SER PADRES

PPS  estilos-educativos     PPS    la-educacion-de-los-hijos     PPS-    lo-que-esperamos-los-hijos-de-nuestros-padres

 

NCANANQJLCA4VNSC3CAJO12N0CA6G0GZ7CA85PS9ACAXFI0RTCAGKZWURCA33U7S0CAI3W1DDCAKAZ436CAFMDZXDCA097L8KCAQ1ANUBCAND37E6CA8NQBQLCACUHDI1CAKFSK2DCAGSMXMZ

 

 

 

 

ACTITUD DE LOS PADRES ANTE LOS HIJOS E HIJAS

 

 

El modelo de apoyo: caracterizado por la existencia de una actitud sensible

hacia las necesidades cambiantes de los hijos en sus diferentes etapas y de normas que regulen la convivencia que han sido dialogadas con los hijos. Se utiliza más el refuerzo y la motivación que el castigo. El clima familiar es relajado,con diálogo y muestras de afectividad entre sus miembros. Este modelo favorece la asunción de responsabilidades propias por los hijos y potencia aptitudes para que puedan afrontar los problemas cotidianos.

Resulta evidente que el modelo educativo de apoyo es mucho más efectivo para culminar con éxito el papel de educadores que tienen encomendados los padres.

Pero debe tenerse en cuenta que, incluso cuando se mantiene un estilo educativo basado en el diálogo y apoyo a los hijos, es imprescindible que los padres asuman la autoridad que tienen sobre ellos, aunque ésta se entienda más desde el acompañamiento que desde la imposición.

Los padres deben tener muy presente que educar lleva implícito poner límites. De hecho, los hijos demandan o esperan de los padres que actúen como tales, que fijen normas, pautas que orienten sus vidas por más que, como es natural, se encarguen de discutirlas o de intentar transgredirlas. El establecimiento de normas, de límites,es pues una función inherente al rol educador de los padres. De forma natural y desde la infancia los padres van señalando a los hijos qué pueden y qué no pueden hacer para lograr el mayor bienestar posible. De la misma manera que a un niño pequeño se le enseña que debe irse a la cama para que descanse, corresponde a los padres establecer normas que eviten que aparezcan consecuencias negativas asociadas a conductas como el abuso del alcohol (una borrachera, un accidente, una pelea, etc.) o que les impidan que al día siguiente puedan practicar deporte, comer con su familia o simplemente estar descansados para enfrentar una semana de estudio o trabajo en unas condiciones razonables.

Por definición, el ejercicio de la autoridad paterna lleva implícita las críticas y los desacuerdos continuos con los hijos. Las decisiones adoptadas por los padres serán cuestionadas sistemáticamente por los hijos. Es por tanto necesario, además de armarse de paciencia, no olvidar que en la familia cada persona tiene un rol diferente, y que a los padres les corresponde actuar como tales (por más que algunas de sus decisiones no sean muy populares o bien acogidas) y a los hijos actuar como hijos (mostrando rebeldía, intentando cuestionar o modificar las normas, queriendo experimentar nuevas sensaciones a la vez que desean la protección y seguridad familiar, siendo en suma cambiantes, contradictorios y, a su manera, buena gente).

De hecho la ausencia de roles claros y de normas familiares suele ser una fuente habitual de numerosos problemas familiares y sociales.Debemos saber que, aunque no lo expresan, los adolescentes esperan de los padres que actúen como tales, puesto que discusiones y conflictos aparte, la existencia de ciertas normas y pautas de actuación les da seguridad y facilita su adaptación social.

2 comentarios Add your own

  • 1. carmemarirosi  |  mayo 11, 2009 a las 5:42 pm

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que pones aquí, es muy a tener en cuenta los padres, creo que la tarea de ser padres es muy importante para la educación de los hijos. Un beso y adelante con el tema es muy interesante.

  • 2. ugg boots  |  noviembre 17, 2011 a las 1:44 am

    Once i go to a weblog, it’s almost guaranteed that I realize that most weblogs tend to be sloppy. With regards to your website,I must state that you have carried out a good work right here.
    traducido
    Una vez que voy a un weblog, es casi seguro que me doy cuenta de que la mayoría de los blogs tienden a ser descuidados. En lo que respecta a su sitio web, debo decir que ha llevado a cabo un buen trabajo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: