ESTE 8 DE MARZO SE LLAMA ELKOURIA-TOMAS VTE.MARTINEZ

marzo 7, 2011 at 11:40 pm Deja un comentario

ESTE 8 DE MARZO SE LLAMA ELKOURIA

7 marzo, 2011 por tomasvte
                                                                                                                                                                        Desde que  hace algo más de tres décadas descubrí que existía el Día de la Mujer, lo he tenido presente cada año.Pero este 8 de Marzo de 2011 tienepara mí un significado especial, dramáticamente especial, porque este 8 de marzo de 2011 tiene nombre y apellidos, tiene un rostro que conozco, se llama Elkouria Badbad Hafed, es saharaui y es mujer. Y por ser mujer está retenida en los Campos de Refugiados de Tinduf, en el desierto argelino donde mal viven desde hace 35 años quienes tuvieron que huir de su tierra cuando el reino de Marruecos invadió el Sáhara Occidental.

A Elkouria le ha sido arrebatada una atención sanitaria que necesita y que ha recibido durante los 10 años que ha vivido con nosotros. A Elkouria le han truncado su formación intelectual -cursa 2º de bachillerato con mucha dedicación y buenos resultados- y su acceso a la universidad donde poder forjarse una profesión. A Elkouria le han permitido crearse un mundo que ahora le arrebatan de la noche a la mañana. Y todo ello por ser mujer. A Elkouria le niegan su libertad porque es mujer.

El 8 de Marzo es una fecha en torno a la cual se recuerdan los derechos adquiridos por las mujeres y se hace hincapié en aquellos que todavía quedan pendientes de ser ejercidos en igualdad de condiciones con los hombres y en los distintos lugares de la Tierra. Se publican distintos manifiestos, se resaltan noticias, se escriben artículos de opinión, editoriales, casi siempre con generalidades que sirven para todos en general y para nadie en particular. Es lo que suele suceder cuando se habla de derechos humanos, libertad, justicia -hermosas palabras maltratadas en la espalda de tantos-, se hace desde sentimientos, desde ideas o desde ambos a la vez, pero es cuando adquieren la concreción de una cara, de unos ojos que te brindan una mirada amiga o que derraman unas lágrimas de tristeza o de alegría, de una boca que dibuja una sonrisa, de unas manos que estrechan las tuyas, cuando adquieren sentido las grandes ideas, las grandes palabras, los grandes discursos.

“Defender el bosque es defender a cada uno de sus árboles, a cada una de sus criaturas”, me dijo hace poco una de esas personas cuya humanidad lo sobrepasa. Elkouria es uno de esos árboles en el bosque de la opresión de género. Al principio creía que era cosa de su familia biológica pero en estos dos meses en los que he oído la opinión de mucha gente cercana a la realidad de los Campamentos saharauis, en los que he conocido ligeramente las alcantarillas que, como toda organización, tiene el Frente Polisario mi dolorosa conclusión es otra: las jóvenes saharauis son retenidas en los Campamentos porque son las anclas con las que sujetar a los hombres a aquel mar de arena. No es cosa de la familia, son directrices de las autoridades saharauis. Elkouria no es el único caso, hay más.

Personas muy implicadas en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y de los derechos humanos en general me han sorprendido al justificar la situación de Elkouria amparándose en tradiciones, en culturas, olvidando que esos mismos prejuicios los han combatido hasta no hace mucho dentro de nuestras fronteras. Flaco favor le hacen al pueblo, al gobierno y a cada una de la mujeres saharauis, allá ellos. Sigo defendiendo, como el primer día, el derecho de los saharauis a tener su patria pero no vale todo para conseguirlo, y menos privar de sus derechos a las mujeres. Porque son vicios que después no hay manera de quitarlos. En este 8 de Marzo, libertad para Koria.

Anuncios

Entry filed under: KORIA, MUJER. Tags: , , .

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PROTESTA CONTRA EL BANCO MUNDIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

contador de visitas

  • 2,171,068 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: