NO A LA GUERRA

octubre 12, 2009 at 9:41 am Deja un comentario

La coalición Izquierda Unida (IU) exhortó hoy a la opinión pública a rescatar para el caso de Afganistán el No a la guerra que en 2003 movilizó a los españoles contra la beligerancia en Iraq.NO_a_la_guerra[1]

El coordinador general de IU, Cayo Lara, renovó las críticas de esa agrupación a la reciente decisión del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de incrementar las tropas de este país ibérico en la convulsa nación centroasiática.

A juicio del dirigente de la tercera fuerza política en votos de esta nación, el despacho hacia Afganistán de otros 220 soldados hasta superar los mil efectivos significa caminar en la dirección contraria.

Al intervenir en el Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección de IU entre asambleas y compuesto por 180 miembros, Lara recordó la muerte de un militar español cerca de la ciudad de Herat, el pasado miércoles.

Según cifras oficiales, hasta la fecha, un total de 87 uniformados de este estado europeo perdieron la vida en Afganistán, siete de ellos en enfrentamientos, 79 en dos accidentes aéreos, uno en un siniestro de tránsito y otro como consecuencia de un infarto.

En la actualidad, el país ibérico tiene desplegados en Afganistán unos mil 230 uniformados, como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, que agrupa a unos 64 mil 500 efectivos.

Si en un sitio nos matan y además matamos, no estamos en una lucha humanitaria, sino que nos encontramos sencillamente inmersos en una guerra, subrayó.

Quizás tengamos que rescatar el No a la guerra y plantearlo de una manera decidida para la conflagración en Afganistán, aprovechando el Premio Nobel de la Paz concedido la víspera al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opinó.

Sobre el galardón concedido al gobernante norteamericano por el Comité Nobel noruego, Lara resaltó la actitud ética de Obama al reconocer no ser meritorio del mismo.

No obstante, dio la bienvenida a ese premio si con él se consigue la retirada de las tropas extranjeras de Iraq, Afganistán y de las bases estadounidenses en España, y cesa el entrenamiento de pilotos de la OTAN en Albacete, ciudad de Castilla-La Mancha.

El representante de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, pidió esta semana a la administración de Zapatero abrir una reflexión profunda sobre la misión castrense en la nación centroasiática, invadida en 2001.

Tras el deceso del cabo Cristo Ancor hace tres días, cuando el vehículo en el que viajaba hizo contacto con una mina cerca de la ciudad de Herat, Llamazares consideró que en esa reflexión no debe obviarse un calendario de retirada de los soldados.

Si alguna vez tuvo sentido nuestra presencia en Afganistán, ahora no, porque ya no se trata de una misión de reconstrucción sino beligerante, y así lo perciben los propios afganos, enfatizó el parlamentario.

La coalición izquierdista solicitó la comparecencia urgente ante el Congreso de la ministra española de Defensa, Carme Chacón, pedido que se concretaría la venidera semana.

IU reiteró que para hacer honor al Nobel recibido, Obama debe empezar por retirar su ejército de los dos países invadidos.

Entry filed under: POLITICA. Tags: , , .

EL PRESIDENTE DEL POLISARIO FELICITA A OBAMA POR EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ LAS MENTIRAS DE LA GRIPE A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

contador de visitas

  • 2,115,038 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: