INUNDACIONES EN PAKISTAN

agosto 21, 2010 at 11:58 pm Deja un comentario

Catástrofe y crisis humanitaria: Para la ONU Pakistán está peor que Haití

La ONU reconoció este martes que las necesidades humanitarias en Pakistán ya son mayores que en Haití y pide a los donantes que cambien las promesas por cheques, ya que sólo una pequeña porción de los seis millones de paquistaníes que necesitan desesperadamente alimentos y agua potable recibieron algún tipo de ayuda.

IAR Noticias /
Agencias

El representante de la OMS alertó que la situación es “muy peligrosa” y que “el problema aumentará cuando el agua retroceda”, por lo que se debe esperar una alta mortalidad

La ONU reconoció hoy que ya se han detectado numerosos casos de cólera y brotes de otras epidemias que están causando muertos entre la población afectada por las inundaciones en Pakistán, y apostó por reforzar la prevención.

“Los casos de diarrea aguda están siendo tratados como si fueran cólera. No estamos buscando la confirmación, el cólera es endémico en Pakistán”, dijo en rueda de prensa el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país surasiático, Guido Sabatinelli.

Con cientos de aldeas aisladas y las carreteras y puentes cortados por la crecida de los ríos, las raciones alimentarias y el acceso al agua potable sólo ha podido ser distribuido a unos 500.000 supervivientes de las inundaciones, según indicó la ONU.

“Tenemos un país que sufre diarrea acuosa endémica, cólera endémico, infecciones de las vías respiratorias superioras endémicas, y tenemos las condiciones para que se produzcan nuevos problemas”, ha asegurado el director regional para el sur de Asia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Daniel Toole.

“No podemos dar promesas. No podemos comprar tabletas para purificar el agua, no podemos apoyar a Pakistán con promesas. Pido a la comunidad internacional que cambie urgentemente sus promesas en cheques”, ha añadido.

La ONU advirtió de que más de 3,5 millones de niños podrían estar en peligro de contraer enfermedades mortales transmitidas mediante el agua contaminada y los insectos en una crisis que ha afectado la vida de al menos una décima parte de la población de este país, que cuenta con 170 millones de habitantes.

Más de 1.600 personas han muerto y dos millones se han quedado sin hogar en las peores inundaciones que ha sufrido Pakistán en décadas. Mientras, sólo un cuarto de los 459 millones de dólares necesarios para cubrir las necesidades iniciales ha llegado.

Según datos recogidos por la ONU, hasta la fecha hay detectados al menos 86.761 casos de diarrea aguda, 83.050 de enfermedades respiratorias y 113.045 de enfermedades cutáneas.

“Sólo se ha satisfecho una proporción limitada de las necesidades alimentarias y de agua. Una de las principales razones para esto es la financiación”, afirmó un portavoz de la ONU, Maurizio Giulianio, quien añadió que el lento desarrollo de las inundaciones en comparación con otros desastres naturales como los terremotos o los tsunamis han dañado la respuesta de los donantes. “Las inundaciones no se producen en 30 segundos (…) pero las necesidades humanitarias son mayores que en Haití”, señaló.

Mientras, el Banco Mundial anunció el lunes que prestará 900 millones de dólares para ayudar a los esfuerzos de asistencia, aunque de momento no ha detallado cómo se utilizará este dinero para ayudar a las víctimas. “Estamos volviendo a establecer las prioridades para hacer que los fondos estén disponibles inmediatamente”, ha afirmado una portavoz del organismo, Mariam Altaf.

Por otro lado, las ONG islámicas, algunas vinculadas a grupos milicianos, han incrementado su ayuda a las víctimas, con lo que pueden estar consiguiendo seguidores. Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Shah Mehmood Qureshi,expresó su preocupación sobre la estabilidad del país, y señaló que es peligroso permitir que los islamistas ocupen ese vacío.

Las peores inundaciones de los últimos 80 años en el territorio, que empezaron a finales de julio y continúan extendiéndose hacia nuevas tierras, han afectado a unos 20 millones de personas y dejado más de 1.600 muertos en Pakistán.

Entry filed under: CATASTROFES. Tags: , , , , .

ESPAÑA Y MARRUECOS EL CONSUMO DE ESTIMULANTES PROVOCA TRASTORNO BIPOLAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

contador de visitas

  • 2,115,760 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: