QUE KORIA DECIDA EN LIBERTAD

enero 14, 2011 at 1:12 am 1 comentario

Autor.Tomás Vte.Martinez   por tomasvte

En cualquier sociedad hay ciudadanos que cometen desmanes, que delinquen o que conculcan los derechos de otros. Sería injusto acusar a todo un pueblo por los delitos de unos pocos compatriotas, como lo sería responsabilizar a un gobierno de los delitos de los ciudadanos que gobierna. Pero tal acusación podría elevarse si ese pueblo no condena esas actitudes. A ese gobierno podría exigírsele responsabilidades si no interviene para corregir o castigar a los que delinquen.

Koria Badbad es una chica saharaui de salud delicada. Un verano de hace 10 años vino a España, junto a otros niños, para disfrutar de unas “Vacaciones en Paz”, y someterse a los controles de salud que se les dispensa durante su estancia entre nosotros. Su estado era tan precario que tuvo que quedarse con la familia que la acogió para salvarla de una muerte segura, que se la habría llevado a la tumba en poco tiempo en las duras condiciones del desierto y de la escasez de los campamentos de refugiados saharauis.

En estos años ha ido mejorando poco a poco merced a una buena alimentación y a un riguroso seguimiento médico de sus dolencias. Ha conseguido llevar una vida normal, cursando en estos momentos el bachillerato con una dedicación y esfuerzo encomiables, tratando de labrarse un futuro en el que su pueblo ocupa un lugar preferente aun en la distancia. En estos años, la familia de acogida ha luchado lo indecible para conseguirle un estatus legal en España que le permitiera viajar a los campamentos para visitar a su familia.

Al fin, en estas vacaciones navideñas, Koria ha podido ver cumplido su deseo de visitar a su abuela, de ver a sus padres y hermanos y al resto de la familia, siempre con la intención declarada de retornar a España para concluir sus estudios y mantener el seguimiento médico de sus dolencias. Pero en ocasiones la sangre no hace familia. Y, lamentablemente, Koria ha descubierto que la suya es uno de esos casos. Unas horas antes de dirigirse al aeropuerto de Tinduf para emprender el regreso ha sido secuestrada por su padre, bajo las órdenes de la madre y con la connivencia de la mayoría de la familia. Ha sido retenida en contra de su voluntad para impedir su regreso, y con ello han puesto en serio riesgo su vida. En las condiciones del desierto su enfermedad no puede ser tratada. En unas semanas o en unos meses puede morir. Ya no se trata solo de un futuro arrebatado, de unos estudios truncados, de unas relaciones rotas de repente, todo ello en contra de su voluntad declarada y manifiesta, se trata de su salud, de su vida o de su muerte.

He acogido niñas saharauis en mi casa durante varios veranos, es notoria mi cercanía y compromiso con la causa saharaui, con su derecho a la autodeterminación, y desde ese compromiso espero de ese pueblo que reclama su libertad la condena de este secuestro –no es el primer caso de mujeres retenidas contra su voluntad por su propia familia-, y espero la rápida actuación de un gobierno, el saharaui, que reclama la libertad para todos sus ciudadanos, incluida Koria. Y no voy a esperar mucho, no vamos a esperar mucho todos aquellos que queremos a Koria tanto como a la causa del pueblo saharaui y que detestamos el maltrato a las mujeres.

Tomás Vte. Martínez

Entry filed under: KORIA. Tags: , , , .

POEMA CANCION DE MIGUEL HERNANDEZ POEMA DEDICADO A KORIA

1 comentario Add your own

  • 1. santiago  |  noviembre 20, 2011 a las 2:08 am

    Hola soy Santiago soy de Guipuzkua he estado leyendo esto y duele mucho, haber si los ayuntamientos le ayudan mas, el presidente Zapatero le puede ayudar, estoy con vosotros familia pedir al dios que tenemos vivo, orarle y pedirle que el os dará una solucion. Dios os bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

contador de visitas

  • 2,115,038 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: