HAIDAR YA VUELA CAMINO DE EL AAIUN

diciembre 18, 2009 at 2:03 am Deja un comentario

Haidar ya vuela camino de El Aaiún

Un acuerdo hispano-marroquí con la participación activa de Francia permite el regreso de la activista a la capital del Sáhara Occidental

Aminatu Haidar, ya vuela camino de su El Aaiún, después de que su avión despegara del aeropuerto de Lanzarote. La activista se desplazó a las 21.28 horas (hora canaria) del Hospital General de Lanzarote en dirección al aeropuerto de la isla para subir al avión que la traslada a El Aaiún tras 32 días en huelga de hambre.

Haidar ha comentado a los periodistas que si vuelve a ocurrirle lo mismo que hace 15 días, cuando no le permitieron su traslado cuando ya se encontraba en el interior del avión, mantendrá su huelga de hambre.

La activista también ha asegurado que su salida de Lanzarote representa na importante victoria “para el derecho internacional, para los derechos humanos, la justicia internacional y la causa saharaui“.

Haidar ha agradecido el apoyo a la sociedad civil, a los periodistas y a la plataforma que ha seguido sus pasos en Lanzarote, pero ha advertido de que esta vez no se bajaría del avión si la negociación salía mal a última hora.

“Voy al avión, pero si ocurre lo que ocurrió la otra vez, no voy a bajar del avión y voy a acabar (de tomar) agua y azúcar”, ha declarado en referencia a un intento de regreso suspendido hace dos semanas cuando ya estaba subida en el avión al negar Marruecos el permiso para aterrizar.

Regreso “sin condiciones”

Junto a ella viajan en la aeronave su hermana Laila Haidar, que anoche llegó precisamente desde el Sáhara Occidental, y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, el médico que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre.

El Gobierno de Marruecos ha aceptado “sin condiciones” de ningún tipo el regreso a su hogar en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, de donde salió hace 32 días, informó el portavoz de la Plataforma de Apoyo, Carmelo Ramírez.

De esta forma, Haidar no tendrá que pedir perdón al rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.

Ramírez dijo desconocer si existían acuerdos políticos entre Marruecos y España o Francia, pero sí aclaró que en ningún caso se le exigía absolutamente nada a Haidar para volver.

El también presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, explicó que está previsto que la activista reciba un salvoconducto del Gobierno de España de manos de un alto cargo del Gobierno español, que le permitirá abandonar esta noche el aeropuerto de Lanzarote.

La plataforma de apoyo a Haidar confirmó que el Gobierno les ha comunicado el desplazamiento del avión para llevar a la activista hasta su hogar en El Aaiún. Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que en ningún caso sería un avión militar.

La activista ha mantenido en el Hospital General de Lanzarote la huelga de hambre que inició hace 32 días como protesta para poder regresar a la capital del Sáhara Occidental después de haber sido expulsada el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes tras recibir un premio de derechos humanos en Estados Unidos.

Entry filed under: SAHARA. Tags: , , .

EL CONGRESO PRESIONA A RABAT CON EL REFERENDUN DEL SAHARA REFLEXION SOBRE LA NAVIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

contador de visitas

  • 2,115,760 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: