marcha, pero a la vez contenta de ver que ellos son felices de haber pasado un feliz verano y irse cargados de cosas para Su familia.
    Ahmed, hamsa, hleila hos quiero con todo mi corazón, ser felices y asta pronto, un besazo.

  • 33. mar  |  octubre 9, 2011 a las 8:47 pm

    Yo este año acoji una niña saharaui y la verda la extrañamos muxo xq se le cojen muxo cariño para el año q viene tenemos pensado ir para los campamentos para verla y ver a todas su familia. Fadila te queremos un besazo muy grande y asta pronto mi niña

  • 34. pilar  |  febrero 18, 2012 a las 9:03 pm

    Hola a tod@s!! Estaba buscando como ir de Tindouf a Mauritania o Senegal y no encuentro nada por interné. Si me pudieras echar un cable os lo agradecería. Tengo pensado hacer un viaje a Tindouf, a estar con la familia de la niña que acogemos desde hace años, y después de una estancia allí, quería viajar por África. No sé si es posible desde el aeropuerto de Tindouf hacerlo o sino por tierra, si alguien lo hecho o lo conoce, agradecería su contestación. Si pueden mejor pónganse en contacto conmigo por email.
    Un saludo! SáHaRa LiBrE!!!!

  • 35. gerar  |  febrero 20, 2012 a las 12:16 am

    hola, dentro de 5 dias me voy de vijas a los camapmentos saharaguis para ver al niño que acojimos en casa y me gustaria saber si con 200 euros que es lo que podre llevarles podre estar alli bien los 7 dias y si con esa cantidad ellos estarian contentos, puesto que ya me ha costado mucho el viaje y me es imposible llevarles mas. espero alguna respuesta.

  • 36. bienvepaz  |  febrero 20, 2012 a las 1:01 am

    Hola Gerar:
    Ello son felicies solo con tu visita,ya sabemos que los viajes son muy caros,y si no puedes dar más dinero no te preocupes,lo importante es la visita,ellos son muy agradecidos y tienen muchas necesidades,pero he de decirte que te dan lo que no tienen.Es verdad que con el dinero que lleves pues se administraran, para poder darte de comer y comer todos lo mejor posible.Pero no te apures por eso,si es la primera vez que vas tú, ya verás como és una experiencia muy bonita y vendrás con buenos recuerdos y con ganas de volver.Te deseo que te vaya muy bien y que difrutes de unos días estupendos con el niño y la familia.Un saludo

  • 37. bienvepaz  |  febrero 20, 2012 a las 1:05 am

    Hola Pilar, he de entender que quieres una respuesta solo mia, porque el email no lo has hecho público y solo lo conozco yo como propietaria del blog.Si deseas alguna respuesta más, deja tu email en el comentario,de todas formas yo te responderé a tu email.
    Un saludo

  • 38. gerar  |  febrero 20, 2012 a las 7:44 pm

    muchissimas gracias bienvepaz me has servido de muchissima ayuda mil besos y ojala me vaya bien

  • 39. Raquel  |  febrero 28, 2012 a las 12:16 am

    Hola
    Quería un poco de información sobre Tinduf y los campamentos ya que seguramente vaya en semana santa a llevar un proyecto. También me gustaría saber si me puedes decir como funciona el abastecimiento alli, pues el proyecto que quiero llevar sería genial poder tener un abastecimiento posterior… Tengo tantas dudas!!
    Gracias

  • 40. bienvepaz  |  febrero 28, 2012 a las 9:44 pm

    Hola Raquel,te contestaré en un correo privado,ya que veo que quieres hacer un proyecto y un seguimiento y para ello necesito saber más cosas,así que lo hablamos en privado.Un saludo

  • 41. bienvepaz  |  febrero 28, 2012 a las 9:45 pm

    Gerar,me alegro haberte servido de ayuda y espero que a tu vuelta nos cuentes tu experiencia.Un saludo

  • 42. yassin  |  marzo 2, 2012 a las 11:41 pm

    hola todos yo soy un sahrawi de aki de españa os mando saludos a todos los sahrawien y mi familia tabien os quiero mucho viva sahraa🙂 mucha gracia a todos la gente k os poyau yo tiengo 15 añitoss y hoy cumplo 16 un bs muy fuerte para mi madre te quiero mama nunca te olvidate y paitoo y todso mi hermanos🙂

  • 43. juan gilar  |  abril 5, 2012 a las 12:27 pm

    Hola estoy preparando un viaje a los campamentos en 4×4, seremos 3 o 4 coches y la intencion es llevar cosas de primera necesidad. Tenemos pensado entrar pr oran y dirijirnos por carretera hasta tinduf y desde alli recorrer los campos por caminos y pistas.Me comentan que no podemos ir por nuestra cuenta y mi pregunta es como lo podriamos hacer. Un saludo .responderme por correo a poder ser. jgilar@hotmail.com

  • 44. Sara  |  abril 14, 2012 a las 1:59 pm

    Ola quisiera hablar con alguien español que vaya al campamento de smara que me envie un correo a sarita_at_1996@hotmail.com

  • 45. FiSahara: Cine en el Desierto « Todas las voces muertas  |  abril 24, 2012 a las 12:21 am

    […] poco más de una semana tendrá lugar, en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), el FiSahara; un festival de cine que pretende denunciar ante la comunidad internacional […]

  • 46. Carmen Delia Hdez  |  mayo 31, 2012 a las 3:32 pm

    Acojo hace varios años a Lamin un niño Saharagui… tuve la oportunidad de estar el año pasado en los campamentos en Smara fue una experiencia inolvidable y muy gratificamte me trataron como un reina me senti en familia y muy arropada en ningun momento me senti sola fue increible…uno de los dias ayudando a Chueda su madre en la casina me dice a travez de su hija mayor Yougija ke el niño se kiere kedar a vivir conmigo el ultimo año ke salga a canarias (2013) ke s puede ser…yo le dije ke si se puede estaria encamtada de ke estudiara aki pero no se k

    jlokeda lconmigo en canarias rl ultimo aMo ke viniese para estudiar aki…

  • 47. Carmen Delia Hdez  |  mayo 31, 2012 a las 3:38 pm

    … se kedara aki a estudiar… pero no se ke pasos hay ke seguir para esto ke se tiene ke hacer como sacar pasaporte… visado… alguien me puede informar para ir moviendome pues le keda por venir este y el proximo año… muchisimas gracias de antemano
    mi correo es:
    cdeliahc@hotmail.com

  • 48. fadili mohamed  |  julio 6, 2012 a las 11:21 am

    Hola: Me llamo Fadili Mohamed soy sahraui,resido en Madrid,y ley casi todos los correos y me gusto, que todos los españoles que han acogido los sahrauis, tengan una buena impresión sobre ellos y estoy realmente muy agradesido por esa acogida y estoy seguro lo esta también todo el pueblo saharaui, y les exorto a todos los españoles que continuén con este gesto de buena voluntad y dado en un momento tan dificil para la humanidad y que realmente para nuestros hijos merece más tiempos de sus vidas .sin mas muchas gracias atodas gracias

  • 49. mari carmen  |  julio 19, 2012 a las 2:23 pm

    hola soy mari carmen tengo una niña saharagui desde hace 5 años ya el proximo año no podra venir sus padres y ella quieren que se quede a estudiar aqui yo estoi encantada de que se pueda quedar la niña tiene pasaporte pero no se que pasos seguir para que se pueda quedar por favor si me podeis ayudar este es correo ….smp_m@hotmail.com gracias

  • 50. bienvepaz  |  julio 24, 2012 a las 7:21 pm

    Hola Mª Carmen, ya le conteste a su correo,espero noticias suya y poderle ayudar.Le agradezco que se haya dirigido a este blog para buscar una solución a su problema.Un saludo

  • 51. antonov  |  noviembre 1, 2012 a las 6:24 pm

    un coordial saludo pra nuestros amigos saharagui , desde Venezuela!!!

  • 52. montse  |  noviembre 29, 2012 a las 7:28 pm

    Hola bienvepaz, he encontrado tu blog por casualidad y me ha hecho mucha gracia, yo también tengo un niño saharauí y el lunes vamos a los campamentos a verle, es la segunda vez que voy y todo lo que has explicado esta muy bien; yo también tenía dudas sobre como el niño se puede quedar aquí a estudiar, cómo es el proceso y si me puedes contar un poco tu experiencia, mi correo es :mopalou@hotmail.com Muchas gracias!!!!!!

  • 53. bienvepaz  |  noviembre 29, 2012 a las 11:26 pm

    Gracias Monset,te contesto en tu correo.Un saludo

  • 54. Antonio Esteban Ruiz  |  enero 3, 2013 a las 7:55 pm

    ¿sabes algún correo electrónico del hospital o escuelas de Auserd y si me lo podrías dar

  • 55. bienvepaz  |  enero 9, 2013 a las 4:21 am

    Hola Antonio,no tengo ningún correo de nada de lo que solicitas,pero puedes dirigirte a la Delegación Saharaui de tu comunidad o bien la Delegación Saharaui para España y solicitarles lo que necesitas.
    Un saludo

  • 56. maglaha hasni  |  junio 11, 2013 a las 1:26 pm

    Hola me llamo Maglaha y queria daros las gracias por el apoyo que estais dando a mi gente,y espero que siempre sea asi

  • 57. bienvepaz  |  junio 11, 2013 a las 1:36 pm

    Gracias Maglaha,tu pueblo tiene mi apoyo a pesar de que no he sido bien tratada por algunas personas,pero vuestra causa esta por encima de todo.Un saludo

  • 58. Jose  |  agosto 24, 2013 a las 3:34 pm

    Nuestra experiencia a sido inolvidable 5 veranos con sus enfados risas y lágrimas, buenos y malos momentos que tambien les hay como con nuestro propios hijos pero el alance final,una experiencia súper positiva a la que ánimo a todos a realizar, una ayuda mutua en la que vemos que la vida es algo más,gente que con tampocos medios son capaces de ser plenamente felices.Esta niña Sahara nos cautivo esperamos que esta relación no se corté y sigamos encontacto.

  • 59. Antonio  |  septiembre 16, 2013 a las 3:38 pm

    Hola me llamo antonio este verano acogi un niño saharaui de esmara . es una esperiencia inolvidable y me gustaria saber como es el dia adia de ese pueblo y que necesitan . Me gustaria conocer a la famila saharaui y estoy pensando en ir en diciembre a verlos . Darme algun consejo

  • 60. m.luz  |  octubre 30, 2013 a las 2:06 pm

    hola, este verano he tenido un niño saharaui de 9 años y la experiencia ha sido positiva en todos los aspectos. Él nos ha pedido quedarse en España a estudiar y nosotros queremos ayudarle. Probablentente vayamos en febrero a verle. Si alguen puede ayudarme a saber los pasos que tengo que seguir para poder traérmelo lo agradecería mucho. Un saludo.
    marial.herreros@juntadeandalucia.es
    m.luz

  • 61. Ricardo.  |  noviembre 17, 2013 a las 10:29 pm

    Mi hija viajará a los campamentos este mes de diciembre. Te agradeceríamos nos enviaras información y consejos para el viaje y estancia allí. Qué llevar.. Gracias

  • 62. bienvepaz  |  noviembre 18, 2013 a las 8:29 pm

    Hola Ricardo, te envío un correo privado, porque tengo que saber algunas cosas, para aconsejarte. Un saludo

  • 63. bienvepaz  |  noviembre 18, 2013 a las 8:36 pm

    Hola Mariluz, para que puedas traerte un niño a estudiar tienes que ponerte en contacto con la Asociación de Amistad con el pueblo saharaui que trajo al niño, o bien con la Delegación Saharaui de tu provincia. Existe el Proyecto Madrassa,que es el que puede traer al niño a estudiar aquí y los veranos los pasa en los Campamentos con su familia. Tienen que estar lo padres de acuerdo y la Delegación saharaui incluirlo en ese proyecto. Si te diriges y no te dan respuesta dímelo de nuevo y te diré a quien puedes dirigirte para que te asesore sobre ese tema.
    Te enviaré mi correo por si quieres comunicarte conmigo de forma más personalizada. Suerte. Un saludo

  • 64. mari carmen  |  noviembre 22, 2013 a las 10:00 pm

    hola me gustaria saber si la comida en la tienda tiene el mismo precio que en españa ya que me voy el dia 30 un saludo

  • 65. bienvepaz  |  noviembre 22, 2013 a las 10:10 pm

    Allí tienes que cambiar dinero o te cobran el equivalente en euros,pero no vale
    lo mismo que aquí es más barato.Y últimamente no hay muchas tiendas,la gente va a
    Tinduf a comprar la mayoría de las cosas.Espero haberte respondido a tu pregunta.
    Un saludo

  • 66. mari carmen  |  noviembre 22, 2013 a las 11:56 pm

    me podias decir mas o menos de comida que puedo llevar que as y garbanzos la harina blanca la leche solo la encuentro desnatada y para los niños mejor entera

  • 67. bienvepaz  |  noviembre 23, 2013 a las 12:14 am

    Mira la leche es mejor que compres leche condensada,y comida eso ya lo que tu quieras llevar.Pasta allí hay de casi todo,es lo que más utilizan.Te lo digo porque lleves cosas
    que allí no hay,aceite de oliva,miel,leche les gusta mucho la leche condensada,nocilla de aquí esta mejor,y caramelos es algo que no puedes olvidar.En estas fechas turrón,chocolate,y puedes llevar latas de consevas, sardinas, atún, etc. frutos secos quesitos les gustan mucho.Pero todo eso depende de las cosas que le gustara a la familia que tienes.La leche pesa mucho y allí venden si la quieres en paquetes de litro,por eso te decía que lleves leche condensada que pesa menos y les gusta bastante.

  • 68. m.luz  |  diciembre 5, 2013 a las 1:57 pm

    hola bienvepaz, gracias por responder, me puse en contacto con esta asociación y mandé las fichas,pero aún no me han respondido, ¿se puede hacer a través de extranjería ?
    Un saludo m.luz

  • 69. bienvepaz  |  diciembre 6, 2013 a las 3:02 am

    Hola Mari Luz, ha pasado muy poco tiempo para que te contesten.
    Lo de extranjería lo puedes intentar, pero la familia biológica
    del niño tiene que estar de acuerdo y firmarte todo lo que te
    soliciten en extranjería y no sé si te lo concederán por tratarse
    de un menor.
    Pero yo creo que debes volver a hablar con la Asociación y dudo que
    en tan poco tiempo ellos hayan podido
    resolver lo que solicitas.
    Un saludo y a tu disposición para lo que necesites.

  • 70. Carmen Delia Hdez  |  febrero 11, 2014 a las 4:17 pm

    Por Favor, agradeceria informacion de como un niño saharaui se puede queda a estudiar en nuestro pais, llevo acogiendolo desde los 7 años y este fue el ultimo que salio pues ya tiene los 12 años, el quiere quedarse a estudiar y su familia me lo pidio cuando fui a los campamentos como se podrian arreglar sus papeles para que venga no se donde dirigirme ni que hacer… gracias
    mi correo es cdeliahc@gmail.com

  • 71. bienvepaz  |  febrero 14, 2014 a las 1:59 am

    Hola Carmen Delia,para quedarse a estudiar aquí un niño, tienes que ponerte en contacto con tu Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y preguntales por el programa Madrassa y si no directamente con la Delegación Saharaui de tu provincia o Comunidad.Ellos te diran todo lo que debes hacer.También hay otras posibilidades estando su familia deacuerdo,pero son un poco más costosas que con el programa Madrassa.Espero haberte ayudado.

  • 72. sahara  |  mayo 29, 2014 a las 5:32 pm

    Buenas tardes Bienvepaz no sabes cuanto te agradezco que estés extendiendo la causa del pueblo saharaui, mi pueblo, te ha quedado genial el blog, soy un chaval saharaui que lleva viviendo en España desde los 10 años pero que nunca olvida su pueblo y causa, si te puedo ayudar en cualquier cosa estaría encantado de ello.
    muchas gracias.

  • 73. bienvepaz  |  mayo 29, 2014 a las 10:16 pm

    Buenas tarde, sahara me alegro que te guste y si quieres contactar conmigo puedes hacerlo por este medio.Como los comentarios me llegan a mi email, antes de ser publicados si quieres decirme algo que no quieres que publique, me lo indicas en el comentario y te responderé a tu email. Un saludo

  • 74. Maria  |  julio 6, 2014 a las 3:14 am

    Buenas tardes me gustaría por favor que me dijeran a la vuelta de la niña a Tinduf . Que es lo que puedo enviar a la familia que más puedan necesitar y que allí no lo tengan.
    Ropa necesitan para los niños?
    Muchas geacias

  • 75. bienvepaz  |  julio 6, 2014 a las 5:41 pm

    Hola Maria,ropa para los niños siempre les viene bien,mochilas, y material escolar,lapices, libretas y algo de comida, como botes de leche condensada,aceite de oliva, chocolate, caramelos, miel,atún en aceite de oliva.Frutos secos sin sal,nueces,almendras,colacao,y poco más porque el peso no te permite mucho.La niña tendrá que llevarse su ropa y sus cosas que se haya comprado en el verano.No obstante te escribo un correo privado donde te puedo explicar más cosas.Un saludo

  • 76. Maria  |  julio 6, 2014 a las 6:35 pm

    Gracias por tu amable respuesta.
    Es buena idea que el día que se marchen hacerles un álbum de fotos con los momentos que hemos compartido este verano?
    Necesitan pasta de dientes , cepillos, cremas para llevarse o allí lo pueden conseguir?
    Muchas gracias

  • 77. bienvepaz  |  julio 6, 2014 a las 7:07 pm

    Hola Maria, por su puesto el Álbum de fotos no puede faltar,es algo muy importante para ellos se entretienen repasándolo y enseñándoselo a toda la familia y amigos. Todo eso puedes echárselo allí no se utiliza casi, ni los pueden conseguir. Así mismo el gel y champúes es algo que les reparten, pero no es suficiente.Gracias a ti por tus preguntas, en todo lo que pueda ayudarte aquí estoy a vuestra disposición.Un saludo

  • 78. María  |  agosto 5, 2014 a las 4:28 pm

    Buenas tardes quería hacerle una consulta. Tengo en casa a una niña de Smara pasando el verano con nosotros. La experiencia está siendo positiva.
    Estoy preparándole los 20 kilos que puede llevar en el avión.
    Tiene ropa , zapatillas de deporte, sandalias… De todo y ropa para los bebés de la familia ( todo es nuevo)
    Productos de aseo de todo tipo
    Cremas hidratante para cuerpo y pelo
    Medicamentos , costurero , juegos infantiles de mesa. Colonias
    Nocilla, miel , turrón , chocolate , nocilla, caramelos, galletas de lata, atún, conservas .
    Papilla para los bebés .
    La familia también esperara dinero?
    Y si es así que cantidad les envió.
    Porque me comentan que ellos lo que quieren es dinero . Ellos con cuanto viven al mes. Muchísimas gracias. Para mi es un esfuerzo reunir todo esto .

  • 79. bienvepaz  |  agosto 22, 2014 a las 1:28 am

    Hola María,en primer lugar la familia debe estar agradecida con lo que puedes enviarle y con tener a su hija en casa todo el verano.Dinero si quieres enviarle le envias lo que tu puedas y si solo te piden dinero,lleva cuidado.Porque allí se ponen contentos con lo que les envies y dinero les hace falta para comprar,pero si ya de principio te piden dinero sin más explicación,lleva cuidado que la cosa no pinta bien.Yo no te puedo decir lo que necesitan para pasar un mes,solo te digo que les llega la ayuda humanitaria y carencias unas familias tienen más y otras menos.A mi nunca me han pedido dinero les he enviado y les he dado cuando he ido yo pero para cosas concretas que yo he visto que neceitaban.De todas fromas siempre se envia un poco de dinero si se puede con los niños, pero pequeñas cantidades, porque los niños lo pueden perder.Espero haberte podido ayudar.Un saludo

  • 80. josè  |  agosto 28, 2014 a las 6:59 pm

    Por primera vez este año hemos recogido a un encanto de niña,Asmaa de Smara,la esperienza,de toda la familia a sido de lo más positiva ,lo peor es que con su marcha se nos ha ido un trozo de corazòn.Por ser la primera vez,y despues de haber criado a dos cielo de niñas,me refiero a mis hijas,esta criatura a llenado un vacìo en nuestra vida que hacìa tiempo que no lo sentìamos.Ella es el tercer año viene,respetando siempre su personalidad y su forma de ser,se ha adaptado y ha calado tan hondo en nuestra familia que ya hemos empezado la cuenta atras para su pròxima visita.Sabemos positivamente que todos los niños no son iguales,pero con criaturas como esta que nos ha tocado,si Dios nos dà salud y vitalidad,seguiremos acogiendo a estos niños por mucho tiempo.
    Despues de habernos llamado durante estos dos meses mamà,hermana y papà,solo te puedo decir hasta pronto hija mia

  • 81. bienvepaz  |  agosto 29, 2014 a las 7:05 pm

    Me alegro que vuestra experiancia haya sido positiva, la verdad que son experiencias que enganchan,porque nos aportan muchas cosas positivas.Os deseo que tengais muy buena experiencia a lo largo de toda vuestra vida con está niña y su familia.Un saludo

  • 82. Jose Luis  |  agosto 30, 2014 a las 6:59 pm

    Hola, este verano hemos tenido un niño saharaui en acogida y ha sido una experiencia muy positiva, te das cuenta que son felices con nada, mucho refresco, helados…… pero ellos estan deseando volver a su tierra donde no tienen casi nada.
    Queria hacerte varias preguntas:
    Se que se suelen organizar viajes en Diciembre y en Semana Santa, imagino que sera por tema de temperaturas o ir en grupos y tener mas seguridad, pero yo queria ir por mi cuenta y mas de una semana como suelen ser los viajes organizados.
    Tengo pensado ir hasta Tinduf y desde alli hasta Auserd que es donde esta el niño que tuvimos en acogida.
    Es muy complicado hacerlo por mi cuenta, por temas de seguridad u otras cosas?.
    Tambien estoy pensando como apoyar/ayudar a su Wilaya (Auserd), siento que un dia los dejamos ahi “tirados” y se merecen nuestra ayuda, Queria hacer algun proyecto (huerto, biblioteca, torneo de futbol …..) buscando ayudas poco a poco, no se donde dirigirme a preguntar si eso lo puedo hacer, como hacerlo, o si debo hacerlo.
    Cualquier ayuda te la agradecere.
    Perdona por todo el rollo que he metido, si alguna parte quieres no publicarla o resumirla no me importara jajaja.
    Un saludo y Sahara Libre!!

  • 83. bienvepaz  |  agosto 31, 2014 a las 1:31 am

    Hola José Luis, en primer lugar, me alegro que la experiencia haya sido positiva con el niño.En cuanto a las preguntas que haces,la del motivo de los viajes en diciembre y semana santa, pues es por dos motivos, porque es cuando la gente tiene más días de vacaciones por las fiestas y evidentemente por las temperaturas también.En cuanto a lo de ir por tu cuenta dirígete al delegado saharaui de tu comunidad,pues sin el visado correspondiente no podrás entrar a los Campamentos, ni siquiera llegar a Tinduf. Cuando vas a los Campamentos tienes que comunicarlo para que protocolo sepa que estas allí y te recojan en Tinduf.
    En cuanto a los proyectos pues lo mismo tienes que hablar con la Asociación que te trajo el niño y con el Delegado o Delagada Saharaui y ellos y te indicarán lo que puedes hacer.En cuanto al seguridad, supongo que ya no habrá ningún problema para ir por libre, solo que las autoridades saharaui de España de la comunidad que correspondas o provincia tiene que saberlo y tramitar tu visado.Que tengas suerte y todos los proyectos puedas llevarlos a la practica.Yo he viajado en grupo y por libre y nunca he tenido problemas, hasta que surgió lo de el secuestro de los cooperantes.Pero ahora supongo que ya no habrá problema alguno.Espero haberte servido de ayuda.Un saludo y suerte.

  • 84. Ana  |  septiembre 1, 2014 a las 9:39 pm

    Hola, mi pregunta es sencilla….cuanto tienen que caminar los niños desde que llegan al aeropuerto militar de tinduf hasta, en mi caso, la wilaya de smara? Hemos tenido un niño este verano y al igual que los comentarios que he podido leer, la experiencia es inolvidable, ellos te aportan mucho mas de lo que tu les puedes aportar a ellos. Estamos deseando que pasen 10 meses en 10 días, para tenerle de vuelta.
    Gracias por la página, esta genial

  • 85. bienvepaz  |  septiembre 9, 2014 a las 12:44 am

    Hola Ana,perdona que no te haya respondido antes, pero problemas ajenos a mi voluntad me lo han impedido.
    Me alegro que tu experiencia haya sido inolvidable,normalmente suele ser así.Y en cuanto a la pregunta
    que haces, los niños no van andando hasta Smara, esta muy lejos para ir andando.Los recogen bien las familias o los
    caminones del Polisario y los llevan hasta sus Wilayas.
    Me alegro que te guste la página.Un saludo

  • 86. inma  |  septiembre 16, 2014 a las 3:59 pm

    Hola a todos, yo quisiera traer a una niña, que extuvo con nosotros hace años ella se llama farra y ahora tiene 20 años los padres estan de acuerdo en que venga a españa, pero no se que pasos seguir. Alguien me puede ayudar? Soy de palencia. Me pueden enviar respuesta a inma466@hotmail.con

  • 87. Mar González  |  octubre 5, 2014 a las 12:22 pm

    Hola!!! Muchas gracias por vuestra información, es muy interesante. Yo estoy muy interesada en viajar a los campamentos de Tinduf, pero desconozco como proceder… A partir de todo lo que estoy leyendo con vuestra ayuda, espero me resulté más fácil encontrar la manera y próximo año poder realizar lo que para mi es un sueño y una necesidad.. Gracias!!!

  • 88. bienvepaz  |  octubre 6, 2014 a las 11:39 pm

    Me alegro haberte servido de ayuda, no obstante si necesitas más información no dudes en preguntar.Suerte… Un saludo

  • 89. Pepe Castillo  |  octubre 23, 2014 a las 3:40 pm

    He tenido la suerte de poder trabajar desde el Valle de Aran para el pueblo saharaui, conozco el valor y la calidez de esta gente, me han permitido vivir junto a ellos unas experiencias profundas y entrañables, he tenido la suerte ( para mi ) de recorrer todo su territorio liberado, desde Bir Lehlu, hasta el pozo de Zug, y sin temor a equivocarme pienso que son nobles hasta la muerte.
    Los proyectos que se desarrollaron en la época en la que estuve, fueron muy interesantes, conviví y trabaje al lado de gente tan entrañable como Salama el Mamy Dey, Sidahmed El Maylic,, conocí, y compartí charlas y opiniones con Brhaim ” Gregao” persona culta y de un talento envidiable, en fin, he tenido la suerte de que ellos me acogiesen como un saharaui más. Han sido jornadas inolvidables de risas y trabajo arduo, también con alguna jornada de relajación, y todo eso me ha valido para valorar la amistad, el compañerismo y la entrega sin condiciones de esta buena gente.
    Mención aparte para Adda Brhaim, trabajador infatigable por sus pueblo, ahora creo que esta en los campamentos, para todos ellos y ellas saharauis de buena voluntad la paz. La paz, y toda la fuerza del mundo para seguir con esa lucha noble hacia la libertad del pueblo saharaui.

    Pepe Castillo

  • 90. isabel  |  noviembre 5, 2014 a las 1:17 pm

    yo este año me traido una niña saharaui y eso es lo mas bonito del mundo y la vez una satisfacion enorme, yo le pediria a todo el mundo que probasen a ser padres de acogidas, no se arepentireis jamas.

  • 91. bienvepaz  |  noviembre 16, 2014 a las 4:40 am

    Me alegro que tu experiencia haya sido buena,y es cierto que la mayoría, son personas muy amables y agradables en su trato.
    Es evidente que hay que seguir luchando por la libertad del pueblo saharaui,pero también por la libertad de las personas que están en los Campamentos de refugiados saharauis.Y en especial para conseguir su libertad,creo que tiene que haber una renovación generacional.Así mismo considero que las mujeres no pueden estar retenidad contra su voluntad.Hay que hacerles comprender que la sociedad avanza y no pueden estar sometiendo a las mujeres a un estado patriarcal, en el cual dependen del padre y después del marido.Los Derechos Humanos son para cumplirse como personas y como pueblo.Un pueblo que no deja a sus mujeres decidir libremente,no está preparado para gobernar. Sahara Libre y las mujeres también.

  • 92. bienvepaz  |  noviembre 16, 2014 a las 4:46 am

    Evidentemente es una bonita experincia, pero no siempre sale bien,al principio todo es maravilloso, pero si es niña las cosas se suelen complicar.No obstante os deseo lo mejor.

  • 93. FiSahara: Cine en el Desierto | Sedauda  |  enero 17, 2015 a las 2:02 pm

    […] poco más de una semana tendrá lugar, en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), el FiSahara; un festival de cine que pretende denunciar ante la comunidad […]

  • 94. Charo Cadenas Moraga  |  julio 1, 2015 a las 5:36 pm

    Hola, Me llamo Charo y he encontrado tu blog por casualidad. Haces una gran labor, felicidades. He tenido, durante 4 años, a una niña saharaui, que ahora tiene 15 años. Mi experiencia, como las que he leído, fue maravillosa y me siento muy unida a la niña. Quiero traerla para que estudie en Barcelona y para informarme, he contactado con una de las Asociaciones del proyecto pero me han indicado que, en la actualidad, el tema de los pasaportes está paralizado por Argelia y que la niña, por edad, ya no puede entrar en el proyecto. No sé si hay alguna otra forma de gestionar el tema, y puedes indicarme. Muchas gracias. Un saludo

  • 95. bienvepaz  |  julio 4, 2015 a las 1:02 am

    Hola Charo, gracias por sus felicitaciones de mi blog, en cuanto a su problema es un poco delicado, si lo desea podemos hablar por email. Ya le envío yo un correo y hablamos.Un saludo

  • 96. isabel  |  septiembre 6, 2016 a las 11:26 am

    Hola bienvepaz, quería hacerte una consulta particular en relación a traer a mi casa una niña saharaui que tuve este verano y quiere volver, pero por la edad no puede. Como me pongo en contacto contigo? mi correo es isabelreym@gmail.com o isabel.reymenendez@asturias.org Un saludo

  • 97. bienvepaz  |  septiembre 7, 2016 a las 1:09 am

    Hola Isabel, te escribiré en breve a tu correo. Un saludo

  • 98. Diana  |  noviembre 24, 2016 a las 1:00 am

    Hola Bienvepaz. El próximo año espero visitar el campamento por dos meses y quisiera hacerte algunas preguntas sobre el contexto. Gracias

  • 99. bienvepaz  |  noviembre 26, 2016 a las 2:34 am

    Hola Diana, cuando quieras me preguntas y que yo encantada te informaré de lo que esté a mi alcance. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

contador de visitas

  • 2,115,760 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: