GRUPO MUNICIPAL EU-LV

noviembre 26, 2010 at 2:00 am Deja un comentario

GRUPO MUNICIPAL EU-LV

Ayuntamiento de San Miguel de Salinas

Bienvenida Campillo Lorca, portavoz del Grupo Municipal EU-LV en este ayuntamiento, ante el Pleno Municipal presenta la siguiente

MOCIÓN

El pasado 8 de noviembre el ejército marroquí intervino salvajemente en la ciudad de Al Aiún para desalojar el campamento de Agdaym Izik, conocido como Campamento de la Dignidad. Lo que empezó como manifestación pacífica de los ciudadanos saharauis para evidenciar que sus ciudades y pueblos están totalmente tomados por los marroquíes en lo relativo al trabajo, al comercio, la vivienda y los servicios -privando a los saharauis de dichos derechos a pesar del expolio permanente de sus recursos naturales-, ha acabado como ellos mismos temían: en una masacre. La represión ha continuado en los días siguientes al desmantelamiento del campamento en las calles de Al Aiún, donde el ejército y la gendarmería han registrado algunos barrios de la capital del Sahara Occidental casa por casa, con detenciones indiscriminadas y relacionando a los activistas con grupos terroristas.

Las noticias muestran inequívocamente la gravedad de los hechos, la existencia de víctimas mortales y la violencia del ejército marroquí. A pesar de ello, existe un elemento de opacidad en las comunicaciones oficiales que se agrava por la prohibición de Marruecos de acceso a la prensa a la zona de los ataques. Sería injusto no condenar una agresión porque el agresor esconda los hechos. Este grave episodio del reciente desmantelamiento del Campamento de la Dignidad debe ser denunciado por su gravedad. Pero no se puede desvincular del conflicto de Sahara Occidental en su conjunto.

El conflicto tiene su origen en 1975 cuando tras la Marcha Verde de ocupación del Sahara por Marruecos, España firmó un acuerdo tripartito con los Estados marroquí y mauritano por el que España renunciaba al Sahara y cedía su administración a Marruecos y Mauritania. Este acuerdo es ilegal según el derecho internacional, según la ONU. Los acuerdos no afectaron a la condición internacional del Sahara Occidental como territorio no autónomo.

La ONU lleva intentando desde hace años que se celebre un referéndum por la autodeterminación del pueblo saharaui, de acuerdo con el derecho internacional. Por ello estableció la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (MINURSO), promovió procesos de paz como los conocidos Plan Baker I y II y se han aprobado infinidad de resoluciones en el Consejo de Seguridad. Mientras, el estado marroquí ha dinamitado todos los procesos y ha continuado ocupando sus territorios, torturando y marginando a los saharauis, expulsándoles de su tierra y explotando sus recursos de manera ilegal. Ante estos incumplimientos flagrantes de los Derechos Humanos y la legalidad internacional por parte del Reino de Marruecos, la actitud de España, en un conflicto iniciado por sus decisiones erróneas en el proceso de descolonización, ha sido la pasividad. Durante todo este tiempo todos los gobiernos democráticos han dado la espalda al pueblo saharaui, incluso después de falsas promesas, eludiendo la responsabilidad en el conflicto y priorizando más los acuerdos con Marruecos, especialmente en materia pesquera y comercial, que la resolución de un conflicto que desestabiliza no sólo el Sahara, sino también el norte de África.

Es por todo ello que se propone al ayuntamiento pleno la toma de los siguientes acuerdos:

  1. Instar al Gobierno de la Nación para que condene el desalojo violento del pasado 8 de noviembre del campamento de Agdaym Izik y la represión posterior hacia los activistas saharauis en el Aiún por parte del Reino de Marruecos.

  2. Instar al Gobierno de la Nación par que denuncie la violación sistemática de los derechos humanos en los territorios del Sahara Occidental ocupados por el Reino de Marruecos.

  3. Instar al Gobierno de la Nación para que intensifique y profundice las relaciones con el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui.

  4. Instar al Gobierno de la Nación para que coordine las acciones necesarias con el fin de culminar el proceso de descolonización del Sahara Occidental, a través de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que incluya la independencia, de acuerdo con la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

  5. Instar al Gobierno de la Nación para que reconozca formalmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e impulse el reconocimiento internacional de la misma.

  6. Instar al Gobierno de la Nación para que presione en la Unión Europea para el cese de los acuerdos pesqueros con Marruecos y que deje de ser partícipe de la explotación ilegal de los recursos de los saharauis.

  7. Instar al Gobierno de la nación para que promueva y reclame la creación de una comisión de interposición bajo mandato de la UE.

 San Miguel de Salinas, a  25  de noviembre de 2010

Fdo. Bienvenida Campillo Lorca

-Portavoz del GM EU-LV-

ES APROBADA POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS GRUPOS DEL AYUNTAMIENTO

Entry filed under: SAHARA. Tags: , , , .

EL ATUN ROJO EN PELIGRO DE EXTINCION LECCIONES QUE ME HA ENSEÑADO LA VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

contador de visitas

  • 2,116,302 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: