IRREGULARIDADES COMETIDAS CON LA ACTIVICTA SAHARAUI AMINETOU HAIDAR

noviembre 18, 2009 at 1:18 am Deja un comentario

El portavoz Llamazares registra en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno explique el cúmulo de irregularidades cometidas con la activista saharaui Aminetou Haidar
El portavoz parlamentario de IU presenta una batería de preguntas parlamentarias para averiguar, entre otros datos, el grado de “coordinación” existente entre las autoridades de Marruecos y España en la vulneración de derechos de Haidar.

Parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria consistente en una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno español para que el Ministerio de Asuntos Exteriores explique de forma urgente “el cúmulo de irregularidades y la vulneración de la legalidad vigente cometidas en el caso de la reconocida activista saharaui Aminatou Haidar”, según resume el mismo diputado.

Entre otras cuestiones, Llamazares interroga al Ejecutivo sobre “¿Por qué las autoridades españolas vulneraron la legalidad vigente al autorizar la entrada en España de Aminatou Haidar sin pasaporte, con una simple tarjeta de residencia temporal?” o “¿Por qué las autoridades españolas se niegan entonces a dejarla regresar a El Aaiún (Sáhara Occidental) con la misma documentación con la que entró en España?”.

En otro apartado de su iniciativa parlamentaria el diputado de Izquierda Unida exige que se aclare el papel jugado por las autoridades de Marruecos y España y si “¿Hubo coordinación entre el Gobierno español y las autoridades marroquíes para posibilitar la admisión en territorio español de esta persona, que ni siquiera había sido objeto de una orden de expulsión por parte de las autoridades marroquíes? ¿Se produjo algún contacto telefónico o de otro tipo entre las autoridades españolas y marroquíes a este propósito, entre el 13 y el 15 de noviembre de 2009? ¿Cuál fue el contenido de esas conversaciones?”.

Aminatou Haidar, defensora de los derechos humanos y del referéndum de autonomía para el Sahara Occidental, llegó el 13 de noviembre a El Aaiún en el vuelo NT 6100 procedente de Gran Canaria, en viaje de regreso tras haber sido galardonada en Nueva York con el Premio al Coraje Civil 2009 de la Brain Foundation. A su llegada al aeropuerto fue detenida por la Policía marroquí y sometida a interrogatorio policial desde las 13,00 horas hasta las 03,00 de la madrugada del día siguiente, y de las 08,00 a las 11,00 de la mañana del día 14, momento en que, tras confiscarle el pasaporte y sin haber sido objeto de una orden de expulsión, fue embarcada por la fuerza en un avión con destino a Lanzarote.

Según consta en la diligencia policial, la activista saharaui solicitó a la Policía Nacional el permiso para embarcar en el vuelo de la Compañía Canarias Aeronáutica CAU 118 con destino a El Aaiún, con hora de salida a las 18.00 h. del sábado 14. Pero el inspector del Puesto Fronterizo de Lanzarote afirmó haber recibido órdenes expresas de la superioridad por las que no podía abandonar territorio español sin portar su pasaporte, aunque hubiera entrado sin él y aunque el destino final fuera Marruecos, en teoría su propio país.

Ateniéndose a todas estas circunstancias, Gaspar Llamazares inquiere también al Gobierno español sobre si “¿Se dieron instrucciones desde Madrid para que la autoridad policial del aeropuerto de Lanzarote impidiera el embarque de Aminatou Haidar en dirección a El Aaiún? ¿Piensa el Gobierno autorizar el regreso de Haidar a su país, como es su voluntad, aunque su pasaporte haya sido confiscado por las autoridades marroquíes? ¿Autorizará el Gobierno a partir de ahora la entrada en España de ciudadanos marroquíes sin que presenten su pasaporte?”.

Por último, y ante la pasividad demostrada por el Ejecutivo español y su lentitud en reconducir la situación hacia la más estricta legalidad, Llamazares pregunta también si “¿Piensa el Gobierno dirigir alguna protesta ante las autoridades marroquíes y en el seno de la Unión Europea por la expulsión irregular de Aminatou Haidar y por la detención de otros siete saharauis, defensores de los derechos humanos, el pasado día 8 de octubre a su llegada al aeropuerto de El Aaiún?”.

Anuncios

Entry filed under: SAHARA. Tags: , , , .

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO “VOY A SEGUIR MI LUCHA HASTA VOLVER AL SAHARA O HASTA LA MUERTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

contador de visitas

  • 2,160,139 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: