LA CULTURA DE LA PAZ

diciembre 27, 2009 at 1:49 am 1 comentario

La Paz es posible, la Cultura de la Paz es un opción no sólo posible, sino urgente y necesaria. El horizonte está lejos pero lo vemos y por lo tanto existe. Nadie sabe cuando llegaremos pero lo que verdaderamente importa es si nos estamos acercando, tenemos la obligación de construir una Sociedad mejor.
Tenemos la necesidad de tomar una actitud realista pero a la vez ilusionarnos en la búsqueda de la paz, todos debemos ser sus constructores mediante valores de Solidaridad, Tolerancia, Libertad y Justicia Social.
Sólo hace falta observar nuestro entorno para ver que resolver los conflictos como se hacía antes ya no sirve, nos hemos de acercar a la seguridad desde una perspectiva diferente, y no contemplar que la solución a los conflictos siempre pasa por el uso de la fuerza. Esta visión de hacernos creer que la violencia puede ser útil para resolver los conflictos es la denominada violencia cultural y en realidad busca justificar el uso de la violencia directa.
La guerra es la culminación emblemática de la violencia. En la actualidad hace falta una visión muy compleja. La guerra es un hecho social y, por lo tanto, si la valoramos desde esta perspectiva, también es un hecho evitable.
Prevención y negociación son la clave.

La violencia armada, al contrario del que habitualmente se piensa, produce su mayor número de víctimas a través de las armas ligeras. Las estadísticas son alarmantes, cada minuto una persona es víctima de la violencia armada y cada año cerca de medio millón de personas mueren, la mayor parte mediante este tipo de armas. Estamos hablando de revólveres, fusiles, etc. esto nos recuerda que hay una máxima: cuando hay un arma, hay un problema.

Los ciudadanos queremos la seguridad del bienestar, no la de las armas, estas lejos de dar seguridad, significan además un gasto que nos priva de cubrir otras necesidades como por ejemplo la sanitaria y el bienestar. También el hecho que la gente muera de hambre, es una forma de violencia, la denominada violencia estructural, hay tres tipos de violencia existentes: violencia directa, cultural y estructural, forman una clase de pirámide en la que se retroalimentan entre ellas en un ciclo cerrado.

Entry filed under: PAZ Y SOLIDARIDAD. Tags: , , , , .

REFLEXION SOBRE LA NAVIDAD CARTA DE AGRADECIMIENTO DE AMINETU HAIDAR

1 comentario Add your own

  • 1. Daniel  |  enero 21, 2010 a las 10:19 pm

    Muy buena entrado y muy bonito blog,
    Saludos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

contador de visitas

  • 2,115,038 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: