CIUDADANOS Y ONGS DE EE.UU.INSTAN A OBAMA A PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS SAHARAUIS

julio 29, 2009 at 4:48 pm Deja un comentario

Un grupo de diversos ciudadanos interesados y organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos enviaron la pasada semana una carta al presidente Barack Obama, en ella le instaban a resolver el largo conflicto del Sáhara Occidental mediante el apoyo a un referéndum de autodeterminación y la protección de los saharauis de los actos de violencia perpetrados contra ellos por las autoridades marroquíes en el territorio ocupado

El grupo incluye entre otros el Premio Seul de los Derechos humanos Laureate Suzanne Scholte, Monika Kalra Varma directora del Centro Robert F. Kennedy, Former Reagan, el ex Embajador Frank Ruddy, y el profesor Stephen Zunes, de la Universidad de San Francisco. El grupo considera que ” el Sahara es la única colonia que queda en África sin descolonizar y que ha sido ocupada hace mas de 30 años por Marruecos.
“A la luz de la amistad histórica entre los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino de Marruecos, como Presidente de los Estados Unidos, tiene la capacidad para ayudar a resolver este largo conflicto y garantizar los derechos del pueblo saharaui incluido el derecho inalienable a la autodeterminación”, dice la carta.

La carta incluye los estadounidenses que habían prestado servicio en la MINURSO y que habían visto de primera mano el conflicto, entre ellos la abogado Mara Katlyn, Thomas Hanna, y líderes cristianos de apoyo a la causa saharaui incluida Janet Lenz, de Christ the Rock Church, y el Pastor Dan Stanley , así como un grupo diverso de líderes de ONG incluidas Shaazka Beerle del Centro Internacional de La No Violencia de Conflictos, Nina May de la Fundación Renacimiento y Emira Woods, del Instituto de Estudios Políticos.

Artistas como Cynthia Basinet de California y el fundador Sáhara Maratón JEB Carney de Virginia también son firmantes de la carta.

“Los firmantes de esta carta proceden de orígenes muy diferentes y en muchos casos totalmente opuestos en puntos de vista políticos”, dijo Scholte, “pero todos estamos de acuerdo y unidos en este llamamiento al presidente Obama: el pueblo saharaui del Sahara Occidental merece el derecho inalienable a la libre determinación, y el abuso contra ellos por las autoridades marroquíes debe cesar”

Asi%CC%81+tortura+1[1]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto integro de la carta
Al Honorable Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos
La Casa Blanca
Washington, D.C. 20500

Señor Presidente:

Le escribimos un grupo diverso de ciudadanos (Demócratas, Republicanos e Independientes, y representantes de organizaciones no gubernamentales) para comprometernos a prestar nuestro fuerte apoyo al pueblo del Sáhara Occidental. Como última colonia de África, el destino del Sáhara Occidental ha sido incierto desde que Marruecos empezara su ocupación hace más de 30 años. En virtud de la histórica amistad entre los gobiernos de Estados Unidos y el Reino de Marruecos, como Presidente de los Estados Unidos, usted tiene la capacidad de solucionar este largo conflicto y asegurar que los derechos humanos del pueblo saharaui, incluido el inalienable derecho a la autodeterminación, sean protegidos.

El pueblo saharaui aprecia su acercamiento al mundo islámico y lo considera una importante oportunidad para el diálogo. Los saharauis han demostrado su compromiso con la legalidad, la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y la tolerancia religiosa. Al llevar a la práctica su derecho a la reunión y expresión, el pueblo saharaui ha sido sometido a arrestos y detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, abusos, torturas y violaciones. La violencia contra los saharauis por parte de agentes del gobierno marroquí ha sido suficientemente documentada en informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House, La Organización Mundial contra la Tortura, Reporteros sin Fronteras, y el Departamento de Estado americano.

 

El Sáhara Occidental representa un caso claro del derecho incumplido a la autodeterminación, un derecho no sólo integrado en la Carta de Naciones Unidas sino en el principio mismo en que se fundamenta nuestra propia nación. El gobierno marroquí, en vez de facilitar la realización del largamente prometido referéndum auspiciado por Naciones Unidas, ha trabajado de forma agresiva para frustrar los esfuerzos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, en implementar su mandato.

Por lo tanto, en apoyo a los derechos humanos del pueblo saharaui, con el respeto debido, solicitamos que su administración:

1. Exija a Marruecos poner fin a los abusos de derechos humanos y represión en curso contra la población saharaui en el territorio del Sáhara Occidental;

2. Apoye la solución del conflicto del Sáhara Occidental por medio de un referéndum libre, justo y transparente administrado por la MINURSO; y

3. Organice un encuentro con los representantes de los abajo firmantes para discutir la cuestión en profundidad.

Se suele olvidar a menudo el conflicto del Sáhara Occidental y la grave situación del pueblo saharaui. Sin embargo, no debemos permitir que una información distorsionada, perpetuada por intereses políticos, condene todo un pueblo a un destino incierto y obstaculice la realización de sus derechos fundamentales. Como un grupo de ciudadanos y ONGs afectados, queremos arrojar luz sobre el conflicto y presentar un análisis equilibrado sobre el mismo.

Muchas gracias anticipadas por considerar nuestras peticiones. Valoramos la oportunidad de un diálogo continuado en esta importante inquietud sobre los derechos humanos. No dude en contactar con las personas a nivel individual o a los representantes de las ONGs en el número de teléfono (…) para cualquier pregunta, aclaración o información.

Atentamente,

La carta ha sido firmada por 41 representantes de ONGs y ciudadanos americanos.

Entry filed under: SAHARA. Tags: , , , , , .

CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE TINDUF ARGELIA USO DEL AIRE ACONDICCIONADO EN LOS COCHES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

contador de visitas

  • 2,115,760 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: