RECICLANDO UN RECORD

abril 15, 2010 at 12:46 am Deja un comentario

Reciclando un Récord Guinness

La alegría de despedir a 17.773 bolsas con un adiós contra el cambio climático

Madrid, 14 de abril de 2010 – InspirAction, el movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real sigue su continua lucha contra el cambio climático. El pasado 8 de abril se despidieron de las 17.773 bolsas que los ciudadanos madrileños aportaron durante 3 meses para batir el Récord Guinness de la Bola de Bolsas de Plástico más grande del mundo. Este récord tuvo lugar el pasado 12 de diciembre como acción de denuncia en el día Internacional Contra el Cambio Climático.

 

Clickar para ver el vídeo  resumen de la acción aquí

La acción del reciclaje se formuló siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Madrid y del Punto Limpio de San Blas que invitó a la organización a depositar las más de 17.000 bolsas en los contenedores de reciclado de plásticos que se encuentran en este punto. Estos contenedores tienen una capacidad entre 1,5  y 3 metros cúbicos. 

La organización nos recuerda que una bolsa de plástico tarda unos 400 años en descomponerse y que en la mayoría de los (tristes) casos acaba su periplo en el mar, suponiendo una grave amenaza para la vida marina. Su producción también es muy tóxica, ya que el total asciende a un 0,1% de la emisión nacional de CO2.

INSPIRACTION EXIGE JUSTICIA CLIMÁTICA

Entre otras campañas, InspirAction promueve el cambio climático como una de las principales causas y promotoras de la pobreza, ya que son los más pobres los que sufren sus efectos mediante la intensificación e incremento en frecuencia de desastres naturales y el agotamiento de recursos que esto supone. Resultando que,  al igual que en otras situaciones de emergencia, las personas que peor se ven afectadas son las que ya son pobres, marginadas y por lo tanto vulnerables. Y para InspirAction son los países ricos e industrializados los que más han contribuido – y siguen contribuyendo – al calentamiento global, a través de su continuada emisión desmesurada de CO2,  

Para combatirlo InspirAction lleva a cabo desde hace meses la campaña  “¡Exige justicia climática!” para exigir recortes contundentes en las emisiones de CO(concretamente reducciones del 40% para el año 2020 y del 80% para el 2050), Las bolsas de plástico se reducirán a la mitad este año. O al menos eso es lo que asegura el borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos. Según el Gobierno, el consumo de bolsas de plástico se deberá haber reducido al 50% para el 2010 y a partir de ese momento se irán prohibiendo progresivamente.

InspirAction no es muy positiva al respecto – “Ya ha pasado el primer trimestre de 2010 y muy poco han hecho las autoridades  por restringir el consumo de plástico, regular su producción, incentivar el reciclaje y promover alternativas. Por ahora es un simple borrador que da poco más que pautas y en ningún caso obliga a seguirlas” – comenta Alexandra López desde InspirAction.. 

InspirAction concluye que no cesará en su reclamo a los países más ricos, incluyendo España, para que recorten drásticamente sus emisiones de COy detener entre todos el calentamiento global y en exigir que ayuden y compensen adecuadamente a los países en desarrollo por los efectos ya sufridos.

www.inspiraction.org 

INFORMACIÓN EXTRA PARA MEDIOS

Visita el álbum del reciclaje de la Bola en Flickr

Visita el álbum del Récord aquí 

Exige justicia climática en este enlace 

 

Acerca de InspirAction

InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados. 

+INFO: http://www.inspiraction.org/nosotros 

Para más información, por favor, ponte en contacto con: 

Patricia Quinteiro  pat@inspiraction.org

Teléfonos: +34 653 791 436

Entry filed under: ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE. Tags: , , , , .

ENTREVISTA DE JULIO ANGUITA DIA DE LA TIERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

contador de visitas

  • 2,115,038 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: