RADIO SAN MIGUEL, LA RADIO DEL PUEBLO

mayo 19, 2012 at 12:51 am Deja un comentario

 

 

Tomás Vte.Martínez

Radio San Miguel lleva amordazada 48 días. Tan solo le han permitido deslizar entre la mordaza azul de la gaviota los quejidos delatores de la música. Tras 20 años oficialmente en el aire, la Radio pública municipal, la Radio del pueblo, ha sufrido la represión informativa de aquellos a quienes las palabras democracia, libertad y pluralidad les rechinan furiosamente en los oídos.

El Plan de Ajuste aprobado en solitario por los concejales del PP el pasado 31 de marzo incluye entre las medidas de ahorro el cierre de la emisora, aun cuando no supone ahorro alguno puesto que el gasto significativo de la Radio se reduce al personal, y este mata ahora el tiempo en otras dependencias municipales. Es sabido que el PP le tenía ganas a Radio San Miguel; que allí pueda hablar todo el mundo no es de su agrado, y el “aquí mando yo” les lleva a confundir lo de todos con lo propio.

El legado de la Radio en estos años de emisión no es otro que haberse convertido en imprescindible para los vecinos de San Miguel por ser el único medio público de información con el que seguir, palabra a palabra, el desarrollo de los Plenos municipales, las noticias locales y comarcales, las opiniones diversas de los grupos políticos, asociaciones y otras organizaciones. Un instrumento abierto a la participación ciudadana, una Radio en la que desinteresadamente han colaborado muchas personas, de distintas edades, condiciones y lenguas, para llevar a las ondas la actualidad política, la crítica social, la cultura, la educación, la naturaleza, el deporte, la música, la integración social, la diversidad de un pueblo diverso, de una sociedad plural, siempre con respeto.

El cierre premeditado y alevoso de la Radio de todos es una bofetada en la cara a los trabajadores que le dan vida cada día, y a los que antaño se la dieron con sus voces; a los colaboradores que la hacen más extensa, más variada y más nuestra; a los oyentes, que son la razón de su existencia; a los entrevistados, incluso a los que ya murieron, que han dejado su huella inscrita en impagables grabaciones. Es un desaire a aquellos jóvenes ilusionados, irreverentes y atrevidos que desde el bajo de una casa metieron la semilla de esta Radio, cuando su nombre era casi innombrable, en los hogares de los sanmigueleros.

El cierre de Radio San Miguel es una patada en el culo al rico patrimonio cultural inmaterial que se ha ido acumulando desde que en 1991 el ayuntamiento decidió disponer de emisora municipal. Es ningunear su importante labor social directa, como ya demostró al poco de su nacimiento original durante la recogida popular de enseres y alimentos para los damnificados de las inundaciones de la Vega Baja en 1987, o como vínculo entre el alumnado del colegio y sus familias cuando cada año realizan el viaje de fin de primaria.

 Y es un bochornoso desprecio a la memoria de aquella brillante cabeza que volaba a lomos de las ondas hertzianas para llegar donde su cuerpo se negaba a ir, y que una tarde de junio de 1986 parió Radio San Miguel, por mucho que durante algunos años se la conociera como Radio SIDA. El mejor homenaje que en estos días aciagos podemos rendirle a Miguel Ángel Campillo, y a cuantos sienten la radio, es pelear porque su sueño vuelva a ser la realidad transparente que ha sido en los últimos 25 años. Radio San Miguel debe volver a emitir en las mismas condiciones en que lo venía haciendo hasta su cierre. Porque es nuestra, del pueblo, no de los que malgobiernan.

Entry filed under: TEMAS LOCALES. Tags: , , .

POEMA “NO TE RINDAS” DE MARIO BENEDETTI SUENA EL TELÉFONO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

contador de visitas

  • 2,115,760 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: