SALVADOR ALLENDE

septiembre 20, 2009 at 5:49 pm Deja un comentario

Salvador Allende
Los países necesitan tener memoria histórica sin olvido, porque ello les permite reflexionar colectivamente sobre lo ocurrido en la perspectiva de construir un futuro mejor. Hacerse dueños de la memoria histórica es una experiencia individual y colectiva de importante significación que crea nuevas y más ricas identidades a partir de valores compartidos.

Salvador Allende es un personaje de la historia de Chile que no ha sido reconocido en su real dimensión como constructor de iniciativas centrales en la institucionalidad, la identidad cultural y el desarrollo político de este país durante el siglo XX, entre los propios chilenos. La diferencia se hace patente respecto al reconocimiento internacional que su figura genera en las diversas culturas y civilizaciones del mundo.

Su rol parlamentario, su experiencia ministerial, y su liderazgo político es poco conocido por la mayoría de la ciudadanía nacional. Sin embargo, con el correr de los años y a pesar de los intentos por silenciar su memoria, los jóvenes chilenos lo han recuperado para sí como un icono político y cultural.

A su vez, Allende es uno de los principales líderes que encarna los valores de justicia social, igualdad y democracia en el mundo. Su elección a través de las urnas, siendo el primer marxista que llegó a la Presidencia de la República por la vía democrática, y la defensa que hizo de ésta al entregar su vida en el Palacio de La Moneda, son dos hechos que marcaron la historia de Chile y del mundo para todos los demócratas del globo.

Su experiencia internacional anticipa la globalización del socialismo en el siglo XXI: el reconocimiento mundial es a la coherencia en su trayectoria republicana y consecuencia parlamentaria.

Junto con el valor histórico propiamente y el registro que implica el conjunto de las colecciones documentales disponibles, el Centro de Documentación Salvador Allende busca ofrecer materiales, registro e información para un público amplio y masivo, especialmente estudiantes escolares, secundarios y universitarios, preservando y difundiendo su acervo político, cultural y social.

Entry filed under: PAISES LATINOAMERICANOS. Tags: , .

CITAS DE ISABEL ALLENDE DIFERENCIAS ENTRE ELLAS Y ELLOS EN EL OCIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

contador de visitas

  • 2,115,760 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: