FRANCIA EXIGE A EEUU QUE ACLARE SU PAPEL EN HAITI

enero 18, 2010 at 11:02 pm Deja un comentario

Francia exige a EEUU que aclare su papel en Haití

La UE avisa de que “es hora de coordinar la ayuda y no de desplegar soldados”. Algunos medios franceses hablan de Haití como el 51 estado norteamericano.

Miles de personas se agolpan en Puerto Príncipe a la espera de recibir alimentos y agua. AFP

PÚBLICO.ES – Londres – 18/01/2010 10:11

El pasado sábado, Francia y EEUU tuvieron su primer choque diplomático cuando la armada estadounidense impidió durante unas horas aterrizar en Puerto Príncipe a dos Airbus franceses cargados de ayuda. El secretario de Estado francés, Alain Joyandet, que pasó el fin de semana en el país, tuvo que intervenir personalmente para que EEUU permitiera tomar tierra a los aviones.

Desde entonces ha comenzado toda una serie de recelos sobre el papel que está jugando EEUU. Sobre todo en el tema que se refiere a la coordinación de la ayuda y al despliegue de soldados.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a EEUU de estar tomando Haití militarmente. Hasta el momento es el único que se ha atrevido a hablar de ocupación, aunque las palabras de Joyandet a su vuelta a Francia van por el mismo camino. “Hay que aclarar cuál es el papel de EEUU en Haití”, dijo en Europe 1.

Algunos medios franceses han criticado duramente la toma de control norteamericana y desde la emisora Rtl se habla de que “Haití se ha convertido en el estado número 51” de EEUU.

Por su parte, la titular de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, ha negado esta mañana que Europa piense en enviar soldados a Haití: “Es el momento de coordinar la ayuda y no de enviar soldados”.”Más que ayuda militar, los haitianos necesitan coordinación”, insistió la británica.

La idea de enviar un contingente militar había sido propuesta por Francia, que es de suponer se encontraba alarmada por la fuerte presencia de soldados norteamericanos.

“No puedes ir andando e ir dejando la ayuda. Hay que asegurarse de que llega a todo el mundo”

“Se trata claramente de un asunto de orden público, y hemos pedido a Naciones Unidas que nos haga saber las contribuciones que les gustaría que considerásemos”, indicó, y aseguró que la UE procederá a esa tarea de forma “colaboradora”, bajo el “paraguas” comunitario, aunque algunos Estados miembros podrían emprender acciones individualmente, señaló.

Desde su punto de vista, los esfuerzos deben centrarse en la organización del reparto de la ayuda desde el aeropuerto haitiano hacia Puerto Príncipe y las zonas colindantes. “No puedes ir andando e ir dejando la ayuda”, afirmó, “hay que asegurarse de que llega a todo el mundo”.

La Unión Europea piensa pactar un nuevo paquete de ayudas a las víctimas del seísmo que podría rondar los 100 millones de euros.

La ONU pide implicación a España

España, además, está valorando la posibilidad de mandar al país un contingente de barcos y helicópteros a petición de la ONU. “Ayer recibimos la petición, y lo vamos a discutir, por tanto tenemos que esperar la respuesta de los socios europeos”, indicó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Francia anunció esta mañana que ha desbloqueado 10 millones de euros para enviar a Haití, mientras que el Reino Unido asegura haber triplicado su ayuda.

Entry filed under: CATASTROFES. Tags: , , , , , , , .

NUESTRO PAPEL EN EL TRANCE HAITIANO LA PALOMA-ALBERTI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

contador de visitas

  • 2,116,302 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: