ENTREVISTA SOBRE KORIA POR SALEK MOHAMED

abril 19, 2014 at 11:03 pm Deja un comentario

Todo sobre la causa de Koria Badbad Hafed

koria

¡Hola, Bienvenida! Desde que publicamos en el blog el artículo sobre Koria hemos recibido preguntas y comentarios de todo tipo. Algunos ayudan y otros, lamentablemente, no.

Con todos ellos, hemos pensado formular una entrevista que ponga sus dudas sobre la mesa, dándote a ti la opción de defender tu postura respondiendo desde otro ángulo a la problemática del caso de Koria.

Espero que lo entiendas y ojalá aceptes responderlas, para hacer ver a todos los “críticos” que todo tiene explicación.

PREGUNTAQuisiéramos primero que des a conocer a la opinión pública saharaui tu postura respecto a la causa de la joven saharaui, Koria Badbad Hafed.

– RESPUESTA: Nuestra postura, tanto la mía como la de mí marido y familiares y amigos que conocieron a Koria, es la siguiente: Koría se quedó en España a petición de las autoridades saharauis de Alicante, por problemas graves de salud y poco a poco fueron apareciendo todos los problemas que hoy aun tiene como crónicos y que necesitan de revisiones periódicas y un tratamiento. Y para más información puedes consultar la web http://koria-web.es/ donde ampliamente está todo explicado, sobre su trayectoria y sus circunstancias médicas, que aquí en este apartado de dicha web se reflejan todos sus problemas médicos:http://koria-web.es/?p=109 . Y nuestra postura siempre fue la de atenderla médicamente y darle la oportunidad de tener unos estudios, sin que esto fuera un obstáculo para mantener la relación con su familia biológica, nosotros hicimos todo lo posible para que ella estuviera en contacto con su familia, pero nos encontramos con que los responsables del POLISARIO, nunca nos facilitaron ningún pasaporte, ni documentación para que ella pudiera viajar a ver a su familia cada año. Nos decían que tenía que firmar su familia la autorización para poder tramitarle los documentos, nosotros viajamos en dos ocasiones para que la familia nos diera la autorización que nos pedían para regularizar su documentación y poder viajar. Su familia siempre nos dijo que ellos no querían saber nada de papeles, que eso era responsabilidad del POLISARIO y el POLISARIO que era responsabilidad de la familia. En resumen los unos y los otros fueron los causantes de que Koría no pudiera viajar cada año a ver a su familia. A consecuencia de una intervención quirúrgica en la cual necesitaba la autorización de alguien responsable sobre ella y estando su familia lejos y no teniendo su autorización por escrito, La responsable del POLISARIO en Alicante, nos deriva a la Consellería de Bienestar Social, para que asumiera esta la responsabilidad, ya que se trataba de una menor en desamparo, tanto por la familia como por los responsables que debían velar por su situación mientras estuviera en España. Y estos eran la Delegación Saharaui de Alicante y la asociación de Amistad con el pueblo saharaui de Alicante, que fueron quienes asumieron toda responsabilidad al quedarse con ella en España, sin previa autorización de sus padres.

Nosotros una vez asumida la tutela por la Consellería de Bienestar Social y dárnosla en acogida legal, iniciamos junto con la Consellería toda la tramitación para que obtuviera los documentos necesarios para poder viajar, además de autorizar su intervención quirúrgica. En octubre del 2010 conseguimos su documentación para poder viajar y en diciembre del 2010 viajamos a ver a su familia, no nos hicimos esperar, en las primeras vacaciones escolares, aprovechamos para visitar a la familia, si nuestras intenciones hubieran sido otras no hubiésemos ido tan rápido a ver a su familia. Por todo ello, queda bien clara nuestra postura, Koría estaba con nosotros para recibir tratamiento médico que precisa y estudiar, sin romper los vínculos familiares y culturales en ningún momento.

PREGUNTA: ¿Qué opina tu marido en esta causa? ¿Y qué papel tiene en esta lucha que enfrentas aparentemente sola?

RESPUESTA: Es una causa compartida por ambos y opina que en estos momentos se le está negando la necesidad de llevar su tratamiento médico y acabar sus estudios por los que tanto se esforzó, que a pesar de su enfermedad nunca repitió ni un solo curso. La lucha la enfrentamos juntos, otra cosa es que en mi blog, escribo yo, pero en la web de koria lo hacemos conjuntamente todo lo que hay publicado está compartido por ambos previamente, en el facebook podéis ver como el también está publicando y hablando sobre el tema y en los programas de televisión están realizados por los dos. Otra cosa es que por su trabajo, en algunos momentos, sea yo la que atiende una entrevista si no es de mucha trascendencia, como para pedir permiso en el trabajo. Y también porque quien acompañó a Koria en su viaje a los Campamentos fui yo, y esa parte solo la puedo explicar yo, que es quien la vivió en primera persona. No obstante nos hemos entrevistado con los Grupos Políticos en el Congreso de los Diputados españoles y hemos asistido los dos, así mismo a las entrevistas con todos los Dirigentes del POLISARIO, tanto en España como en los Campamentos. Ha sido una labor conjunta y lo sigue siendo, lo que también hacemos es repartirnos tareas, ya que esta situación nos está llevando a realizar muchas acciones.

PREGUNTA: Es cierto que la vida de Koria está en riesgo tan flagrante como muchas que están ahí sufriendo en los campamentos de Tinduf. ¿Conoces algunos casos semejantes como el de Koria?

RESPUESTA: Si, la vida de Koría corre serios peligros si no lleva el tratamiento que precisa y si quedará embarazada sería muy arriesgado para su vida y la de sus hijos en caso de no llevar el tratamiento necesario para tal situación, así como que en cualquier momento puede producirse una parada cardiaca, debido a la falta de tratamiento y el desconocimiento de su familiares del historial médico, ya que no ha sido posible entregárselo, porque nunca más hemos podido ver a su padres ni a ella, y además hemos enviado medicación y su tratamiento que ha sido rechazado por la familia y por el POLISARIO.

Por desgracia, en este tiempo hemos podido conocer muchos casos similares, algunos resueltos y otros corren la misma suerte que koria, salvo una diferencia que los demás casos todo pueden comunicarse con las chicas y visitarlas y nosotros no.
Hemos podido ver y comprobar que es una estrategia del POLISARIO, el que las chicas se queden allí, para mantener la población ya que esto solo pasa con las chicas, muy escasos son los casos de chicos y que además no consigan salir rápido de allí.
Además conozco casos donde las familias españolas y las saharauis están de acuerdo en que las chicas vengan a España y es el POLISARIO quien no le facilita la salida.

PREGUNTA: Viene en tus escritos que publicas en tu blog que Koria fue secuestrada y retenida por su padre, pues ¿Por qué ninguno ha tenido las agallas de “enfrentarse” a ese padre que la mantiene supuestamente secuestrada? Y ¿qué hace y qué ha hecho la familia a Koria respecto al secuestro para ayudarte? ¿Por qué Ninguno ha hecho absolutamente nada en 3 años para sacarla de su cautiverio?

RESPUESTA: El padre fue el encargado de realizar la operación de retener a Koría contra su voluntad, llevándosela al desierto para que no pudiéramos hablar ni despedirnos de ella, y sin mediar palabra, ni con nosotros ni con ella sobre la intención de quedarse con Koría. La palabra secuestro es la propia koria, la que lo dice en el mensaje del teléfono de casa, cuando regresa a los Campamentos, al día siguiente de nuestro regreso a España. En cuanto a lo que planteas en la pregunta de por qué ninguno se ha enfrentado a su padre, eso no puedo respondértelo yo, porque lo desconozco.

La familia no nos ha ayudado en nada, solo nos informaron los primeros días que estaba ingresada en el hospital, después nadie ha querido implicarse en el asunto, ni siquiera para darnos información de cómo se encuentra Koría. Todos dicen no haberla visto y que sólo saben lo que su madre dice sobre ella. Y que intentar hacerlos pensar es enfrentarse y no están dispuestos a eso y por eso no han hecho nada.

PREGUNTA: ¿No será posible que la familia de Koria piense, en el fondo, que tú quieres traerla a España y que no la volverá a ver más?

RESPUESTA: Pues si, es posible que piensen eso, incluso que algunas personas de mala fe le hayan dicho eso de nosotros, pero si eso fuese así, nunca la hubiésemos llevado, nosotros, a pesar de lo que ha pasado, si ella quisiera venir y volver a ver a su familia, no nos importaría, es una decisión suya. Pero es su familia y el POLISARIO los únicos que pueden hacer que ella pueda decidir libremente y convivir con las dos familias como era su intención y nosotros siempre respetamos sus decisiones.

PREGUNTA: ¿Has intentado viajar a los campamentos para verla? ¿Dónde y cuándo lo has intentado?

RESPUESTA: Hemos viajado a los Campamentos, mi marido y yo, a los tres meses de quedarse con Koría allí, es decir en marzo de 2011 y nos entrevistamos con familiares de su padre y madre y con el alcalde de la Wilaya y con el Ministro Mohamed Moulud, el cual se comprometió con nosotros a hacer varias gestiones con la familia y tomar decisiones como Gobierno.

PREGUNTA: ¿por qué no has regresado a buscar a Koria?

RESPUESTA: Porque no me han dado visado, ni permiso para ir hasta donde ella se encuentra, aunque hemos pedido que fuese un permiso, acompañados con la guardia del POLISARIO, para evitar que pensarán que podíamos tener intenciones de llevárnosla con nosotros.

– PREGUNTA: Has dicho que no dan visado, ¿Por qué?

RESPUESTA: Si, hemos dicho que no nos han dado visado, la excusa es que no había seguridad en los Campamentos para los españoles, pero en las mismas fechas viajaban conocidos nuestros y a la zona que quisieran, sin ningún tipo de problema.

PREGUNTA: Y la dirección del Polisario, ¿te ha hecho promesas y las incumple?. ¿Puedes describir el papel de Mohamed Moulud, responsable del Programa Vacaciones en Paz, en todo esto? ¿Te consta si visitó alguna vez a la familia de Koria?

RESPUESTA: La dirección del POLISARIO, podemos dividirlo en varias partes. Los responsables en España, nos consta que han intentado mediar, pero nunca nos informaron de ningún resultado, ni gestión, lo que sabemos, lo conocemos por terceras personas que han hablado con ellos.

Por otra parte, hemos hablando con el Ministro saharaui para Europa, que fue el quien nos llamó para interesarse por el caso y nos dijo que intentaría saber lo que pasaba y como estaba Koría, nunca más supimos nada de él, ni de sus gestiones.

También, nos entrevistamos con el anterior Ministro saharaui de Sanidad y nos dijo que se encargaría de hacerle una revisión médica, aunque reconocía que no tenía los medios necesarios para hacerla, por el calibre de la enfermedad que padece koria. Y nunca más supimos de él, ni de sus gestiones.

En cuanto a Mohamed Moulud, ha sido el que más compromisos ha adquirido con nosotros, y hasta el día de hoy no ha cumplido, ni ha dado las explicaciones a las que se había comprometido. Hace dos años que nos dijo “Que había pasado tiempo suficiente para que la familia cambiara de actitud y que era un tema pendiente de resolver, en su agenda, que en la segunda semana de marzo del 2012 le enviáramos un email, que él nos diría lo que había realizado” nunca tuvimos respuesta a ese email, que enviamos cada mes desde entonces.

A los padres de Koría no me costa que los hayan visitado nadie, si lo han hecho, a nosotros no nos han pasado ninguna información, salvo estando nosotros en los Campamentos que Mohamed Moulud envío al responsable de Cooperación a la familia de el padre de Koría, el día que nosotros estábamos con ellos.

PREGUNTA: ¿por qué atacas al Polisario si, en teoría, son quienes te pueden ayudar?

RESPUESTA: Nosotros intentamos todo a base de entrevistas y diálogo, y ellos no han respondido a nada de sus compromisos y además consideramos que son responsables de lo sucedido con koria, por su mala gestión desde el primer día que se quedó en España y según ellos no nos pueden ayudar, porque es cuestión de familia. Es decir que los Derechos Humanos los trasladan a una cuestión familiar, y ni importa la persona ni la edad ni nada. Y entendemos que como Gobierno que exige el cumplimiento de los Derechos Humanos, debe de velar y formar a las personas para que se cumplan también a nivel individual, porque los Derechos Humanos son en su esencia el respeto a todo Derecho de cualquier persona, independientemente del lugar donde viva, cultura o religión.

PREGUNTA: ¿No te sientes en parte responsable del cabreo de los dirigentes?

– RESPUESTA: No tenemos conocimiento de que los dirigentes estén cabreados y si lo están no conocemos sus motivos ya que no nos han comunicado nada.

PREGUNTA: ¿Qué dirías a los saharauis que piensan, que el interés que te mueve en esta causa, es simplemente las ganas de tener a Koria a tu lado, como hija y qué tu único objetivo es adoptarla?

RESPUESTA: Pues que no tienen idea de lo que hablan, ni lo que significa la adopción, no se puede adoptar a un mayor de edad y si nuestras intenciones hubiesen sido esas lo hubiésemos hecho en los 10 años y medio que estuvo con nosotros, que entonces era menor de edad y si lo podíamos haberlo intentado, cosa que nunca sucedió.

PREGUNTA: ¿Has presentado una queja oficial para la resolución de este asunto?

RESPUESTA: Si, hemos presentado ante la Consellería, que tenía la tutela la información de lo sucedido y ésta lo puso en conocimiento de la fiscalía, y hemos presentado ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados Español, más de 17.500 firmas, en papel firmado por cada una de las personas con su puño y letra, por dos veces, ya que hubo cambio de Gobierno.

También hay una denuncia ante la policía del POLISARIO y una denuncia ante la policía española, y esta segunda, tuve que hacerla debido a otra denuncia que formule por amenazas en las redes sociales de un saharaui contra mi. Ya ha salido el juicio y ha sido condenado por su falta. Y en la actualidad estamos recogiendo firmas en internet, para presentarlas en otros lugares que ya decidiremos en su día. Ahora, van dirigidas al Representante Saharaui para España y para el Ministro saharaui Mohamed Moolud, que esperamos que se pronuncien antes de seguir a instancias superiores.

Y estamos en contacto con jueces y abogados, para seguir el proceso que corresponda a partir de ahora, que ya tiene la mayoría de edad a todos los efectos en el país donde reside actualmente.

PREGUNTA: En definitiva ¿Qué mensaje quieres mandar o dirigir a Koria?

RESPUESTA: Que sepa que no la hemos olvidado y que seguiremos luchando porque ella pueda decidir en libertad su futuro y su vida, y que a nosotros siempre nos tendrá y la respetaremos en todas sus decisiones. Y que le deseamos que se encuentre lo mejor posible y que perdone a sus padres por lo que le hicieron, ya que sabemos que ella es una persona que con el diálogo acepta las cosas, pero con imposición y sin contar con ella no.

Que esperamos poder hablar con ella, y que su familia sepa también que no les guardamos rencor, aunque no comprendamos lo que han hecho con Koría y con nosotros durante estos más de 3 años de incomunicación total.

¡Muchas gracias, Bienvenida!

Salek Mohamed

Entrevista publicada en el siguiente enlace.

http://saharauisindignados.wordpress.com/2014/04/19/todo-sobre-la-causa-de-koria-badbad-hafed/

Y en árabe en esté enlace.

http://sahrauilibre.com/news95.html

Entry filed under: KORIA. Tags: , , , , .

FELICIDADES KORIA EN TU 21 CUMPLEAÑOS PROGRAMA DE RADIO GUINIGUADA SOBRE KORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

contador de visitas

  • 2,115,038 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: