MUERE MARCELINO CAMACHO

octubre 29, 2010 at 10:02 pm Deja un comentario

“Marcelino fue un íntegro, trabajador y luchador”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado esta tarde la capilla ardiente de Marcelino Camacho, ex presidente y fundador de Comisiones Obreras fallecido esta pasada madrugada. El jefe del Ejecutivo lo ha definido como un hombre “íntegro, trabajador y luchador” y ha destacado su papel en la Transición para la conquista de las libertades sindicales y sociales en España. Zapatero ha llegado desde Bruselas, donde ya había recordado la figura del histórico líder sindicalista.

 

 También el príncipe de Asturias ha visitado hoy la capilla ardiente para expresar su pesar y solidaridad a la familia y rendir homenaje a la “figura histórica” de este dirigente sindical “en la Transición española, en la defensa de los trabajadores y en la lucha por los derechos sociales”.

Tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de pésame a Josefina Samper, la viuda de Camacho, quien ha recibido personalmente, al igual que los hijos y nietos del fundador de Comisiones Obreras, las condolencias de Don Felipe. “La Corona quiere rendir homenaje y tributo a su figura histórica en la transición española, en la defensa de los trabajadores y en la lucha por los derechos sociales”, ha subrayado el Príncipe.

En la capilla ardiente, el príncipe Felipe ha coincidido con el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ha recordado que “Marcelino Camacho fue un gran dirigente sindical que pagó muy cara su dedicación a la lucha por la democracia, por un sistema de convivencia en paz y en libertad y por que los trabajadores tuvieran una vida digna”. Su compañera en el Gobierno, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado en el mismo lugar que Camacho es un hombre “imprescindible para el país” y que luchó “desde el primer día al último”.

Marcel Camacho, hijo del fallecido, ha afirmado que le gustaría que su padre fuera recordado como “un hombre bueno, dedicado a los trabajadores, las causas sociales y el estado del bienestar”. También ha destacado que, pese a no tener mucha memoria últimamente, siempre utilizaba las palabras “libertad, justicia social y paz”. Para su hijo, estos tres vocablos glosan la lucha de Marcelino Camacho.

Rodrigo Rato, actual presidente de Caja Madrid y ministro de Economía de 1996 a 2004 con el Partido Popular, se ha acercado a la capilla ardiente y ha recordado al difunto como “un hombre muy fiel a sus ideas y que ha sido capaz de entender las ideas de los demás”.

Otro de los políticos que se ha acercado hasta el velatorio situado en la sede madrileña de CC OO ha sido el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que ha asegurado que la figura de Camacho como símbolo “no morirá”. “Es un símbolo de honestidad, de lo mejor de la clase obrera y de la lucha por la igualdad, un símbolo del comunismo y de la izquierda comprometida con los derechos y las libertades”, ha añadido. En este sentido, ha subrayado que “es el símbolo de nuestro país, de la lucha antifranquista, de la Transición y de las CC OO”.

“Una de las figuras más notables de la lucha antifranquista”

A la sede del sindicato también ha acudido esta mañana el histórico ex líder del PCE Santiago Carrillo que ha definido a Camacho como “una de las figuras más notables de la lucha antifranquista” y “uno de los más enérgicos y entregados luchadores por la causa de la libertad del pueblo español”. Carrillo ha subrayado asimismo que acudía a “dar el último adiós a un gran luchador obrero, un gran militante comunista que dedicó toda su vida a la causa de la libertad en España y a la defensa de los trabajadores”.

Uno de los amigos íntimos del líder sindicalista que se ha pronunciado sobre su muerte ha sido Nicolás Redondo Urbieta, ex secretario general de UGT, que ha afirmado en Bilbao que se ha muerto “un amigo entrañable, una referencia” que ha transcendido “del mundo sindical” para convertirse en una referencia “de la izquierda sociológica”.

El nuevo hombre fuerte del Gobierno, el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su pésame al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Es una persona sin la cual es difícil entender la historia reciente” de España. Luego ha afirmado que el sindicalista reunía “todas las virtudes cívicas que hacen a una sociedad más fuerte”.

Anuncios

Entry filed under: PERSONAJES HISTORICOS. Tags: , , .

SAHARUIS BLOQUEADOS POR LAS FUERZAS MARROQUIES MARCELINO CAMACHO”NI NOS DOMARON,NI NOS DOBLARON,NI NOS VAN A DOMESTICAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

contador de visitas

  • 2,160,114 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: