HAITI-AMNISTIA INTERNACIONAL TE INVITA AL PLAN DE ACCION PARA ABORDAR LOS DERECHOS HUMANOS.

febrero 19, 2010 at 9:32 pm 1 comentario

Haití: Plan de acción para abordar la crisis de derechos humanos

 

La devastación de Haití por un terremoto y la muerte de miles de personas no puede atribuirse sólo a las fuerzas de la naturaleza. La pobreza endémica que padece la mayoría de la población ha contribuido significativamente a la enorme devastación.

Por ello al alentar y apoyar la reconstrucción en Haití, es esencial que la comunidad internacional no vuelva a crear las mismas condiciones que ponen a la población en riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos y perpetúan las desigualdades y la pobreza.

Amnistía Internacional ha identificado algunos de los retos mas importantes a los que se enfrenta el país y ha diseñado un plan en el que la protección de los derechos humanos es la columna vertebral de la ayuda humanitaria y de los trabajos de reconstrucción.

  1. No a la explotación de la infancia. Con la disgregación de las familias y la destrucción de las escuelas, miles de menores han quedado sin protección. Los más vulnerables podrían convertirse en víctimas de los traficantes.
  2. Urgente: construir un sistema de justicia operativo que asegure el cumplimiento de la ley y el mantenimiento de la seguridad ya que el terremoto ha limitado aún mas la capacidad del gobierno haitiano para garantizar el estado de derecho.  
  3. El desplazamiento interno sí, pero voluntario. Cientos de miles de personas han perdido sus casas y muchas han huido de las zonas devastadas. Debe protegerse los derechos de estas personas de manera que puedan adoptar decisiones voluntarias e informadas respecto a su futuro.
  4. Prevención de la violencia de género. Tras una catástrofe, mujeres y niñas suelen estar especialmente expuestas a la violencia sexual, a la explotación a manos de traficantes al tiempo que su acceso a los servicios de salud materna, reproductiva y sexual se ve reducido.
  5. Reglas claras  para las fuerzas internacionales en Haití: La experiencia de otras operaciones ha demostrado que dejar la rendición de cuentas por las violaciones cometidas por el persona internacional exclusivamente al arbitrio de los países de origen conduce a la impunidad de graves violaciones de derechos humanos.
  6. Cancelación de la deuda externa. Todos los recursos económicos disponibles en los próximos años deben canalizarse hacia programas de reconstrucción que garanticen el bienestar de la población.

¡Actúa!Pincha en leer y colabora con tu firma enviando la carta a la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España

Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer )  a la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, solicitándole que implemente este plan de acción (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).

Estimada Sra Fernández de la Vega,

Vicepresidenta Primera del Gobierno de España

Después de que un terremoto devastó Haití, su población se enfrenta a una crisis de derechos humanos que necesita toda la máxima implicación y apoyo de la comunidad internacional.

En el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, le pido que priorice las siguientes medidas en la asignación de ayuda humanitaria y los trabajos de reconstrucción de Haití para asegurar la protección de los derechos humanos:

1.Asegurar la protección de niños y niñas para que no puedan verse envueltos en procesos de adopción irregulares y convertir la localización de las familias en una prioridad. La adopción internacional debe ser la última opción a la que se recurrirá únicamente cuando se hayan agotado todas las demás posibilidades a nivel nacional.

2.Mantenimiento de la seguridad y cumplimiento de la ley dando dos primeros pasos: establecer un sistema de justicia operativo para juzgar los delitos más graves y un centro de detención provisional.

3.El traslado de personas internamente desplazadas debe ser voluntario, salvo que la salud y la seguridad de las personas afectadas haga necesaria la evacuación.

4.Todas las personas que participan en las labores de ayuda humanitaria y reconstrucción deben asegurarse de integrar en su labor la prevención de la violencia de género en todas sus formas, en especial, la violencia sexual.

5.El personal de las fuerzas internacionales, tanto civil como militar, debe regirse asimismo por estrictas normas de rendición de cuentas. En el pasado, dejar la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos exclusivamente al arbitrio de los países que aportan tropas o personal ha conducido a la impunidad de graves abusos contra los derechos humanos.

6.Cancelación de la deuda externa de Haití. Su devolución comprometería la capacidad de Haití para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Atentamente,

Entry filed under: CATASTROFES. Tags: , , , .

GRACIAS POR VUESTRAS VISITAS HOMENAJE A LOS MARTIRES DE LA LIBERTAD

1 comentario Add your own

  • 1. Patricia Carreira  |  febrero 20, 2010 a las 12:16 am

    Estoy en todo deacuerdo con el contenido de la carta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

contador de visitas

  • 2,116,700 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: