NECESITA VOLVER PARA CURARSE

junio 23, 2011 at 8:20 pm Deja un comentario

Necesita volver para curarse»

Las Provincias

La familia valenciana que acoge a la joven recoge 17.350 firmas para luchar porque sus padres biológicos le permitan salir de Tinduf

Impiden que una saharaui enferma regrese a la Comunitat para tratarse

Koria Badbada es una joven saharaui que vive en la Comunitat desde hace una década. Llegó para pasar unas vacaciones estivales y se quedó para ser tratada después de descubrir que sufría anemia severa y una enfermedad cardiaca. Las Navidades pasadas viajó a Tinduf para visitar a su familia biológica y ya no pudo regresar.

«La han retenido en contra de su voluntad. Tenía quecoger el avión el día 4 de enero, pero esa mañana le dijeron que fuera a una tienda y ya no regresó. Ella necesita volver para curarse. Allí no recibe la medicación pertinente ni puede verla un cardiólogo. Su vida corre peligro», lamenta Bienvenida Campillo, la madre de acogida de la chica, de 18 años, que reside en San Miguel de Salinas.

De hecho, la mujer tuvo que las dos revisiones médicas que tenía concertadas para Koria en marzo y mayo. «Cuando le expliqué a la doctora que no había vuelto, se echó las manos a la cabeza y me dijo que cuando regresara fuera directamente al hospital para que la ingresaran», asegura Bienvenida.

La anemia inicial que le detectaron los médicos en una revisión en Alicante se complicó con una dolencia cardiaca que prolongó el acogimiento hasta convertirse en legal en 2009, cuando debido a una operación quirúrgica, y tras no poder contactar con la familia biológica, se le concedió la acogida legal a Bienvenida y la tutela a Bienestar Social. «Siempre ha estado en contacto con su familia allí. Hablaba con ellos por teléfono casi todas las semanas», explica la mujer.

Durante todos estos años en la Comunitat, Koria ha aprendido español, valenciano e inglés. «Los habla perfectamente. Además, es muy estudiosa y responsable. Antes de que la retuvieran, tenía pensado acabar segundo de Bachillerato y estudiar una carrera. Dudaba entre Medicina y Magisterio», recuerda nostálgica Bienvenida.

La madre de acogida ha recogido ya 17.350 firmas que hoy presentará en el Registro del Congreso para pedir, urgentemente, la intervención del Gobierno español en la resolución de este asunto. «Hemos escrito cartas a todas las administraciones pero sólo contestó el Ministerio del Interior diciendo que le daban traslado a las autoridades competentes», lamenta.

Grupo de teatro

A la espera de la ayuda de las autoridades, sus compañeros de instituto no la olvidan. Precisamente ayer por la tarde, el grupo de teatro del que Koria es miembro, ofreció una actuación benéfica para que la joven pueda volver. «La parte en la que ella aparece la ponen grabada en vídeo. No van a sustituirla. Le guardan el sitio porque confían en que regrese», dice Bienvenida.

«La echamos mucho de menos. Es como una hija para mí. Sólo pido que la dejen venir para tratarse y para estudiar. Además, ella ya tiene 18 años y es libre para decidir lo que quiere», concluye.

 

Entry filed under: KORIA. Tags: , , , , , .

Recogen 17.400 firmas para que regrese la joven saharui PRESENTACIÓN FIRMAS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

contador de visitas

  • 2,115,760 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: