MAYORES VIVEN CON MENOS DE 500 EUROS

octubre 1, 2010 at 10:34 pm Deja un comentario

Dos millones de mayores de 65 años viven con menos de 500 euros en España

  • Los mayores defienden sus derechos y reivindican la subida de las pensiones con motivo del Día Internacional de los Mayores.
  • Califican de “profundamente injusta” la congelación de las pensiones.

 

Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 01.10.2010

Alrededor de dos millones de personas mayores de 65 años sobreviven con pensiones inferiores a 500 euros, según se ha puesto de manifiesto este viernes con motivo de la celebración del Día Internacional de los Mayores, en el que reivindican que este colectivo deje de ser “económicamente desfavorecido y precario”.

En España hay más de ocho millones de mayores, el 17,5% de la población La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) indica que en España existen más de ocho millones de personas mayores, una cifra que supone el 17,5% de la población, y se espera que la proporción se eleve en 2050 al 32%. Esto significa que, de cumplirse la estimación, España se convertirá en el país más envejecido del mundo, después de Japón.

El CEOMA ha exigido al Ejecutivo que los derechos de este colectivo “no se vean mermados” por la crisis económica y ha calificado de “profundamente injusta” la congelación de las pensiones ya que, a su juicio, “atenta contra los derechos y principios fundamentales de los mayores”. La Confederación ha estimado que la subida del 1% de las pensiones mínimas y no contributivas “no es más que un simple guiño a un grupo económicamente desfavorecido y precario” y ha aseverado que “es de justicia” paliar la situación de “muchos mayores que sobreviven con pensiones mínimas”.

La UDP reivindica un plan nacional de adecuación de viviendas de personas mayores En el mismo sentido se ha pronunciado la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que ha afirmado que alrededor de dos millones de personas mayores viven con pensiones inferiores a 500 euros y ha asegurado que España “incumple” la resolución de la ONU sobre los derechos de este colectivo.

Esta organización subraya que los entornos donde viven las personas mayores no están adaptados a la evolución de sus capacidades y provocan que las ciudades les sean “hostiles”: las barras “inalcanzables” en los autobuses, los bordillos en las aceras o la falta de espacio de reposo, entre otros aspectos. Por eso, la UDP reivindica un plan nacional de adecuación de viviendas de personas mayores y lamenta que los representantes de este colectivo no participen en ningún foro “de decisión importante”.

Asimismo, cree necesario apoyar de “forma prioritaria” el establecimiento de unidades de cuidados paliativos a domicilio y recuerda que en España no existen estudios fiables sobre la incidencia de los malos tratos a las personas mayores. Por su parte, el PSOE, en un manifiesto, opina que a la sociedad “le falta reflexión y diálogo” sobre el envejecimiento actual porque señala que es un fenómeno social nuevo “sobre el que se ha pensado poco”.

Entry filed under: DIGNIDAD HUMANA. Tags: , , , , .

LA UTILIDAD DE LA HUELGA GENERAL ESTUDIO-ENCUESTA REALIZADO POR LA SOCIOLOGA RAQUEL HUETE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

contador de visitas

  • 2,115,760 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: