AGREDEN PERIODISTAS ESPAÑOLES EN EL JUICIO CONTRA SAHARUIS EN MARRUECOS

noviembre 7, 2010 at 1:04 am Deja un comentario

 

Agreden a dos periodistas españoles en un juicio contra saharauis en Marruecos

  • Antonio Parreño (TVE) y Eduardo Martín (Ser) recibieron patadas y puñetazos

  • Tomaban imágenes de la entrada de los acusados cuando comenzó el ataque

  • Policías los sacaron de la sala y les obligaron a borrar las imágenes

Un grupo de marroquíes exaltados ha agredido a dos periodistas españoles, simpatizantes saharauis y observadores internacionales en una sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca), donde se celebraba un juicio contra siete activistas saharauis.

Esta agresión se produce en plena escalada de tensión en el Sáhara Occidental y días después de que el ministro de Exteriores marroquí arremetiera contra la prensa española por sus informaciones sobre el conflicto tras entrevistarse con Trinidad Jiménez en Madrid. Además, esas críticas se han generalizado estos días en los medios de comunicación de Marruecos, que acusan a los periodistas españoles de ser “parciales”.

Los dos periodistas víctimas de las patadas y los puñetazos son Antonio Parreño, corresponsal de TVE, y Eduardo Marín, de la Cadena Ser. Ambos se encuentran bien aunque tienen magulladuras y golpes en la cara y el cuerpo.

Los golpes comenzaron al tomar imágenes de los acusados

 

Eduardo Marín. | Efe Antonio Parreño

Parreño y Marín se encontraban en la sala junto a otros compañeros de la prensa intentando tomar imágenes de la entrada de los siete acusados, que organizaron un enorme revuelo cuando han aparecido gritando consignas independentistas. Ha sido entonces cuando unas decenas de personas se han abalanzado contra ellos. “Me he resistido y entonces me han empezado a pegar decenas de personas”, ha dicho Parreño.

Según ha explicado el corresponsal de TVE, ha recibido patadas, un puñetazo que le ha roto las gafas y le han escupido .

Policías marroquíes de paisano han logrado sacar a ambos de la sala, aunque ya fuera han continuado los intentos de agresión con algunas pedradas. El tumulto ha sido tal que algún policía también ha resultado agredido.

La policía obliga a eliminar las fotos del tribunal

Parreño y Marín han apuntado que los policías les han trasladado a un edificio aledaño donde les han tomado declaración. Marín, que tiene el labio hinchado y presenta golpes en la cara, ha permanecido una hora retenido y, aunque el trato ha sido bueno, le han hecho abrir el ordenador. Tras examinar su cámara de fotos, han borrado aquéllas de la sala del tribunal.

No ha sido el único. La Policía también ha requisado seis o siete cámaras de observadores internacionales para borrar las fotos que éstos habían hecho de los incidentes, señaló a Efe el abogado español Luis Mangrané.

Durante las agresiones, algunos de los exaltados -que exhibían banderas marroquíes y hasta algún retrato del rey Mohamed VI- han proferido gritos como “¡Id a vuestro país a informar del problema vasco!”, “¡Queremos Ceuta y Melilla!” o “¡No conocéis la historia de Marruecos!”. Jesús Martín, magistrado y observador internacional, ha asegurado que “nunca había visto algo así”.

Tras el enorme revuelo causado por la agresión y por los enfrentamientos entre pro marroquíes y simpatizantes saharauis, el tribunal decidió suspender la vista contra los activistas, acusados de “atentar contra la seguridad del Estado”, hasta el 14 de diciembre.

 

Anuncios

Entry filed under: SAHARA.

EXPOSICIÓN DE PARCHWORK DE ASCENSIÓN MAÑOGIL MULERO 18 ABOGADOS DETENIDOS EN MARRUECOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

contador de visitas

  • 2,160,107 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: