ARTICULO DE TOMAS VTE.MARTINEZ

septiembre 5, 2011 at 5:55 pm Deja un comentario

http://tomasvte.wordpress.com/2011/09/05/toda-lucha-necesita-medios/

Todo oscuro. Una vela encendida en el centro del escenario, ella no puede sostenerla, no está. Muy despacio la escena se va llenando de manchas blancas, cada cual con su vela encendida entre las manos que, con luces y sombras, dibuja la seriedad del rostro. Una voz en off recita un poema de quien también amó la libertad y murió por ella. No será este el caso de quien amando la libertad no la puede ejercer. Koría, presente en su propia voz y en los vacíos reconocibles en cada escena, volvió a ser protagonista involuntaria de ese generoso trabajo que el grupo teatral Los Impuntuales viene realizando en diversos pueblos de la comarca en solidaridad con uno de sus miembros; ayer domingo, 4 de septiembre, en el teatro Capitol de Rojales.

Un día 4, hace ya ocho meses, la familia de acogida de Koría volaba de regreso a España desde los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf junto a un asiento vacío, el de la joven que, inocente y confiada, había volado con ellos veinte días antes para encontrarse con su familia biológica, compartir su alegría, sus planes, sus sueños y su salud recuperada. Y fue traicionada, primero por su propia familia, después por su gobierno.

Han sido ocho meses durísimos para Koría, arrancada de golpe de un mundo de esperanzas en el que le han permitido crecer y hacerse adulta. Ocho meses también duros para una familia de acogida que durante diez años ha cuidado de una saharaui a la que el gobierno del Polisario dejó en sus manos. Diez años en los que le han proporcionado atención médica para sus graves problemas de salud, la han alimentado, le han procurado estudios, y le han ofrecido el calor, el amor y la educación de una familia comprometida con la causa saharaui. Un esfuerzo, una dedicación que ha sido recompensada con el desprecio de la familia saharaui, y más grave todavía, con la indiferencia del Gobierno Saharaui que en estos ocho meses no ha tenido ni siquiera el detalle de facilitar un encuentro con Koría o, al menos, una simple llamada telefónica. Así corresponden a la solidaridad, la entrega y el compromiso de una familia española con la causa de su pueblo y con el acogimiento de una de sus ciudadanas.

La lucha se presenta larga, y toda lucha necesita medios para ser mantenida en el tiempo. Los Impuntuales están contribuyendo a proporcionar esos medios de forma ejemplar. Medios económicos y de divulgación de la situación de Koría y del esfuerzo ininterrumpido de la familia de acogida, de amigos y otras muchas personas solidarias. Y lo están haciendo no solo con indudable calidad artística sino desde el espíritu mismo de quien sigue siendo un símbolo de la Justicia y la Libertad: Miguel Hernández.

Antes ha habido otras iniciativas: bingo solidario, aportaciones personales de personas anónimas, de algunas organizaciones, y otras acciones que se irán abriendo paso a corto plazo, entremezclándose la consecución de medios suficientes con todas las otras gestiones que en distintos frentes están en marcha. Todo con un único objetivo: que Koría decida en libertad qué hacer con su vida.

Tomás Vte.Martínez

Entry filed under: KORIA. Tags: , , , .

TEATRO “LOS IMPUNTUALES”EN ROJALES(ALICANTE) TEATRO LOS IMPUNTUALES EN TORREVIEJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

contador de visitas

  • 2,115,760 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: