MARRUECOS ROMPE EL ACUERDO QUE PERMITIA A HAIDAR VOLVER A EL AAIUN

diciembre 6, 2009 at 2:15 am Deja un comentario

Marruecos rompe a última hora el pacto que permitía a Haidar volver a El Aaiún

El regreso de la activista saharaui  Aminuetu Haidar a El Aaiún ha sido abortado por Rabat a última hora. Cuando la activista ya estaba en el avión medicalizado que la iba a llevar al Sáhara Occidental, el gobierno de Marruecos ha dado una contraorden impidiendo el aterrizaje de la nave. El Gobierno español “tenía por escrito el permiso que permitía el despegue y el aterrizaje del avión”, ha dicho desde la pista del aeropuerto canario la diputada socialista Delia Blanco, quien iba a viajar con la activista al Sáhara.

“Teníamos los permisos tanto para volar como para aterrizar en El Aaiún y estaban incluidos en esos permisos el nombre de Aminatu y las personas que les íbamos a acompañar”, ha afirmado por su parte el jefe del gabinete de Exteriores, Agustín Santos, quien también iba a viajar.

Este mismo viernes se consiguió el permiso de Marruecos para sobrevolar su territorio, según fuentes de Exteriores. Asimismo, Rabat había concedido a la activista un salvoconducto para poder viajar.

Sin embargo, cuando estaba todo listo y Haidar ya había sido trasladada al avión, Marruecos ha dado la “contraorden” para prohibir el aterrizaje en Aaiún. “Hemos insistido, pero no ha sido posible volar”, añadió Santos.

Fuentes diplomáticas marroquíes han dicho poco después que la posición de Marruecos sobre la saharaui “no ha cambiado”, informa Efe.

El Gobierno español tiene previsto solicitar este viernes por la noche un nuevo permiso de vuelo para que el avión intente volar este sábado de nuevo a la capital del Sáhara, según informó a Europa Press Blanco.

Abandono de la huelga de hambre

Haidar había aceptado el ofrecimiento de regresar esta tarde en un avión medicalizado fletado por el Gobierno español tras pasar 19 días en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre. La activista saharaui había anunciado que dejaría el ayuno en cuanto Marruecos le permitiese pisar su casa.

Sobre las 18:40 (hora local) la activista salió en silla de ruedas de la oficina del aeropuerto en la que ha pernoctado durante todas estas noches y subió por su propio pie en una ambulancia. El vehículo se dirigió a la pista del aeropuerto de Guacimeta, donde esperaba el avión. Haidar fue subida a bordo.

Una hora después, el aparato continuaba en el aeropuerto para “sorpresa mayúscula” de la Plataforma de Apoyo, según explicó a Europa Press Fernando Peraita, de la organización, que confiaba en que la oferta del Gobierno español contaba con el “compromiso” por parte de Rabat de que se permitiría el aterrizaje. Pasadas las ocho de la tarde (hora insular) era bajada del avión.

“[Rabat] se ríe una vez más del Gobierno español y humilla los españoles”, dijo Peralta.

La misma ambulancia de AENA que la trasladó hasta el avión, llevó a Haidar de nuevo hasta la terminal. Tras llegar en camilla, la activista fue subida a una silla de ruedas mientras que sus seguidores rodearon la ambulancia en completo silencio.

A continuación, formaron un pasillo con las manos entrelazadas para arropar a la activista. A su paso, los saharauis y simpatizantes de Haidar rompieron en un fuerte aplauso.

Detenida tras recibir un premio

Haidar llegó a Lanzarote el pasado 14 de noviembre expulsada por Marruecos después de que las autoridades locales le requisaran el pasaporte por no querer poner en la ficha del control policial que su nacionalidad era marroquí.

Al aterrizar en Arrecife, la activista decidió ponerse en huelga de hambre y advirtió de que sólo la rompería cuando se le permitiese regresar en las mismas condiciones en las que llegó a la isla canaria.

 

Anuncios

Entry filed under: SAHARA. Tags: , , , , , .

SANIDAD INVESTIGA MAS DE 150 CASOS DE REACIONES ANTE LA VACUNA DE LA GRIPE A CARTA DE CAYO LARA A ZAPATERO SOBRE AMINETU HAIDAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

contador de visitas

  • 2,160,107 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: