EL VIAJE Y LA LARGA ESPERA…

diciembre 18, 2016 at 11:45 pm 8 comentarios

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHoy hace 6 años que a estas horas  viajábamos hacia los Campamentos de Refugiados saharauis de Tinduf,(Argelia) acompañando a Koria, para pasar todas sus vacaciones  escolares de las fiestas de Navidades con su familia biológica.

Koria iba cargada de ilusiones, de proyectos para contar a su familia y estaba segura de que su familia querría lo mejor para ella y la dejarían volver, sin ningún problema.

Durante el trayecto del  viaje iba con mucha ilusión de  reencontrarse con su familia, sus amigas de la infancia, sus primas de su edad, su abuela y con familia que ni conocía.

Le habían avisado de que le podía pasar lo que al final pasó, pero ella decía mi familia me entenderá y sabrá comprender que debo volver, a seguir con mis estudios y mi tratamiento médico.

Un día como ayer se despidió de sus compañeros de clase, hizo  el último examen y no espero a que terminaran las clases, quería aprovechar el máximo de tiempo posible para disfrutar con su familia. Se despidió de todos  sus profesores y entre nervios y alguna lágrima, les dijo a todos,” en enero nos vemos para terminar el curso”. Recuerdo la despedida con su directora del Instituto, Koria con un poco de nerviosismos, por la alegría que tenía de qué iba  por fin a poder visitar a su familia. Su directora le dijo, “te espero en enero” Y  Koria le  respondió “ volveré seguro, el 7 de enero nos vemos en clase”

Fueron unos días de muchas alegrías y de sentimientos encontrados, cuando llegamos al aeropuerto de Tinduf, su familia y un dirigente del Polisario nos esperaban, entre abrazos risas y lágrimas de alegría comenzó la aventura, lo primero fue que su madre se montó en un coche diferente al de su hija y quien se subió con Koria fue su tía, algo que yo personalmente ya vi extraño, una madre que llevaba sin ver a su hija 10 años y medio y no se le veía ilusión por el reencuentro con la misma.

No obstante, todo continuó con la magia que suponía pasar 20 días en los Campamentos y volver a reencontrarse ella con toda su familia y amigas, y nosotros alegres de ver que el sueño deseado de Koria, se estaba cumpliendo y que ya podía ir cada año cuando quisiera.

Durante todo el tiempo de visitas, cada día a un familiar, dentro de esa magia que suponía ese encuentro, todo transcurrió con total normalidad, hasta que visitamos una prima de Koria, que le  dijo; “No te separes de Bienve, ni un sólo segundo” “Que he escuchado que tu madre no quiere que regreses a España” y Koria respondió < Mi padre me comprenderá y me dejará regresar por que yo sé que él quiere que yo esté bien  con mi tratamiento médico y que estudie>“Ahora ya vendré todos los años, porque ya tengo documentos para poder hacerlo”.

Lo que jamás imaginaba ella es que era su padre, el que cumpliría las ordenes  del Polisario y su familia materna, que estaba inducida por el Polisario para que la retuvieran y  sin mediar palabra con nosotros para explicarnos que querían quedarse con Koria, esa oportunidad de despedirnos de ella y su familia,  no fue posible, todos fueron desapareciendo poco a poco hasta dejarnos solos, sin darnos explicación alguna. Así mismo, no le dieron explicación alguna a Koria, y supimos de ella al día siguiente, cuando pudo dejar un mensaje en el teléfono de nuestra casa y otro en mi móvil.

32  horas más tarde pudimos hablar con ella, porque se encontraba ingresada en el hospital, tras lo sucedido y su traslado a los Territorios Liberados, bajo el control del FRENTE POLISARIO.

Ella nos pidió que la sacáramos de allí  y que le alargáramos el visado, que volvería con nosotros antes o después.

Lo que comenzó con muchas alegría y muchas ilusiones, acabo siendo la peor pesadilla, tanto para ella como para nosotros, todos sus proyectos se habían truncado, atrás quedaban todas sus ilusiones, entre ellas, llevar a sus compañeros de clase a conocer cómo vivía su pueblo, atrás quedó sus enfermedades sin tratamiento alguno, atrás quedó todos sus proyectos de estudiar para servir a su pueblo, atrás quedó una mujer víctima de una cultura que vulnera los Derechos Humanos y que las mujeres no tienen derecho a decidir su futuro.

Se le obliga a quedarse en España durante muchos años, tengan o no documentos para ir a ver a su familia cada año,  luego se les cortan las alas en un momento. Todo por el hecho de ser mujer…

Han pasado 6 años,desde el inicio de aquel viaje, en el que las ilusiones se convertirían en lagrimas,

Koria nunca más pudo comunicarse con nosotros, la familia de acogida, ni amistades, ni profesores ni con nadie del pueblo que la vio crecer y como cambió dentro de su admirable responsabilidad, esa niña que llegó, que solo pedía estar acostada y dormir porque no podía con su vida, todos vieron como fue cambiando con su tratamiento médico y la responsabilidad que se generó en ella, de estudiar y aprovechar cada minuto de los que estaba aquí para conseguir llegar a la Universidad.

Queremos trasmitirle, que desde aquí, todo el pueblo, profesorado, amigos/as, compañeros y compañeras de clase, la seguimos esperando, y no vamos a dejar de luchar por su libertad de decidir libremente su futuro.

Koria, allá donde estés, que sepas que para nosotros nada ha cambiado, seguimos queriéndote como antes de pasar todo esto, o quizás más, porque sabemos que han hecho de ti lo que tú no querías, lo dejaste bien claro a todo el mundo, antes de irte y después también, nos has seguido diciendo que quieres salir de ahí y que no dejemos de luchar por ti. Y aunque te hayan incomunicado con nosotros, sabemos que tus deseos y proyectos siguen tan firmes como el primer día, quizás hayas tenido que hacer cosas que no entraban en tus planes y adaptarte a las circunstancias, debido al paso del tiempo y la necesidad de sobrevivir como sea.

Ojalá, pronto puedas decidir tu futuro, en total libertad y que sepas que nosotros estaremos dispuestos  a respetar  la decisión que tomes, en un lugar determinado sin presiones y libremente.

Te deseamos toda tu familia de España, tus amistades y todas las personas que conocen tu situación, que pronto llegue el momento en el que puedas decidir tu futuro, y que nadie pueda retenerte contra tu voluntad.

No responsabilizamos a tu familia de lo ocurrido, sabemos que cumplen las directrices que ordena el FRENTE POLISARIO y además, ya hicieron ellos todo para poner a tu familia en contra de que tú siguieras en España.

Que la brisa del aire te llegue y acaricie tu rostro para darte fuerzas y que sepas que nos sigues teniendo aquí esperándote como siempre, para que cumplas tus sueños y todos tus proyectos. Ojalá la vida sea justa contigo y te dé la oportunidad de rehacer tu vida. Sentimos muchos estos años que has estado sin poder hacer nada de tu proyectos. Te deseamos que te  hayan servido para conocer la situación que se da, en las jóvenes mujeres saharauis como tú y conociéndote, pensamos que  seguirás luchando por tu libertad, la de las demás chicas y la de tu pueblo como siempre pensaste.

Todavía recuerdo aquellas palabras que dijiste uno de los días, que pensabas que podían hacerte lo que te hicieron y decías,” si yo tengo que sacrificarme hasta lo entendería, pero esta vida no es la que yo quiero para mis hijos” Igualmente decías “Qué hombre me tendrán asignado para mi”, quizás ya lo sepas, quizás no, pero esperamos que aun así, tú puedas elegir la vida que quieres para ti y tus hijos, el día que los tengas.

No imaginas las ganas que tenemos de verte, poder abrazarte y decirte todo lo que hemos luchado por ti, sabiendo que tú hubieras hecho lo mismo por cualquiera de nosotros. Todavía confiamos que existe en ti, esa alma rebelde, esa Koria, que luchaba contra toda injusticia y denunciaba todo lo que veía injusto.

Han pasado 6 años con sus días y sus noches, y no hay día ni noche que no hayamos pensado en ti, esperamos ya, que el Polisario reconozca  los errores que cometió con tus documentos y por qué no pudiste viajar antes, y ponga los medios para  que tú puedas decidir libremente el futuro de tu vida.

Hasta pronto.

Besos  y abrazos que estamos seguros te llegaran cada día…

 Bienve. Tú  mama de España

13439224_10153721501700959_3400699143796703459_n

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: CHICAS SAHARAUIS RETENIDAS, DERECHOS HUMANOS, KORIA, MUJER, SAHARA.

LOQUENOESYES DE LUIS GARCÍA ORIHUELA MENSAJE A KORIA

8 comentarios Add your own

  • 1. Armando  |  enero 12, 2017 en 9:07 pm

    No entiendo bien que fue’ lo que paso con Koria, podría alguien explicármelo? es que ella quería regresar para siempre con su familia biológica y vivir la misma vida que sus parientes? o es que ella quería regresar a la vida occidental y su familia o el Polisario se lo impiden? es muy interesante ese tema.

  • 2. Armando  |  enero 12, 2017 en 9:20 pm

    Bueno después de leer bien el relato tengo que decir que me ha partido el corazón en pedazos, ella ha sido victima de un secuestro político, una manipulación de las autoridades que incluso quizás hasta amenazaron a su familia. no conozco mucho del tema, pero esta claro que las libertades ahí no son muchas.

  • 3. bienvepaz  |  enero 14, 2017 en 4:36 am

    Hola Armando, busca en el lateral del blog, y encontrarás un apartado que se llama Koria, busca ahí y encontraras muchas más explicaciones,no obstante si tienes dudas, te puedo explicar lo que quieras saber.Y efectivamente las libertades ni los Derechos Humanos están garantizados por el Polisario.

  • 4. bienvepaz  |  enero 14, 2017 en 4:38 am

    Hola Armando,ya he visto que en el comentario siguiente ya has entendido un poco más lo que pasó con Koria, y solo te puedo decir que pasa con muchas mujeres jóvenes, que se encuentran en la misma situación.

  • 5. Armando  |  enero 16, 2017 en 2:24 pm

    Hola Bienvenida, gracias por responder, es una gran pena lo que paso con Koria y quizás con muchas más muchachas como ella, la verdad es que voy a investigar más este caso y apoyar.No imagino lo que puede estar sintiendo Koria al no poder comunicarse más con ustedes ni volver a España. terrible.

  • 6. Armando  |  enero 16, 2017 en 2:35 pm

    Sé que es realmente desesperante lo que estas sintiendo y también sé, que como madre nunca dejarás de luchar por ella y tratar de recuperarla, por su bien y por su salud, pero me preocupa mucho que la hayan obligado a casarse con alguien en contra de su voluntad o algo por el estilo, debe ser horrible que te quiten tus derechos como ser humano, pues nadie es dueño de nadie, todos nacemos libres delante de Dios. No puedo siquiera imaginar la pesadilla que ella ha estado viviendo y las noches que habrá despertado soñando que estaba allá con ustedes.

  • 7. bienvepaz  |  enero 17, 2017 en 2:24 am

    Gracias Armando, si verdaderamente es una pena lo de Koria, y como bien dices muchas más muchachas como ella.Esto ha sido terrible para ella y para nosotros.

  • 8. bienvepaz  |  enero 17, 2017 en 2:26 am

    Pues si es desesperante Armando, que durante más de 6 años no hayamos podido verla ni ir ha visitarla, ni hablar por teléfono con ella, las preocupaciones que tienes tu las tengo yo también, y la falta de Derechos Humanos es indignarte,pero seguiremos hasta que ella sea libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

contador de visitas

  • 2,176,089 visitas

Entradas recientes

VISITA MI WEB

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: